Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ETA anuncia un alto el fuego en un vídeo remitido a la BBC y el diario Gara

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ETA ha anunciado que no llevará a cabo más “acciones armadas” en su lucha por la independencia vasca, según un vídeo obtenido por la cadena británica BBC y remitido también al diario Gara.

ETA señala en el vídeo que adoptó la decisión “hace algunos meses” para apostar por el “proceso democrático”. En su comunicado, el grupo armado no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente.

En el vídeo se ven a tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama del grupo y banderas vascas. Uno de ellos es una mujer que lee el comunicado.

“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática”, indica la portavoz.

Los militantes  reiteran el llamamiento a actuar “con responsabilidad” a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos.

“Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto”, añade.

Llamamiento a los ciudadanos

Asimismo, ETA hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que “se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad”.

En 40 años de actividad del grupo se han declarado dos treguas.

LibreRed.net / Agencias

 

 

España: ETA anuncia cese el fuego

El grupo separatista vasco ETA dijo que no va a "llevar a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia del País Vasco.

En un video obtenido en exclusiva por la BBC, el grupo dijo que tomó hace varios meses la decisión de "poner en marcha un proceso democrático", pero no está claro si se trata de una iniciativa temporal de abandonar las armas o permanente.

En sus primeras reacciones, el gobierno de España se manifestó cauteloso y remarcó que lo que tiene que hacer el grupo separatista es abandonar definitivamente las armas.

El gobierno vasco, a su vez, respondió diciendo que "el tiempo de las treguas ha pasado".

El responsable del Departamento vasco del Interior, el socialista Rodolfo Ares, añadió: "Cualquier declaración que hable de un cese es buena noticia" pero "el comunicado es absolutamente insuficiente".

Hace unos días, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ETA "sólo tiene un destino", que es abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".

Fuerzas políticas vascas

Mientras, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguró que el anuncio "no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba".

Españoles discuten anuncio de ETA

El gobierno español se mostró cauteloso ante el comunicado.

Un comunicado del PNV agrega que al menos el anuncio "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de un atentado".

Por su parte, la izquierda abertzale aseguró que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" del grupo armado es "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

En una "valoración de urgencia" del comunicado de ETA, representantes de ese grupo político vasco se refirieron a la necesidad de consolidar "un proceso democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".

Se considera que ETA -cuyo objetivo es la independencia del País Vasco- ha asesinado a al menos 820 personas desde su fundación hace 51 años.

clic Lea fragmentos del comunicado de ETA

Video

El grupo armado ya llevó a cabo dos ceses de hostilidades en el pasado pero volvió a retomar la acción armada.

En el video enviado a la BBC aparecen tres personas encapuchadas sentadas tras una mesa junto a símbolos de la organización armada.

La persona que se encuentra en el medio lee un anuncio en el que se defiende la campaña de violencia realizada por ETA, pero se anuncia que el grupo quiere lograr su objetivos a través de medios "pacíficos y democráticos".

El anuncio se produce, según afirma la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, después de que la organización separatista haya vivido momentos de gran presión luego de la detención de alguno de sus líderes y luego de que algunos partidos políticos vascos hayan reclamado el fin de la violencia.

clic Lea: España está acostumbrada a las "treguas" de ETA

Más reacciones

En cuanto a las reacciones internacionales del comunicado de ETA, la presidencia del Parlamento Europeo mostró prudencia desde Bruselas.

Grupo separatista ETA

El grupo armado anunció el cese de la violencia en un video enviado en exclusiva a la BBC.

"Es una buena noticia que puede aportar algo más de paz y estabilidad, pero todavía queda mucho por hacer", dijo una vocera del presidente de ese parlamento, Jerzy Buzek, citada por la agencia de noticas EFE.

Entretanto, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) pidió a Madrid que responda de manera "positiva" y apoye un proceso de paz.

"Es un comunicado significativo y tiene posibilidades de conseguir un fin permanente de un largo conflicto en el País Vasco", expresó a la Radio Televisión Irlandesa.

 

BBC

 

DECLARACIÓN DE ETA

ETA anuncia que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y pide implicación a todos los agentes

A mediodía de ayer, la BBC colocaba en las pantallas de todo el mundo un titular: "Alto el fuego de ETA". Difundía un vídeo, hecho llegar también a GARA, en el que la organización revela su decisión de no realizar "acciones armadas ofensivas". A partir de ahí, pide a los agentes vascos "pasos firmes" hacia un escenario democrático y muestra a Madrid su voluntad de "acordar los mínimos democráticos necesarios".

06/09/2010 8:28:00

DONOSTIA-. ETA ha tomado la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Lo hizo hace meses, y lo notificó ayer en una declaración en vídeo remitida a la BBC y a GARA, y difundida en exclusiva por el canal británico a las doce del mediodía. La noticia corrió rápidamente tanto en Euskal Herria como en el Estado español y en todo el mundo, donde obtuvo un impacto muy importante en los principales medios. Y desencadenó un buen número de reacciones de partidos y otras organizaciones, pese a tratarse de un domingo todavía veraniego, que apuntan a que se abre una nueva fase en la escena política vasca.

