Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Europeos son más solidarios que europa

6 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INSURGENTE DESDE MONTEVIDEO:

 

gaza-202.jpgLaura Arau y Manuel Tapial se comunicaron telefónicamente desde el aeropuerto de Barcelona con CX36 Radio Centenario de Montevideo Uruguay (Sudamérica) a través de su corresponsal en esa ciudad, Carolina Ackerman. Laura como Manuel agradecieron el interés de la Radio uruguaya, así como la difusión del ataque sionísta a civiles desarmados. Paralelamente los activístas señalaron que Gaza sigue resistiendo y necesita mayor apoyo mundial. Hoy en varias ciudadaes de Europa hubo manifestaciones contra Israel y en favor del pueblo Palestino.

Precisamente ese apoyo surgió hoy en varias ciudades de Europa: Varias de las principales ciudades de Europa han sido escenarios de manifestaciones contra el asalto del Ejército de Israel a la "Flotilla de la Libertad" del pasado lunes, que dejó a nueve activistas muertos, y para expresar su apoyo al pueblo palestino que vive las consecuencias de un intenso bloqueo que es condenado por gran parte de la comunidad internacional.

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Barcelona, París, Londres y Dublín, con el fin de ofrecer su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza y condenar el ataque contra la misión de seis barcos que intentaban llevar insumos, materiales de construcción y personal para brindar asistencia a los ciudadanos de esa región palestina.

Los activistas españoles
Laura Arau y Manuel Tapial, quienes habían retornado el viernes desde Turquía a Barcelona junto con el colaborador de teleSUR, David Segarra, luego de haber formado parte de la tripulación de la embarcación atacada, encabezaron las protestas pacíficas en la ciudad española que concentró a más de 3 mil personas.

Durante su recorrido, la marcha pasó frente a varios puntos, entre ellos la oficina de la Unión Europea (UE), donde algunos de los manifestantes lanzaron globos con pintura en protesta por la tibieza con la que a su juicio trataron el asalto de Israel.

Otro grupo de diez activistas se encadenó ante la delegación del Gobierno español en Cataluña (noreste) como rechazo a la pasividad con la que asumió las violaciones israelíes contra el derecho internacional.

Los miles de españoles que se concentraron este sábado, pretenden llevar al Gobierno de Tel Aviv ante la Justicia Internacional por haber vulnerado la Convención de Ginebra y haber dado muerte a
nueve civiles en los actos violentos del lunes pasado.

En tanto, las protestas en París tuvieron como sitio de encuentro la Plaza de la Bastilla, en la que se exhibieron banderas palestinas y carteles alusivos a la solidaridad francesa por la paz en Gaza.

En Londres, las personas que se unieron para condenar el asalto a la flotilla humanitaria, vistieron camisetas en las que se podía leer "Gaza libre", con las que rodearon la residencia oficial del primer ministro británico,
David Cameron, en Downing Street. De allí continuaron hasta la embajada de Israel para repudiar la muerte de los nueve activistas.

Finalmente, en el centro de Dublín, capital irlandesa, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles para condenar también el asalto al barco Rachel Corrie en el que viajaban voluntarios junto al cargamento de ayuda humanitaria con destino a Gaza y que tuvo que anclar en el puerto israelí de Ashdod luego de haber sido abordado por militares

Los irlandeses se reunieron frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hasta la noche local no se había pronunciado en torno al asalto a la embarcación irlandesa.Telesur/InSurGente

 SEGARRA DENUNCIA COBARDÍA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS PARA CONDENAR A ISRAEL

El periodista español David Segarra alabó este sábado el carácter de algunos países latinoamericanos al condenar el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad ejecutado el lunes, y resaltó la "cobardía" de los gobiernos europeos por comentar con tibieza lo sucedido con el grupo de embarcaciones que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Desde Valencia (este de España) el también colaborador de teleSUR, quien viajaba dentro del barco Mavi Marmara que fue atacado en la madrugada del lunes por la tropas israelíes, dijo que la Unión Europea ha hecho "el ridículo" por su "cobardía" a la hora de condenar "con tibieza" la actuación israelí, la cual contrastó con la "firmeza" de Latinoamérica.

En rueda de prensa, Segarra recordó que "no ha sido un ataque contra palestinos, sino contra el mundo y contra la OTAN (Organización de Tratado de Atlántico Norte), la ONU (Organización de Naciones Unidas) y todas las nacionalidades" que viajaban a bordo de la "Flotilla de la libertad".

Reclamó al Gobierno español por haber "abandonado" a sus ciudadanos (en alusión a él y a los otros dos activistas españoles, Manuel Tapial y Laura Arau) para mantener las relaciones con el Ejecutivo israelí.

En la operación llevada a cabo el lunes, condenada por gran parte de la comunidad internacional, murieron, según fuentes israelíes, nueve personas, entre las que se encuentran ocho turcos y un estadounidense.

Ante las muertes, el gobierno turco condenó inmediatamente el ataque y exigió castigo para los responsables. Entre tanto, Estados Unidos solo lamentó el hecho y pidió investigaciones.

Segarra consideró el ataque militar israelí como "uno de sus mayores errores diplomáticos en décadas", pues no logró acallar el objetivo de la misión humanitaria hacia Gaza y aumentó la "presión ciudadana" y de los movimientos sociales de base en contra de la política de ese país hacia el pueblo palestino.

Segarra estuvo acompañado por el responsable de la Unión de Periodistas Valencianos, Joaquim Clemente, por el presidente de la multiestatal teleSUR, Andrés Izarra, y su madre Cristina Soler.

En la comparecencia, el periodista agradeció a su familia, a la sociedad valenciana, a teleSUR y a Venezuela por el apoyo recibido desde que se supo del ataque, pasando por su retención en Israel, su estadía en Turquía, y la vuelta a España.

Respecto al reportaje que realizaba para teleSUR y que tuvo que ser suspendido debido al ataque y la confiscación de sus equipos por parte del Ejército de Israel, dijo que lo continuará gracias a que varios periodistas palestinos le enviarán información sobre la situación actual de su pueblo.

Segarra criticó a los medios de comunicación occidentales que se dejan encerrar por el control absoluto de los poderes económicos y dejan informar los verdaderos problemas del mundo.

Calificó al periodista turco muerto durante el ataque de "mártir del periodismo", y, ante esto, destacó la importancia de teleSUR, "que se desmarca de la agenda informativa de las cadenas occidentales".

 

 Telesur/InSurGente

Compartir este post

Comentar este post

morgan 06/06/2010 04:54



con los piratas somalies espana manda buques de guerra y con el secuestro de 3 de sus ciudadanos ni siquiera rompe relaciones joderrr!!! no ay que esperar nada de los gobiernos ni instituciones
caducas,es hora de demostrar que los ciudadanos del mundo repudiamos y boicotiemos a los paises genocidas,y darnos cuenta que la onu tiene que desaparecer.con esta actitud de la humanidad es un
golpe a la ONU pierde su crevilidad y utilidad.las sanciones las ponemos nosotros y condenamos nosotros y nos movemos con accion directa!!