Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evaluación informática del estado ecológico de los ríos españoles

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

España cuenta con aplicación informática Medpacs desde el 2010, evalúa estado ecológico de los ríos, se basa en el desarrollo de modelos de predicción para las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, y permite el cálculo de otros índices biológicos y parámetros, incluidas aquellas instrucciones de planificación hidrológica en vigor en España.

UN EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA HA DISEÑADO UN

SISTEMA QUE PERMITE EVALUAR EL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS RÍOS

MEDITERRÁNEOS ESPAÑOLES. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA,

DENOMINADA MEDPACS, SE PUEDE CONSULTAR ONLINE Y SE BASA EN

EL DESARROLLO DE MODELOS PREDICTIVOS PARA LAS COMUNIDADES

DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS. ESTA HERRAMIENTA PERMITE

EL CÁLCULO DE OTROS PARÁMETROS E ÍNDICES BIOLÓGICOS AL

TIEMPO QUE INCLUYE LAS NORMATIVAS DE PLANIFICACIÓN

HIDROLÓGICA EN VIGOR EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.

 


Diseñan sistema informático que evalúa estado ecológico de los ríos españoles

 

mexico ambiental

http://www.mexicoambiental.com/

Granada, 7 may 2010 (EFE).- Un equipo de biólogos e informáticos de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema que permite evaluar el estado ecológico de los ríos mediterráneos españoles.

La aplicación, denominada Medpacs, se basa en el desarrollo de modelos de predicción para las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, y permite el cálculo de otros índices biológicos y parámetros, incluidas aquellas instrucciones de planificación hidrológica en vigor en España, ha informado hoy InnovaPress, dependiente de la Economía, Innovación y Ciencia.

Esta herramienta, que está siendo utilizada en fase de prueba, permite conocer al instante, mediante una simple consulta el estado ecológico de las masas de agua de demarcaciones hidrográfica españolas.

Este estado ecológico se mide, según la directiva marco del Agua, en función del grado de desviación respecto a unas condiciones de referencia que representan la mejor condición disponible, tanto física, como química, acercándose al estado natural que permite que se desarrollen las comunidades biológicas propias de los ecosistemas.

La aplicación mide en cada momento la diferencia entre los valores esperados en un determinado punto del cauce que se toma como referencia y los valores observados.

Según el responsable del proyecto, Javier Alba, “con un solo clic de ratón se puede predecir qué macroinvertebrados deberían vivir en un determinado lugar, según los valores de referencia que se estiman de buen estado ecológico y de las especies que realmente existen en esa zona”.

De esta forma, una vez realizada la consulta, un determinado punto se clasifica según los valores en uno de los cinco niveles de del estado ecológico establecidos por la directiva marco del Agua: Muy Bueno, Bueno, Moderado, Deficiente y Malo.

Para elaborar esta información, los expertos del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada han identificado lugares que sirvan de referencia por su estado ecológico, es decir, que no estén afectados por la contaminación.

En estos enclaves han establecido estaciones de muestreo no perturbadas por la actividad humana y definidas por atributos físicos, químicos y biológicos seleccionados, como condición representativa de un área determinada.

Luego realizan un muestreo en estos lugares, donde se miden parámetros como la concentración de minerales, la pertenencia a una cuenca forestada o de usos agrícolas, así como la latitud y longitud del enclave, entre otros.

La aplicación informática relaciona todas estas variables y predice qué especies deberían vivir en ese punto, por lo que cuando existe una desviación de esos valores de referencia, el sistema lo detecta al instante.

———————

INFORMACIÓN EN LA RED medpacs.ugr.es/ El índice MEDPACS puede consultarse en la página

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informa de la aplicación

en España de la directiva marco del agua en: www.mma.es/portal/secciones/acm/politica-agua/ 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los árboles mediterráneos pierden el doble de hojas a causa del cambio climático

Bosque parcialmente defoliado. | Ángela Ribas

Bosque parcialmente defoliado.

