Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Este miércoles la Asamblea de Gualeguaychú definirá si “flexibiliza” el corte

16 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La posibilidad de flexibilizar el corte por dos meses surgió en la última reunión del domingo en Arroyo Verde. Sería a cambio de que Uruguay permita el monitoreo de la planta de Botnia por dentro.

Este miércoles la Asamblea Ciudadana deberá resolver si aprueba la moción presentada el pasado domingo por el asambleísta Luis Leissa, para flexibilizar el corte de ruta, por el término de 45 días, solicitando al gobierno argentino que exija el cumplimiento del control interno de la empresa Botnia. Otras posibilidades serían, de pedir la prohibición del paso de camiones con destino a la planta y que la Argentina presente otra denuncia internacional contra el Uruguay.

Es por esto que las negociaciones son intensas y se espera otra encendida asamblea, aunque las distintas partes hablan de "escuchar los argumentos de todos los sectores" para luego determinar la resolución.

Las voces de los asambleístas están divididas, hay sectores que sostienen que se debería sostener el corte pese a todo, y sectores que analizan otras metodologías de protestas.


www.ipodagua.com.ar



La Asamblea podría “flexibilizar” si Uruguay cumple con el fallo de La Haya

Anoche en Arroyo Verde, los asambleístas volvieron a reunirse luego de que la presidenta firmara el decreto para demandarlos. Ante esto, un sector de la organización de Gualeguaychú propuso negociar para que el gobierno no se presente ante la justicia, y además para que Uruguay no tenga excusas sobre el monitoreo en conjunto.

Anoche los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a reunirse en el paraje Arroyo Verde. Ante una gran convocatoria de vecinos, los abogados de la Asamblea Ambiental, intentaron despejar las dudas de los presentes que consultaron sobre la denuncia del gobierno nacional. Los letrados se encargaron en destacar que “todas son especulaciones, y que no pueden precisar información hasta que llegue la primera notificación de la justicia”.

Por su parte, el asambleísta Martín Alazard propuso que se analice la flexibilización del corte, en el marco de un diálogo con el gobierno argentino sobre monitoreo de Botnia e impedir el paso de camiones que van desde Argentina hasta la planta ubicada en Uruguay.

Además el médico dijo que se debería pedirle al Estado argentino que se evalúe realizar una nueva denuncia internacional contra Uruguay por contaminación atmosférica.

La Asamblea espera entonces para esta semana la notificación del Juez Gustavo Pimentel

Zaffaroni: “El corte es ilícito pero no es delito”

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni aseguró, en abril pasado que “el corte es ilícito pero no es un delito”, y agregó que “quien se sienta afectado por el bloqueo puede realizar una demanda por daños económicos.

Además explicó que el corte no es un delito, porque no atenta contra la integridad física de las personas y no hay ningún bien jurídico afectado.

Otro de los puntos más fuertes de las declaraciones del Juez de la Suprema Corte fue que “cuando los canales legales están cerrados y no dan respuesta a las necesidades de quienes reclaman, con esta modalidad de protestas se logra llamar la atención”, haciendo referencia al bloqueo de la ruta que mantiene la Asamblea Ambiental.

Finalmente aseguró que depende de cada código contravencional resolver el tema de las protestas en la vía pública. (El Día).


www.ipodagua.com.ar



Un grupo de vecinos criminalizó la legítima causa ambiental de Gualeguaychú

El juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, dispuso que se desaloje Arroyo Verde, que fue exigido por un grupo de ciudadanos de Gualeguaychú, exactamente 56 personas que, persiguen una causa individual, a diferencia de la que sigue la ciudadanía de Gualeguaychú, que es en defensa de todos.

En su planteo, los vecinos invocaron el artículo 194 del Código Penal, que castiga con prisión de tres meses a dos años a quien impida o entorpezca el normal funcionamiento de transporte y las comunicaciones. Estos ciudadanos parecerían coincidir con Cristina Kirchner y José Mujica quienes intentan desactivar la causa ambiental más importante que se dio en nuestro país. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú -ACAG- no solo lucha contra la ilegal Botnia, sino que además dio su apoyo para que se conozcan otras problemáticas ambientales de Argentina, como por ejemplo las consecuencias de la Mega Minería a Cielo Abierto. En estos 4 años, Ipodagua.com.ar pudo corroborar que la asamblea de Gualeguaychú es ejemplo para otros ciudadanos que defienden el medio ambiente.

Según la denuncia la ruta se encuentra cortada impidiendo el normal ejercicio de los derechos constitucionales a transitar, basados en el Artículo 14 de la Constitución Nacional.

Existe una diferencia muy grande, entre querer levantar un bloqueo de una ruta a acusar a sus mismos hermanos y vecinos, ensuciando también el renombre de una asociación civil con fines altruistas, como son los objetivos de la Asamblea Ambiental, por encima de un interés personal. El domingo 16 de mayo, luego del fallo de La Haya -que declaró la violación del Tratado Internacional por parte de Uruguay-, la ACAG realizó una “Asamblea ampliada”, de la que participaron más de 2000 vecinos de la ciudad, para debatir entre otros temas, sobre el bloqueo.

Pero ninguno de los que firma esta denuncia asistió al encuentro organizado por la ONG, que cuenta con Personería Jurídica otorgada por la Nación. Los denunciantes se perdieron la posibilidad honesta y democrática de hacer un levantamiento de la medida. Ninguno de estos ciudadanos se animó a debatir con argumentos. Prefirieron acudir a la justicia y acabar con la causa legítima, como intentan por estos días Cristina Kirchner y José Mujica. Fueron funcionales al poder económico de Finlandia y Botnia. Y pusieron en riesgo además la vida de sus conciudadanos.

En este mismo espacio, les pedimos a estos ciudadanos que dejen de lado el afán de protagonismo, y reflexionen. Hoy la sociedad decidirá si los responsabiliza moralmente por las futuras enfermedades y posteriores posibles muertes, de los habitantes de la ciudad, por la contaminación de la pastera en el río Uruguay.


www.ipodagua.com.ar



La presidenta Cristina firmó el Decreto que criminaliza a los asambleístas

Tal como lo prometió el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto para que la Justicia de Concepción del Uruguay admita al Gobierno como “querellante”, en la causa contra las medidas adoptadas por los asambleístas de Gualeguaychú, contra la ilegal y contaminante Botnia.

La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto para que la Justicia de Concepción del Uruguay admita al Gobierno como “querellante”, en la causa contra las medidas del corte que los asambleístas de Gualeguaychú mantienen contra la pastera ilegal y contaminante Botnia. Esta mañana, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que entre hoy y “las primeras horas del lunes” estaría “presentado” el decreto de la presidente Cristina Fernández para que la Justicia de Concepción del Uruguay admita al Gobierno como “querellante” y se pueda desalojar el corte que realizan asambleístas de Gualeguaychú.

En declaraciones radiales, consultado por el pedido que hizo el juez Gustavo Pimentel para que el Gobierno emita un decreto que posibilite el levantamiento del corte, Alak respondió: “Es una cuestión meramente formal que va a quedar subsanada en el día de hoy y que no tiene ninguna importancia sustancial”.


www.ipodagua.com.ar

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post