Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estudiantes italianos y britanicos se lanzan a la calle

1 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los estudiantes italianos en pie de guerra por la Reforma Universitaria

 

protestan-estudiantes-en-italia-300x350Los estudiantes universitarios italianos están en pie de guerra desde el inicio del curso: han ocupado la Torre de Pisa y el Coliseo y se han subido al tejado de sus facultades para protestar contra la aprobación de la Reforma Universitaria.

La reforma se vota en la Cámara baja este martes mientras los estudiantes continúan las movilizaciones. Los estudiantes que participan en el programa Erasmus han anunciado también diferentes acciones de protestas en 19 países.


Sobre la reforma

La Reforma Universitaria ha sido impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi y recibe el apoyo del empresariado italiano. Tanto el Ejecutivo como la patronal argumentan que la universidad “es ineficaz”, en otras palabras, que no se le saca suficiente rendimiento económico. El Gobierno pretende un importante recorte en el presupuesto para la universidad pública, para las becas y para la investigación. Además, se contemplan beneficios para la universidad privada.   

Universidades de todo el país se encuentran ocupadas. Los estudiantes ya han anunciado nuevas protestas para repudiar la política educativa neoliberal de Berlusconi.

LibreRed.net

 

Estudiantes británicos vuelven a manifestarse contra el aumento de las tasas universitarias

londresMiles de estudiantes se han manifestado de nuevo este martes en el centro de Londres contra el aumento de las matrículas universitarias y el encarecimiento de la educación pública en el Reino Unido. Las protestas están resquebrajando la coalición de Gobierno entre conservadores y liberales.

El ministro de Empresas, el liberal Vince Cable, responsable, además, de las tasas universitarias, ha reconocido durante un debate en la Cámara de los Comunes que podría abstenerse en la votación que se celebrará previsiblemente antes de Navidad sobre el aumento de dichas matrículas si los diputados de su partido deciden hacer lo mismo.

En este sentido, el líder de la Unión Nacional de Estudiantes Aaron Porter ha atacado al Partido Liberal Demócrata por haber roto la promesa hecha durante la campaña electoral de votar contra un aumento en las tasas universitarias en Inglaterra, uno de los pilares del programa de la formación que lidera Nick Clegg, actual viceprimer ministro.


Clegg, bajo presión

Clegg, que incluso se ha dirigido a los estudiantes en una carta asegurando que “el nuevo sistema es más justo”, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto en la votación de la reforma, planeada para Navidad.

“Si vota en contra es la única posición de principios”, le ha espetado Harriet Harman, la número dos de la oposición laborista, que ha subrayado que una abstención es “una cooperación” y un voto a favor “una venta”.

Una abstención en principio no tendría efecto porque la mayoría de diputados conservadora podría sacar los votos adelante, pero podría erosionar la confianza entre los ambos partidos de la coalición.

Con todo, sería improbable una ruptura debido a que los liberales se están desplomando en las encuestas por sus apoyos a las medidas de recortes sociales de los conservadores.

“El enfado por su traición es real, justificado y desesperadamente decepcionante para aquellos que depositaron en los liberal demócratas sus esperanzas de lograr una política diferente”, ha explicado Porter.

Por su parte, el Gobierno autónomo Galés ha anunciado su compromiso de cubrir con subsidios económicos el coste extra que implique para los estudiantes el incremento de las tasas universitarias previstas por el gobierno del primer ministro británico David Cameron.


El ratón y el gato por las calles en Londres

Tras una marcha en Londres, donde nevaba y se alcanzaron temperaturas bajo cero, los miles de manifestantes han llegado hasta la plaza de Trafalgar, donde quedaron rodeados por un cordón policial.

Entonces ha empezado una peculiar persecución del ratón y el gato entre diferentes grupos dispersos de estudiantes y la Policía, que se ha saldado con tres detenciones.

Un portavoz de la policía Metropolitana de Londres ha señalado que los protestantes comenzaron su marcha antes de lo planeado y ha indicado que no había habido “nunca ninguna intención de contener a los manifestantes”.

La pasada semana, la Policía británica retuvo durante varias horas en la capital británica a miles de estudiantes empleando la táctica conocida como “olla a presión”, que consiste en acorralar a los manifestantes sin permitirles salir del cordón policial.

Al mismo tiempo que en Londres, hubo manifestaciones de estudiantes en otros puntos del Reino Unido como en Birmingham (centro del país), donde unos 30 manifestantes, según informa la cadena pública BBC, ocuparon las oficinas del Ayuntamiento.

Los estudiantes también se manifestaron en Leeds (norte), Sheffield (norte), Edimburgo (Escocia), Liverpool (norte), Manchester (norte) y Bristol (sur del país).


RTVE / Agencias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post