Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Europa: recortes, protestas y rescates a los grandes empresarios

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Italy Students ProtestCon la aprobación esta semana de severos planes de ajuste en Irlanda y Portugal, sumado a los recortes en sectores universitarios en Italia y Gran Bretaña, la situación actual en Europa oscila entre el profundo descontento de los pobladores y las desesperadas medidas que buscan sanear las finanzas de las naciones con un costo demasiado elevado: despido de miles de trabajadores, rebajas de salarios y pensiones y reducción de los presupuestos, principalmente en lo relativo al gasto social.

Con un libreto similar diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), los gobiernos irlandés y portugués cedieron a las presiones de esas entidades y acordaron medidas que despertaron las protestas, tanto de ciudadanos como de agrupaciones de oposición.

En el primer caso, Irlanda tendrá que soportar hasta 2014 el despido de casi 25.000 empleados públicos y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta 23%, afectando de forma directa a los más vulnerables del país.

Con la puesta en marcha de este plan, tanto el FMI como la UE entregarán al Gobierno irlandés un “rescate” de cerca de 90.000 millones de euros que, como sucedió en Estados Unidos, tendrá como destino principal inyectar capital a los grandes bancos para sanear sus cuentas.

Frente a esta situación, la Confederación Sindical de Irlanda (CSI) anunció para este sábado protestas y manifestaciones en rechazo a lo acordado.

Por su parte, el Congreso de Portugal aprobó este viernes el presupuesto 2011, con visibles recortes, aumentos de impuestos y fuertes rebaja de salarios y beneficios sociales.

En este caso, el Gobierno del presidente José Sócrates justificó las duras medidas argumentando que restaurarán la salud fiscal y evitarán que el país deba pedir asistencia internacional, como sucedió con Irlanda y anteriormente con Grecia.

El paquete fue aprobado solamente con los votos del oficialismo y gracias a la abstención de la principal fuerza opositora, el conservador Partido Social Demócrata (PSD).

Las demás agrupaciones políticas representadas en el Parlamento rechazaron el plan presupuestario para 2011, al considerar que sólo agravará las penurias de un país que está entre los más pobres del continente y donde el salario promedio es de apenas 800 euros mensuales.

El miércoles pasado, Portugal se paralizó por la primera huelga general del sector público y privado en 22 años, en una fuerte demostración de repudio a las políticas oficiales.

Estudiantes en las calles

Tanto en Gran Bretaña como en Italia, los gobiernos nacionales ya anunciaron los recortes en el sector de la educación, razón por la cual desde hace días se multiplican las manifestaciones estudiantiles en repudio a las medidas.

En Reino Unido miles de universitarios salieron a las calles y realizaron tomas de instituciones en Londres, Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo, para rechazar la reducción de fondos destinados a la docencia y el aumento del costo de las matrículas.

Mientras tanto, en Italia este miércoles y jueves los jóvenes protagonizaron jornadas de huelga en Florencia, Bolonia, Milán, Roma y Palermo.

En Toscana, centro de Italia, grupos de manifestantes ocuparon la famosa torre de Pisa, donde colgaron desde el penúltimo piso una pancarta en la cual se puede leer No a la reforma de la universidad.

Tanto en Gran Bretaña como en Italia varias de las acciones de protesta fueron reprimidas por fuerzas de seguridad y decenas de manifestantes arrestados.

Lo que viene

Varios medios internacionales y analistas opinaron que los “rescates” utilizados por el FMI y la UE también podrían alcanzar a España y a Portugal.

La situación en territorio español no escapa de la crisis generada hace dos años atrás por Estados Unidos a través de la masiva quiebra de entidades financieras debido a la especulación inmobiliaria que realizaban con el dinero de sus clientes.

Con una economía debilitada, el Gobierno del presidente José Rodríguez Zapatero enfrenta uno de los peores escenarios, con una desocupación que trepa 19,7% y donde 4.5 millones de personas no tienen empleo.

El secretario general del sindicato español UGT, Cándido Méndez, declaró que la cifra de desempleo anunciada demuestra “hasta qué punto es equivocada e injusta la reforma laboral” decidida por el Ejecutivo, en la que se recortan las indemnizaciones y da facilidades al empresario para despedir personal.

Con los antecedentes de las fuertes protestas vividas en Grecia y Francia, por estos días Europa se prepara para convertirse otra vez en escenario de fuertes protestas y movilizaciones que demuestran el descontento legítimo de los ciudadanos frente a las políticas oficiales que intentan salvar a los grandes capitales y generadores de la crisis económica que cruza al mundo.

AVN/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post