Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ETA anuncia "cese definitivo" de la actividad armada

20 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En un video entregado a la cadena británica, el grupo separatista vasco declara el "cese definitivo de la actividad armada" y dice que está completamente comprometido con la paz.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

 

 

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves en un comunicado "el cese definitivo de su actividad armada".

La decisión se dio a conocer a través de un video entregado a la BBC.

El comunicado agrega que "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

Con este anuncio, ETA pone fin a más de cuatro décadas de acciones armadas que han dejado cerca de 850 muertos.

El grupo armado surgido durante el franquismo ha reivindicado la independencia de la denominada Euskal Herria, los territorios vascos de España y Francia.

En el anuncio, ETA dice que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos frente a una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político",

Anuncio esperado

Desde el comienzo de la semana venían circulando fuertes rumores acerca de la inminencia de un anuncio semejante.

ETA

ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Una conferencia que tuvo lugar este lunes en el País Vasco era vista por algunos como el posible preludio a la disolución final de ETA.

La cooperación entre Francia y España los ha debilitado notoriamente, y el mes pasado, cientos de prisioneros pertenecientes a ETA pidieron terminar con la violencia.

El cerco policial, la disolución de Ekin (brazo político de ETA), los triunfos electorales de la izquierda abertzale (radical), entre otros aspectos habían alentado las esperanzas acerca de un fin a las acciones armadas de ETA.

"Definitivo"

En oportunidades anteriores, anuncios similares de ETA no habían llegado al punto de renunciar definitivamente a la acción armada.

En septiembre de 2010, por ejemplo, anunciaron un cese el fuego.

Y el 8 de enero de 2011 ETA había anunciado un "alto el fuego permanente y de carácter general".

Sin embargo, y pese a que las acciones armadas de ETA no llegaron en los últimos meses a la intensidad experimentada en otros momentos de su historia, tampoco se produjo el final absoluto de la violencia.

Esta vez, al haber escogido anunciar "el cese definitivo de la acción armada", parece estarse frente al esperando momento de inflexión.

¿El modelo de Irlanda del Norte?

Analistas han señalado las similitudes entre este proceso y el que eventualmente llevó a la paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.

De "permanente" a "definitivo"

En la palabra "definitivo" reside quizá la mayor novedad, y el mayor reto para el análisis, del comunicado difundido el 20 de octubre por el grupo armado separatista vasco ETA.

Ésta es la primera vez que el grupo emplea califica de "definitivo" un alto el fuego. En 1998, ETA declaró un "alto el fuego general" e "ilimitado". 439 días después rompió la tregua.


El 24 de marzo de 2006, la organización armada habló de "un alto el fuego permanente". Pero nueve meses después, el 30 de diciembre, un atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid mató a dos personas.

Desde entonces, el lenguaje empleado por ETA en sus comunicados ha ido evolucionando. En septiembre 2010, se expresó en los siguientes términos:
"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
Y el 8 de enero de 2011, remitió un comunicado a la BBC: "ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".
En esta ocasión, la organización separatista utiliza el adjetivo "definitivo". Para muchos, todavía está por ver el alcance real de esa expresión.

Al igual que en Irlanda del Norte, el modelo parece seguir un gradualismo que busca establecer la confianza entre las partes, más que un desmonte súbito y total de las estructuras que ha mantenido ETA por décadas.

Por ejemplo, en los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, se inició un proceso de entrega de armas que solo culminaría años después. Del mismo modo, el anuncio de este jueves por parte de ETA no hace referencia alguna a entregar las armas.

Es uno de muchos aspectos que quedarán por establecerse.

El comunicado de ETA en cambio "hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones a construir un escenario de paz y libertad".

Contexto electoral

La noticia se da a conocer a menos de un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que ETA ha sido un tema de discusión.

El expresidente José María Aznar, del Partido Popular, de tendencia conservadora, ha acusado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "suplicar" el anuncio del final del grupo armado como un activo para inclinar las elecciones que, según las encuestas, le darían el triunfo a la derecha en gran medida por la crisis económica que atraviesa España.

Por su parte, el gobernante partido socialista dijo en días anteriores a través de su candidato Alfredo Pérez Rubalcava, exministro del Interior, que "estamos dando los últimos pasos con ETA y no podemos equivocarnos. El señor Aznar está poniendo palos en la rueda de este proceso". Durante su gestión se ha desmantelado varias veces el aparato operativo del grupo armado y se ha detenido a sus principales dirigentes.

Conferencia internacional

ETA recalcó el papel que jugó la Conferencia Internacional celebrada recientemente en San Sebastián, País Vasco, en ambientar la decisión señalando que "es una iniciativa de gran trascendencia política".

"La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y la comunidad internacional".

En la Conferencia participaron personajes que incluyeron al exsecretario general de la ONU Kofi Anan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams.

 

 

 

BBC

Compartir este post

Comentar este post