Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo anima a los cristianos a apoyar la Teología de la liberación

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

evo acusa
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su apoyo a la iglesia Católica, si decide relanzar la Teología de la Liberación (TL) y aseguró que Jesucristo fue “el primer socialista” y que todo cristiano debe ser “un revolucionario”.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, relató en un acto público en La Paz su asistencia a la última misa que ofreció el papa Francisco en Rio de Janeiro, Brasil, el domingo pasado, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“Si la iglesia Católica es para relanzar la Teología de la Liberación, estamos acá para acompañar ese principio religioso de liberación de los pueblos”, afirmó Morales, durante un acto donde entregó una fábrica que industrializará hojas de coca en mates.
Luego acotó: “también escuché la semana pasada ¿qué dijo el Papa?: el cristiano debe ser un revolucionario en este tiempo, si no, no es un cristiano, a mí me ha sorprendido ese mensaje, el cristiano tiene que ser un revolucionario, si no, no es cristiano”.
Morales también manifestó a renglón seguido: “Nosotros somos revolucionarios, Jesucristo fue el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás”.
El presidente boliviano alabó en el pasado varias veces la “Teología de la Liberación”, una corriente católica nacida en América Latina, en la década del 80, tras el Concilio Vaticano de la década del 50, ambos en el siglo pasado, que privilegiaba la opción por los pobres.
El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), acusó de marxista a la Teología de la Liberación y sancionó a varios sacerdotes que abrazaron esa causa.
El papa Francisco, quien defendió en Brasil “una Iglesia pobre y cercana a los pobres”, minimizó la TL, a la cual se refirió -sin mencionarla directamente- como una de las “enfermedades infantiles” que ha superado Brasil.
El presidente Morales, quien ha tenido fuertes roces con la jerarquía católica boliviana, a la que acusó de apoyar a la derecha opositora, recordó al sacerdote jesuita español Luis Espinal, quien simpatizó con ideas de izquierda y fue asesinado en 1980 en Bolivia, por paramilitares de derecha.
Sobre el papa Francisco, Morales manifestó que “me ha sorprendido su sencillez”, que puso en evidencia en una reunión con gobernantes invitados por la anfitriona Dilma Rouseff, en la que también estuvo la argentina Cristina Kirchner.
Sobre esa cita, el gobernante boliviano relató: “en ese contacto que tuvimos, no públicamente, el Papa ¿qué me dijo?: me dijo ‘Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones y bendiciones’, tres veces ha repetido el término de bendiciones, me ha sorprendido de verdad”.
Fuente: TERRA / INSURGENTE.ORG

Compartir este post

Comentar este post