 Ángela Ribas ELMUNDO.es | Madrid Actualizado miércoles 26/01/2011

El aumento de sequías en los últimos 20 años como consecuencia del cambio climático ha duplicado la superficie defoliada en la copa de los árboles de los bosques mediterráneos. Este proceso contribuye a la reducción global de absorción de CO2 en los bosques. Así lo afirma un estudio de la Unidad de Ecología Global, unidad mixta entre Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. El equipo de científicos ha publicado los resultados en la prestigiosa revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’(PNAS).

Menos hojas todo el año

Los investigadores apuntan apunta que entre 1987 y 2007 los árboles de los bosques mediterráneos del sur de Europa han modificado sustancialmente la estructura de sus copas y han aumentado su defoliación en las partes más secas. Los árboles habrían reaccionado de esta manera ante el aumento de sequías en los últimos años. “En la cuenca mediterránea y Europa del sur, el análisis de series meteorológicas de larga duración indica que el cambio climático ha provocado un aumento significativo de la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía en las últimas décadas”, explica el investigador del CSIC y director de la Unidad de Ecología Global, Josep Peñuelas. “Esta situación se traduce en un declive generalizado de la frondosidad de los árboles. Las plantas tienen menos hojas porque tienen menos agua, es decir, se adaptan a la cantidad de agua de la que disponen”, añade. Asimismo, esta defoliación coincide con un aumento significativo en la mortalidad de los árboles en aquellas zonas ya de por sí más áridas. El problema se agrava porque la pérdida de masa forestal también afecta negativamente a la temperatura, a los animales y a los hongos.

Repercusiones en el cambio climático

Los efectos de la defoliación también pueden retroalimentar las dinámicas del cambio climático. “Se sabe que los bosques captan y retienen anualmente cerca de un tercio de las emisiones de CO2 generadas por las actividades humanas”, explica Peñuelas. Sin embargo, durante los últimos años varios estudios han constatado una reducción en la capacidad de los bosques para retener carbono y han declarado el impacto de las sequías como una las causas principales, según el investigador del CSIC.

La pérdida prematura de las hojas de los árboles del sur de Europa también puede reducir el efecto regulador de la temperatura de los bosques durante los periodos de sequía y los golpes de calor.

Diversos estudios han demostrado que los bosques europeos moderan la subida de temperaturas en verano como resultado de la evaporación de agua que se produce cuando las hojas la transpiran.

Peligro para animales y hongos

Las comunidades de animales y hongos que dependen directa o indirectamente de los árboles para su alimentación también sufren las consecuencias. “Es el caso de los hongos y los insectos defoliadores, los hongos que crecen en las raíces de los árboles, y los insectos depredadores e hiperparásitos que se alimentan de todos ellos”, desgrana Jofre Carnicer, investigador del Centro de Estudios Ecológicos y Evolutivos de la Universidad de Groninga (Holanda).

“Las sequías pueden llevar a estas comunidades al colapso por falta de alimento”, concluye Carnicer. Esta situación puede aumentar el riesgo de extinción de numerosas especies endémicas, raras y protegidas que habitan específicamente la cuenca Mediterránea, importante reserva de biodiversidad.

Los expertos predicen un aumento de los impactos por sequías y olas de calor en el área mediterránea en esta zona durante las próximas décadas. http://www.actualidadambiental.com/

———————————————————————————-

Widespread crown condition decline, food web disruption, and amplified tree mortality with increased climate change-type drought

  • Jofre Carnicera,b,1,2,
  • Marta Colla,1,
  • Miquel Ninyerolac,
  • Xavier Ponsd,
  • Gerardo Sáncheze, and
  • Josep Peñuelasa,2

    + Author Affiliations 


    1. aGlobal Ecology Unit, Centre for Ecological Research and Forestry Applications-Centre for Advanced Studies of Blanes-Spanish National Research Council, Autonomous University of Barcelona, 08193 Bellaterra, Catalonia, Spain;

    2. bCommunity Ecology and Conservation Ecology Group, Centre for Ecological and Evolutionary Studies, University of Groningen, Nijenborgh 7, 9747 AG, Groningen, The Netherlands;

    3. cDepartment of Animal Biology, Plant Biology and Ecology, Autonomous University of Barcelona, 08193 Bellaterra, Catalonia, Spain;

    4. dDepartment of Geography, Autonomous University of Barcelona, 08193 Bellaterra, Catalonia, Spain; and

    5. eNational Service for the Protection of Forests, Spanish Ministry of the Environment and Rural and Marine Affairs, 28071 Madrid, Spain

    Edited by Harold A. Mooney, Stanford University, Stanford, CA, and approved December 15, 2010 (received for review July 17, 2010)

    1J.C. and M.C. contributed equally to this work.

