Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

A 518 años de la invasión europea, expolio de la madre tierra por las transnacionales. El gobierno panameño crea leyes a medida del capital

7 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

6 / octubre

Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle a defender la autonomía de nuestras leyes, nuestras instituciones, organismo de gobierno tradicional, los territorios y la dignidad de un pueblo que no acepta regalos y centavos de un gobierno asesino.

 

REPUBLICA DE PANAMÁ / COMARCA NGÄBE BUKLE

 

 


COMUNICADO AL PAIS

Al cumplirse este 12 de octubre, 518 del inicio de la invasión europea, que significó para los pueblos originarios el inicio sistemático de un proceso de genocidio, desalojo y expropiación de sus territorios y recursos naturales; situación que hasta el día de hoy no ha cambiado con las políticas de los gobiernos burgueses de turno que están al servicio del capital nacional y transnacional que proceden de diversos continentes.

En la actualidad los pueblos originarios panameños seguimos sufriendo la invasión de diversas transnacionales mineras, hidroeléctricas, turísticas, eólicas; y el acaparamiento de grandes extensiones de territorios por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); quien luego se los entrega en bandeja de plata a estas transnacionales, interesados en el lucro; y quienes se presentan con el mismo discurso de gobiernos anteriores y presentes; de prometer todo tipo de bienestar a los verdaderos dueños de las riquezas, que las transnacionales saquean bajo el amparo de la clase política entreguista y vende patria que nos gobierna.

El actual gobierno de Ricardo Martinelli, ejecuta una política de violentar y adecuar las leyes nacionales en materia laboral, ambiental, derechos civiles, a favor de intereses de las transnacionales y gobiernos extranjeros, para que lleguen a nuestro país a explotar mano de obra barata, destruya nuestras riquezas naturales y aplique las fuerzas represivas contra los sectores populares e indígenas; tal como sucedió en Bocas del Toro, Changuinola; en donde el gobierno acudió a la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos y no satisfecho con ello; asesinó 2 trabajadores de las bananeras, uno de ellos, Virgilio Catillo fue ajusticiado en el puente del Río Changuinola, por quienes deben velar por la seguridad honra y bienes de los ciudadanos panameños.

Rechazamos las políticas entreguistas del actual gobierno de Ricardo Martinelli, por adecuar el Código Minero a favor de los gobiernos de Corea del Sur y otros; reiterar nuestra oposición a los proyectos Mineros e hidroeléctricos y condenar la vil y cobarde masacre cometido contra nuestro pueblo en Changuinola, exigiendo reparación para nuestros hermanos asesinados y sus familias, los trabajadores que perdieron sus vistas y los más de 700 heridos por perdigones que deben ser indemnizados por este gobierno que acudió a los métodos violentos contra una población indefensa que solo reclamaba sus derechos laborales.

Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle a defender la autonomía de nuestras leyes, nuestras instituciones, organismo de gobierno tradicional, los territorios y la dignidad de un pueblo que no acepta regalos y centavos de un gobierno asesino.

Reiteramos nuestra oposición a las ingerencias del Gobierno de turno, del tribunal electoral y los indígenas funcionarios, quienes en conjunto con las transnacionales mineras organizan el fraude contra el pueblo el 24 de octubre; cuyos verdaderos intenciones es dar un golpe de estado contra los 7 congresos locales, 3 congresos regionales y un congreso general, al igual que eliminar a los 7 caciques locales, 3 regionales y uno general.

El gobierno en complicidad con el tribunal electoral pretende aniquilar todas las estructuras de gobierno tradicional y montar los congresos dirigidos por indígenas títeres, al servicio de clase burguesas y servil a las diversas transnacionales que están acaparando nuestro territorio.

RECUERDA NGÄBE BUKLE, NO APOYES EL GOLPE DE ESTADO CONTRA NUESTRO PUEBLO, NO ACUDAS A VOTAR EL 24 DE OCTUBRE, NO APOYES ESTE FRAUDE.

NO A LA MINERIA , NO A LAS HIDROELECTRICAS, DEROGACIÓN DEL DECRETO 537.

¡ LA PELEA ES PELEANDO!. ¡VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR!

VIVAN LOS MARTIRES DE CHANGUINOLA. ANTONIO Y VIRGILIO. PRESENTES.

Comarca Ngäbe Bukle, Distrito de Besiko, Boca de Balsa, 22 de Septiembre de 2010.

— -

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Las organizaciones de DDHH denuncian los atropellos y asesinatos del gobierno Martinelli en Panamà. Hostigamiento a periodistas defensores de DDHH

PANAMÁ, COMUNICADO AL PUEBLO

A un año del engaño electoral, los Ngäbes Bugles seguimos luchando contra los proyectos de muerte y por nuestra autonomía como nación originaria

Caminata Campesina por la defensa de la vida, los bosques, el río y la naturaleza. Comunicado a la nación panameña

— -

MEDIOS:

http://resistencianaso.wordpress.com/

fund.naso@gmail.com

http://chiriquinatural.blogspot.com/

http://www.caminatapanama.org

http://www.frenadesonoticias.org

http://frenadeso.blogspot.com

http://www.suntracs.org

http://elmalcontento.blogspot.com/

— -

Autor:

Célio Guerra

Tomado de Eurozapatista

Compartir este post

Comentar este post