Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estremecedora iniciativa en Tenerife: ¡Niños policía!

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 niños de 11 años son formados como policías, prometen el cargo y comenzarán a patrullar acompañando a la policía local.
Grupo Tortuga | Para Kaos en la Red |

Si se supone que hay normas que tratan de alejar a los niños de la violencia que ofrece la televisión, y se supone que existe la "educación para la paz" en la que se trata de educar para la resolución sin violencia de los conflictos, ¿qué sentido tiene incorporar a estos muchachos a una de las instituciones más violentas que existen en la sociedad?

Porque será legal, oficial y todo lo rutinaria que se quiera, pero la labor de la policía incluye netamente el empleo de la violencia. ¿Es el mejor lugar para educar a un menor de o­nce años? Evidentemente no. ¿O a ud. le parecería educativo que su hijo se paseara por las calles disfrazado de policía y acompañando a un señor de cuya cintura cuelga un revólver, o una porra y unas esposas en el mejor de los casos?
Leer noticia en: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=174471

¿A qué se deben entonces este tipo de experimentos (éste no es el primero)? Evidentemente obedecen al objetivo de que las instituciones violentas "oficiales" de la sociedad gocen cada vez más de legitimidad entre la ciudadanía y que las nuevas generaciones se vayan educando en esa nueva forma de percibirlas. Al poder le interesa que sus brazos armados (polícías y militares) estén lo más fuera posible de cualquier debate social.

Se nos podrá decir que a estos menores se les educa en las funciones policiales "buenas": ayudar a la gente a cruzar la calle, colaborar con la defensa del medio ambiente, los minusválidos etc... Vale, pero entonces al menos que les lleven a participar en brigadas de protección civil y no en la policía. Allí podrían quizá educarse en ese tipo de servicio "a la sociedad" sin asimilar los antivalores de la violencia que impregnan la función policial.

 
Más información:

Tenerife

01/07/2010

Niños policía patrullan Adeje

Graduación. Los miembros de la Policía Infantil posan con el alcalde tras promet

Graduación. Los miembros de la Policía Infantil posan con el alcalde tras prometer su cargo el pasado lunes.


Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de 30 niños de 11 años acompañará en las labores de patrulla y vigilancia de la Policía Local del municipio de Adeje después de que hayan prometido su cargo en un acto en el que recibieron, además, sus gorras y uniformes. Es la primera vez que se pone en marcha en Canarias una policía infantil.
Los 30 menores que comenzarán a patrullar las calles de Adeje han sido seleccionados por los colegios de Adeje y han recibido formación desde el mes de marzo. En este tiempo han aprendido en materia de medio ambiente, comunicación o sobre qué hacer en caso de que un coche no autorizado se encuentre estacionado en un aparcamiento para minusválidos.
El lunes tomaron posesión del cargo ante la presencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la concejal de Seguridad, Carmen Nieves Rodríguez, familiares y amigos de esta primera promoción de Policía Infantil, según ha explicado el consistorio sureño.
Con un «sí prometo», estos jóvenes agentes prometieron respeto a la Constitución, la cual fue definida pro el alcalde como «el acuerdo de los españoles sobre su convivencia y valores y, por lo tanto, todos los españoles debemos cumplirla y hacer que se cumpla ya que ha sido la democracia el periodo más largo de paz, convivencia pacifica y de avance social, que ha tenido España».
El alcalde felicitó a la Concejalía de Seguridad por haber «cumplido bien el encargo que se le hizo de la Alcaldía de canalizar proyectos que mejoren la convivencia como un compromiso activo con el municipio de Adeje y de vincular la seguridad con el bienestar comunitario, dando paso a un nuevo concepto de la seguridad, una más preactiva la cual se fundamenta en la paz, la convivencia y los valores».
También felicitó Rodríguez Fraga a los 30 graduados , de los que dijo que «han cumplido bien, se han esforzado por aprender, por prepararse y lo han logrado, no se consigue nada valioso sin esfuerzo, por lo tanto felicidades por ello, estamos todos contentos y de enhorabuena, porque con esto seguimos avanzando hacia un pueblo mejor en el que reina la paz».

Compartir este post

Comentar este post

ruben 07/09/2010 00:06



Obviamente tienes una visión muy sesgada de la seguridad ciudadana y más aun de las funciones y labores de las policías locales. La seguridad es algo mucho más amplio que la mera represión y la
sanción. la seguridad es tambien prevencion, es tambien concienciación ciudadana, es tambien el ayudar al vecino, el ejercer de mediadores en dificultades...


 


realmente no parece que conozcas la iniciativa a fondo porque no sabes lo que hacen los chicos ni la formación en valores de respeto, solidaridad, compromiso, medioambiente, comunicación... que
se les ha dado.


 


Y si tu no dejarías a tu hijo estar al lado de una persona que lleva pistola y porra, yo sí. Y puestos a opinar, yo no dejaría que mi hijo hiciera karate o judo porque me parece que la violencia
y el aprender a pegar no es bueno para nadie.