Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estados Unidos - El pozo de Berkeley [Megamineria]

20 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El último párrafo parece un chiste... pero los datos sirven.

  


Ubicado en la localidad de Butte, en el estado de Montana, el pozo Berkeley era una mina a cielo abierto de cobre que tiene unas medidas de 1,6 Km. de largo por 800 m. de ancho. De sus 540 m. de profundidad, 270 de ellos están cubiertos de agua con un nivel 2,5 de pH que la hace extremadamente ácida, y si a esto se le suma los altos niveles de arsénico, cadmio, zinc y ácido sulfúrico que también contiene, hace que este lugar sea uno de los más contaminados del mundo. 



Comenzó su explotación el año 1955, cuando se extraían cerca de 17 millones de Tm. al día de material, el cual contenía un 0,75% de cobre y, en menor cantidad, oro y plata. Cuando se echó el cierre el año 1982, se calcula que se habían removido más de 1.000 millones de Tm. de tierra. 



Al abandonarla y extraer las bombas de achique del fondo, las aguas subterráneas comenzaron a subir de nivel, lo que dió inicio a un serio problema medioambiental, ya que el oxígeno del agua, al entrar en contacto con la pirita y los minerales de azufre y cobre, favorece su descomposición liberando ácido. El curso de las aguas freáticas se desvió el año 1990 para que las del pozo no lleguen a alcanzar un nivel que sería peligroso para el entorno. 



Para hacerse una idea del nivel de contaminación que alcanzan estas aguas, basta decir que se podría extraer cobre directamente de ellas, o que en el año 1995 se posaron en ellas una bandada de gansos y murieron 342. Pero no hay mal que por bien no venga porque, en un ambiente tan agresivo como este, se ha descubierto la existencia de hongos y bacterias cuyo uso se está investigando para el tratamiento del cáncer. 





http://maps.google.ca/maps?q=Butte,+Montana&ll=46.013714,-112.505836&spn=0.030341,0.084543&oe=utf-8&client=firefox-a&t=h&hnear=Butte,+Condado+de+Silver+Bow,+Montana,+Estados+Unidos&z=14

Fuentes de Información

Compartir este post

Comentar este post