Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estudiantes chilenos toman liceo de forma pacífica en contra de planes de privatización del sector

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Los estudiantes chilenos luchan por una mejor calidad educativa.(Foto:Archivo)
Los estudiantes chilenos luchan por una mejor calidad educativa.(Foto:Archivo)

Los estudiantes chilenos tomaron este martes las instalaciones del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en la ciudad de Valparaíso, para exigirle al Gobierno una serie de mejoras al sector. La semana pasada varios alumnos que protestaron para impedir la privatización de la educación fueron reprimidos por los carabineros.

Más de 30 estudiantes chilenos tomaron este martes de forma pacífica las instalaciones del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro sur), para exigirle al Gobierno reivindicaciones estudiantiles que implican, entre otras cosas, que el Ejecutivo renuncie a sus pretensiones de privatizar el sector.

Los estudiantes fueron convocados por la presidenta del centro de alumnos, Vanessa Córdova, según informó la prensa local.

El mayor de la octava Comisaría Florida, Eugenio López, precisó que "a partir de las 06H00 hora local (10H00 GMT) ingresaron unos 30 alumnos por la parte posterior y ocuparon el establecimiento de forma pacífica para hacer una toma de carácter cultural".

"A eso de las 07H50 hora local (l1H50 GMT) dejaron entrar a todos sus compañeros que quisieran ingresar y luego a los profesores. Sin embargo, el frontis se encuentra bloqueado con sillas y mesas", agregó.

El funcionario detalló que pudo conversar con los alumnos quienes le explicaron sus demandas y le solicitaron al Ejecutivo respuestas inmediatas.

"Lo que están demandando es que se les habilite un lugar para comer, una mejor implementación de la jornada escolar completa y la revisión de los procesos de selección del liceo", señaló Eugenio López.

López agregó que los alumnos esperan reunirse con la Corporación Municipal de Valparaíso para abordar las exigencias del sector.

Puntualizó que los estudiantes manifestaron que permitirán el acceso de los alumnos a las instalaciones para no perjudicarles las enseñanzas.

El pasado 18 de agosto, unos 66 detenidos fue el saldo de la represión de la policía chilena a una protesta estudiantil que se desarrolló ese día en la nación, en rechazo a la pretensión del Gobierno de privatizar la educación.

La víspera 41 estudiantes más fueron apresados por otras tomas de institutos educativos.

 

teleSUR - Latercera / ld - MM

Compartir este post

Comentar este post