Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Etnia argentina que reclama devolución de tierras levanta campamento tras orden de desalojo

1 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


TELESUR.


Una comunidad de la etnia argentina toba levantó este sábado un campamento en Buenos Aires que había instalado desde el pasado lunes en una de las principales avenidas de Buenos Aires en reclamo de la devolución de tierras en la norteña provincia de Formosa tras recibir orden de desalojo.

La tribu de la comunidad "La Primavera" acató una orden judicial de desalojo pero aseguró que permanecerán en una plazoleta de la Avenida 9 de julio en tanto esperan que sus demandas sean atendidas y resueltas por el Gobierno nacional.

El cacique Félix Díaz explicó que tomaron la decisión de "salir" de la Avenida luego de que la Policía les entregara una orden de desalojo emitida por un fiscal.

"No queríamos ser reprimidos", declaró Díaz a la televisión y dijo que el Gobierno argentino "se compromete" a cumplir las demandas de la comunidad y "después se burla" de ella.

Días atrás, autoridades del Gobierno aseguraron que el caso se encuentra en manos de la justicia, por lo que deja de ser competencia del Ejecutivo.

En palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el tema de la demanda de la etnia "no se puede solucionar porque ya está en la Justicia".

El titular agregó que "es injusto que quieran hacer parecer al Gobierno como un insensible, al que no le importa el reclamo. Eso es falso. Hemos resuelto todo lo que estaba al alcance del Gobierno, lo otro está en manos de la Justicia", subrayó.

El conflicto se inició el año pasado con el desplazamiento de unas 800 familias aborígenes, explicó el cacique Félix Díaz.

Las reclamaciones indígenas son apoyadas por agrupaciones de izquierda, del Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y organizaciones humanitarias.

La comunidad toba, que se asienta en un territorio de Formosa limítrofe con Paraguay, reclama del Gobierno provincial mil 300 hectáreas de tierras en violación a la Constitución argentina y las leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios.

También demandan "procesamiento y castigo" a los responsables de la represión del pasado 23 de noviembre en la que murió un compañero indígena y un uniformado de la Policía local en medio de los enfrentamientos cuando intentaban desalojar por la fuerza la carretera tomada por los aborígenes que reclamaban la devolución de sus tierras.

 

teleSUR - Efe / dg - FC

Compartir este post

Comentar este post