Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Europa no es el modelo

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 de abril de 2012

En Europa, el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político. 

Por Rubén Díaz
(Especial para la Voz del Sandinismo)


La receta neoliberal empobrece aún más a los ciudadanos. Para los trabajadores en el Viejo Continente el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político 

En el capitalismo las crisis son intrínsecas a su funcionamiento, pero ahora que tras la caída del campo socialista el capital opera sin el menor contrapeso internacional es precisamente cuando tiene mayores crisis y perturbaciones en su injusto mecanismo, debido a la incompatibilidad entre la búsqueda constante del beneficio privado y la satisfacción de las necesidades sociales.


Actualmente asistimos a la lenta agonía de la economía en Europa en la que se somete de manera cruel a sus ciudadanos a pagar una crisis que no han originado ellos sino la banca europea que ahora solo busca salvar sus balances.


Bajo el anuncio de rescate ninguna de las medidas puestas en marcha por el gobierno griego hace ya más de dos años a instancias de las autoridades europeas e internacionales han funcionado, en cambio ha significado el decrecimiento de la actividad económica en un 14 por ciento, lo que demuestra que la receta neoliberal no es un remedio ante una recesión económica.


La agencia estadística europea calcula que más de 24 millones de personas carecen de un empleo en la Unión Europea, y la cifra aumenta mensualmente a un ritmo de 191 000 parados en el conjunto del viejo continente y respecto a los datos de enero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en más de un millón. La situación más crítica la tiene España que volvió a registrar las cifras más altas de desempleo con un paro del 49,9 por ciento entre los jóvenes.


La gran mentira de la deuda pública


Desde los gobiernos europeos señalan que están obligados a recortar gastos sociales porque los ciudadanos viven por encima de sus posibilidades, lo cual es una gran mentira porque los recortes están motivados porque los Estados deben pagar los intereses que cobran los bancos privados por llevar a cabo una financiación que podría realizar el propio Banco Central Europeo.


En los Tratados europeos y en sus estatutos se estableció que le está prohibido al Banco Central Europeo que financie a los gobiernos, con el único propósito de facilitar así el negocio de los bancos privados, a los que les proporciona todo el dinero que le piden al 1 por ciento y con esa liquidez compran la deuda de los estados al 6, al 7, al 10 por ciento o a mucho más como ha ocurrido con Grecia en algún momento.


Esta operación se convierte en un doble negocio porque al recortar los gastos públicos en educación, sanidad o pensiones, los servicios se deterioran y se fomenta su provisión mediante negocios privados.


Quiebra del pacto social europeo


La crisis económica está quebrando en Europa el pacto social surgido tras la Segunda Guerra Mundial, pero los dirigentes europeos no aciertan a proponer uno nuevo que cohesione a la población desde el equilibrio social, mientras se extiende por toda la eurozona la sensación de que las élites económicas europeas están conduciendo sin saber a donde se dirigen.


La desconfianza cuando no el resentimiento de las poblaciones hacia estas élites están alimentando opciones políticas de ultraderecha, ejemplos son Nueva Democracia en Grecia, el Frente Nacional en Francia y propuestas xenófobas en Hungría y Holanda entre otros países, que con ser graves tiene otro riesgo mayor y es que los partidos tradiciones se están contaminando de esas mismas políticas.


Para los trabajadores en el Viejo Continente el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político, es una ocasión para reencontrarse consigo mismo. Si la izquierda quiere disputar la conducción del espacio europeo y alejarlo del abismo necesitará muchos primeros de mayo, pero ahora hay cerca uno...no lo desaprovecharán.


http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2012-04-27/europa-no-es-el-modelo/

Compartir este post

Comentar este post