    Abstract

    Climate change is progressively increasing severe drought events in the Northern Hemisphere, causing regional tree die-off events and contributing to the global reduction of the carbon sink efficiency of forests. There is a critical lack of integrated community-wide assessments of drought-induced responses in forests at the macroecological scale, including defoliation, mortality, and food web responses. Here we report a generalized increase in crown defoliation in southern European forests occurring during 1987–2007. Forest tree species have consistently and significantly altered their crown leaf structures, with increased percentages of defoliation in the drier parts of their distributions in response to increased water deficit. We assessed the demographic responses of trees associated with increased defoliation in southern European forests, specifically in the Iberian Peninsula region. We found that defoliation trends are paralleled by significant increases in tree mortality rates in drier areas that are related to tree density and temperature effects. Furthermore, we show that severe drought impacts are associated with sudden changes in insect and fungal defoliation dynamics, creating long-term disruptive effects of drought on food webs. Our results reveal a complex geographical mosaic of species-specific responses to climate change–driven drought pressures on the Iberian Peninsula, with an overwhelmingly predominant trend toward increased drought damage.

     

http://www.pnas.org/search?fulltext=canopy+mediterranean+trees+defoliation&submit=yes

——————————————————–

Carbon reserves and canopy defoliation determine the recovery of Scots pine 4 yr after a drought episode

  1. L. Galiano,
  2. J. Martínez-Vilalta,
  3. F. Lloret

Article first published online: 24 JAN 2011

Issue

New Phytologist
 
Severe drought may increase physiological stress on long-lived woody vegetation, occasionally leading to mortality of overstory trees. Little is known about the factors determining tree survival and subsequent recovery after drought.
  • We used structural equation modeling to analyse the recovery of Scots pine (Pinus sylvestris) trees 4 yr after an extreme drought episode occurred in 2004–2005 in north-east Spain. Measured variables included the amount of green foliage, carbon reserves in the stem, mistletoe (Viscum album) infection, needle physiological performance and stem radial growth before, during and after the drought event.
  • The amount of green leaves and the levels of carbon reserves were related to the impact of drought on radial growth, and mutually correlated. However, our most likely path model indicated that current depletion of carbon reserves was a result of reduced photosynthetic tissue. This relationship potentially constitutes a feedback limiting tree recovery. In addition, mistletoe infection reduced leaf nitrogen content, negatively affecting growth. Finally, successive surveys in 2009–2010 showed a direct association between carbon reserves depletion and drought-induced mortality.
  • Severe drought events may induce long-term physiological disorders associated with canopy defoliation and depletion of carbon reserves, leading to prolonged recovery of surviving individuals and, eventually, to delayed tree death.

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-8137.2010.03628.x/full

    —————————————————————————–

    Biological Sciences – Ecology: Susan Harrison,

  • Ellen I. Damschen, and James B. Grace

    Ecological contingency in the effects of climatic warming on forest herb communities PNAS 2010 107 (45) 19362-19367; published ahead of print October 25, 2010, doi:10.1073/pnas.1006823107

    …succession can lead to smaller canopy openings and preferential regeneration of shade-tolerant trees such as P. menziesii and A. concolor…subtropical semiarid), Californian (Mediterranean climate), or warm temperate desert…seedling performance more in a sub-Mediterranean forest understory than in small…regeneration and conservation in Mediterranean habitats. Biol Conserv 142:1491-1499…biogeographic affinity and in forest canopy cover. Our results provide community-level…Climate Ecology Global Warming Trees growth & development Viridiplantae…

    http://www.pnas.org/search?fulltext=canopy+mediterranean+trees+defoliation&submit=yes

     

Compartir este post

Comentar este post