Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Estudiantes universitarios chilenos realizan caminata en defensa de la educación pública

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

caminantesEstudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos, emprendieron una caminata con destino a Santiago de Chile en defensa de la Educación Pública.

Los estudiantes emprendieron el periplo el pasado jueves. Patricio Contreras, Presidente de la Federación de Estudiantes la Universidad de los Lagos (FEUL), fue claro: “nuestras convicciones miden kilómetros”, señaló a 1016 kilómetros de la capital de Chile.

En estos momentos los jovenes van camino a Pitrufquen, ellos son José Luis Manzilla, Fabián Muñoz, Patricio Contreras, César Millapán, Ianko Rosas y Julio Rivas, de la Universidad de Los Lagos (ULA).

Se espera que los estudiantes defensores de la educación publica, lleguen a la localidad de Temuco el día 12 de octubre, donde serán recibidos por estudiantes de la UFRO (Universidad de la Frontera).

En conversación telefónica con medio digital alternativo “El Ciudadano”, Patricio Contreras, señaló que en Temuco se espera que se sumen más estudiantes a la caminata que pretende llegar a la ciudad de Santiago durante la primera semana de noviembre.

Contreras agregó que “queremos avanzar hacia una reforma de le educación superior donde la educación se consagre como un derecho, y no quede en manos del mercado, que no sea la familia la que tenga que asumir todo el costo, sino que se haga responsable el Estado como es en gran parte del mundo”.

El dirigente estudiantil agregó que tambien buscan “la democratizacion al interior de las universidades donde de una vez por todas se involucre a los estudiantes en la elección de las autoridades y la toma de decisiones que luego nos afectan”.

Finalmente Contreras señaló que “el costo físico que esto involucra es grande, pero estamos dispuestos a llegar a Santiago cueste lo que cueste. Tenemos ya muchas heridas en los pies, compañeros han tendio que pasar a hospitales de algunos pueblos por problemas de tendinitis, el sol va quemando más hacia el norte , y tambien está el peligro que significa el tránsito de los camiones que pasan a alta velocidad”.

Por su parte, la confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha declarado que “por acuerdo unánime respalda y se adhiere a la manifestación iniciada por los Estudiantes de la Federación de la Universidad de los Lagos (Campus Puerto Montt), quienes emprendieron una caminata desde la ciudad señalada rumbo a la capital del País, convocando además a estudiantes que en el trayecto se plegarán a dicha manifestación, en repudio a la agenda privatizadora del Gobierno, en defensa y desarrollo de la educación pública”

Bruno Sommer / El Ciudadano / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post