Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estudiantes chilenos marchan contra el aumento de la matrícula escolar

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los jóvenes alumnos de emblemáticos liceos de la capital chilena, marcharon de manera pacífica convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para protestar por el incremento en el precio de la matrícula escolar además de otros puntos del sistema educativo de ese país.

Al menos medio millar estudiantes de secundaria de Santiago de Chile, protagonizaron este miércoles una marcha en protesta por el aumento en el pasaje escolar, la solicitud de la no aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y el rechazo a la Ley General de Educación.

Grupos de estudiantes chilenos de reconocidos liceos de la capital, iniciaron desde hace una semana sus protestas en contra de diferentes aspectos del sistema educativo del país, así como del alza del incremento en el costo del pasaje estudiantil.

Los jóvenes salieron desde Providencia (oriente de la capital) para marchar hasta el Museo de Bellas Artes ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Una vez en el Museo, se reunieron con otro grupo de estudiantes provenientes del sector occidental de la Región Metropolitana para dar por culminada la movilización que permanecerá vigilada por un fuerte contingente policial.

La convocatoria que se ha mantenido en total calma, la hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

El pasado primero de junio, más de 4 mil estudiantes de educación básica y universitaria, además de trabajadores del Ministerio de Educación de Chile, salieron a protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera por un mejoramiento en la calidad de la formación pública.

Se movilizaron por el centro de la capital en vista de la ausencia de respuesta por parte del presidente Piñera a las demandas del sector estudiantil para una reforma en la educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ente que emitió el llamado a marchar, pidió en ese entonces un incremento en el monto de las becas que otorga el Gobierno a los universitarios afectados por el potente terremoto registrado el pasado 27 de febrero.

Asimismo, los actores de la movilización solicitaron una serie de reformas estructurales para mejorar la calidad de la educación superior con la participación de los propios estudiantes.

Por su parte, un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación, participó de una huelga de dos días en rechazo al recorte de empleados impulsado por el ministro de esa cartera, Joaquín Lavín, quien pretendía reducir de 5 mil a 3 mil 500 el número de funcionarios.

Esta es la tercera protesta estudiantil por una reforma a la educación de Chile, la primera se realizó el pasado 12 de mayo.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post