La noticia saltó en el informativo del mediodía de la BBC, que dedicó a la cuestión los diez primeros minutos. Intercalando imágenes del vídeo de seis minutos de los representantes de ETA -se puede ver en www.gara.net-, el reputado canal británico explicó que la organización armada vasca ha confirmado un "alto el fuego" que va acompañado de su voluntad de "acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", para lo que pide "voluntad" al Gobierno español.

"Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional -añaden en euskara los tres encapuchados ante el anagrama de ETA-. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

En el mensaje (reproducido en las páginas 4 y 5 en euskara y castellano), la organización armada remarca el llamamiento a los agentes vascos para "actuar con responsabilidad". "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade. Emplaza también al conjunto de la ciudadanía vasca para unir fuerzas y "derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

Prudencia gubernamental


En Euskal Herria, las valoraciones fueron predominantemente positivas. La izquierda abertzale y EA comparecieron horas después, por separado, para saludar el movimiento de ETA, y también Aralar, EB o Lokarri mostraron su satisfacción. El PNV dijo primero que esperaría a la reunión del EBB de hoy, pero luego emitió una brevísima valoración.

Con todo, la atención mediática se centró en el Gobierno español, que decidió ganar tiempo y explicó que prefería hacer una lectura detallada de la declaración de ETA. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó el mando de la cuestión y se anunció que abría una ronda de contactos con instituciones como el Gobierno de Lakua, con partidos como el PNV y con los portavoces de los grupos del Congreso.

Ante la ausencia de una versión oficial gubernamental, las agencias difundieron algunas tesis policiales destinadas a tratar de restar peso a la decisión de ETA. Así, Europa Press aseguró, citando "fuentes de la lucha antiterrorista", que la organización ya había decretado un "parón técnico en marzo, ahogada por las detenciones", algo que se contradice con las declaraciones hechas por los responsables de Interior de Madrid y Lakua durante todos estos meses sobre el riesgo de atentados.

Otros medios apuntaron que ETA ha abierto anteriormente y cerrado después cuatro treguas parciales y cuatro totales (en las conversaciones de Argel de 1987, en junio de 1996 tras el advenimiento del Gobierno del PP, en 1998 después de la Declaración de Lizarra-Garazi y en marzo de 2006 durante el último proceso negociador).

Pero al dar cuenta de la decisión de ETA hubo otro dato que se recalcó de modo más unánime: la apuesta de la izquierda abertzale en favor de las vías exclusivamente políticas y democráticas. Muchos medios citaron el documento llevado por la izquierda abertzale y EA a las conversaciones con otros partidos vascos, que ha sido filtrado estos últimos días, y en el que se detallan las "condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático". Entre ellas destacaron el primer punto, en el que las dos formaciones independentistas proponen "un alto el fuego permanente de ETA bajo verificación internacional".

Pese a los llamamientos del PP, UPN y organizaciones ultraderechistas o policiales para silenciar el anuncio, la noticia tuvo un impacto rápido y generalizado.

En primera plana

Por ejemplo, se convirtió rápidamente en primera noticia en todos los medios del Estado español, y los foros no tardaron en echar humo, como demostraban los 215 comentarios aparecidos en la web de "El País'' sólo en la primera hora (más de un millar al acabar el día). Buena parte de los diarios vascos y españoles enlazaron el vídeo de ETA insertado en la web de GARA y destacaron que la noticia la hubiera dado la BBC.

El eco llegó también con fuerza al ámbito mediático internacional. Las agencias France Presse y Reuters difundieron la noticia pocos minutos después para todo el planeta, destacando el cese de acciones armadas de "los rebeldes vascos" (Reuters).

En pocos minutos, el anuncio de ETA no sólo era primera noticia del día para la BBC, sino también segunda para grandes diarios europeos como el londi- nense "The Guardian'' o el parisino "Le Monde'', y tercera para el alemán "Der Spiegel''. Al Jazeera también lo situaba como la tercera noticia más impactante de la jornada. La declaración entró igualmente, con menor relieve, en la portada de medios como "The New York Times''.

Por lo que respecta a la BBC, complementó la noticia exclusiva con la presencia de varios de sus periodistas en Donostia, donde entrevistaron en directo a Iñaki Soto, jefe de Iritzia de GARA, y al abogado vasco Julen Arzuaga para recabar su valoración sobre el anuncio de ETA y sobre el escenario que puede crear. Mientras tanto, su corresponsal en Madrid destacaba la prudencia mostrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque vaticinaba que ETA tendrá difícil convencerle de que se implique en un proceso de resolución.


Gara

Compartir este post

Comentar este post