Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo: “Ingreso de Colombia a OTAN viola tratados de paz e implica peligro de intervención”

4 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este lunes como amenaza para la región la decisión de Colombia de unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Durante un acto en la sureña ciudad de Potosí, Morales consideró que la determinación del presidente Juan Manuel Santos de integrarse a la OTAN viola los tratados de paz suscritos por la Unasur e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.

“No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe”, advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General del bloque realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia para asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa Organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
El gobernante convocó a los movimientos y organizaciones sociales de la región a unirse para oponerse a la unión de Colombia a la OTAN.
“Llamamos a los movimientos sociales a repasar la historia, a organizarnos y unirnos para defender los recursos naturales, pero también la vida”, afirmó.
La crítica de Morales se una a otras realizadas por varios mandatarios de la región, entre ellos el nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno de Colombia anunció la víspera su determinación de integrarse a la Alianza Atlántica, la cual descartó este lunes esa posibilidad tras asegurar que el país sudamericano “no cumple los criterios geográficos” para adherirse.
Sin embargo, la OTAN informó que está preparando actualmente un acuerdo con el país suramericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.
“El acuerdo sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”, subrayó una fuente de la Organización a las agencias internacionales.
Santos sostuvo que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y a tener razones “para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero”.
El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.
El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post