Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo Morales critica que las Cumbres Iberoamericanas son rendir cuentas al rey Juan Carlos I

3 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3357010879_2cb7a657f7.jpg
“Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?”
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que Latinoamérica no debería rendir cuentas cada año al rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana, que a su juicio está en “agonía” como mostró la ausencia de la mayoría de los mandatarios en la última reunión

“Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?”, afirmó Morales en rueda de prensa en La Paz.

Morales agregó que “está en agonía esta cumbre. Tal vez con motivo de 500 años de resistencia indígena popular han creado, han fundado, esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (como denomina a América) era importante”. 

“Creo que va pasando su tiempo y tal vez a eso se deba la ausencia de muchos presidentes, como los de Brasil, Argentina, Colombia y otros presidentes”, declaró el mandatario boliviano.

Saludamos a los distintos países que pueden contar con su monarquía, con su oligarquía, con su jerarquía. Es un derecho de cada país”, dijo también Morales.

De la celebrada el pasado fin de semana en Paraguay, afirmó que para él lo “más importante han sido las reuniones bilaterales”, porque la propia cumbre “no siento que ha sido muy importante”.

“¿Cómo será el próximo año en España?”, se preguntó, en alusión a la próxima convocatoria iberoamericana en Cádiz.

Sin embargo, destacó que la Cumbre de Asunción apoyó la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, el masticado o ‘acullicu’, propuesta boliviana a la que se sumó Perú.

A la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de Asunción no acudieron por diversos motivos los presidentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que fueron representados por altos cargos de sus gobiernos.

El FBI aprovecha la noche de Halloween, para sacar sus “fantasmas’ acerca de los diez “espías rusos”



Cádiz será sede la Cumbre Iberoamericana el 2012... si llega viva. Porque la decadencia de esta cita  se tradujo en muchas y significativas ausencias. Al llegar a Bolivia, Evo Morales habó de que las cumbres no pueden ser reuniones para rendir cuentas al rey de España.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que la Cumbre Iberoamericana está en "decadencia". El mandatario aseguró que el organismo creado hace dos décadas con el supuesto objetivo de reafirmar la unión entre América Latina y España debe tener claro que actualmente ya no debe rendirle cuentas a la Monarquía de ese país europeo.

 

 

    Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Quemado (sede del Ejecutivo), Morales señaló que luego de participar en la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana en Paraguay, puede decir que el organismo está “en agonía”. 

 

 

Como argumento, indicó que la rendición de cuentas al Rey de España, Juan Carlos I, deja un evidente mensaje de desigualdad en el organismo. 

 

 

 

"Tal vez con motivo de 500 años de Resistencia Indígena popular han creado, han fundado esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (a América) era importante", sostuvo. 

 

 

También dijo que “Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica” porque “es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?". 

 

 

 

Pese a que reiteró su respeto a los países que aún conservan su Monarquía y respecto a los compromisos asumidos en la capital paraguaya, el mandatario destacó el apoyo a la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, así como la reivindicación a las comunidades indígenas bolivianas. 

 

 

 

“Los pobres no deben pagar” 

 

 

 

En otra parte de su discurso, el jefe del Estado boliviano aseveró que está completamente en desacuerdo con que la crisis del capitalismo que azota a las potencias mundiales tenga que ser resuelta a costa de las economías de las naciones en vías de desarrollo y de los pobres. 

 

 

Morales se refirió a este tema ante la cercanía de la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevará a cabo desde este miércoles en París y a la que asistirán por la región Brasil y Argentina. 

 

 

 

En este punto el mandatario abogó porque países como Bolivia, “que no son responsables de la debacle del sistema capitalista, formen parte de las soluciones” y llamó a una participación más plural en este tipo de encuentros mundiales, en los que deberían surgir ideas para encarar la crisis y políticas de cómo evitar recortes de beneficios sociales. 

 

 

"Menos salarios, eso no es ninguna solución por eso crecen los llamados indignados en toda Europa y otros países", remarcó Morales. 

 

 

 

También señaló que otra manera de combatir la crisis pasa porque las naciones industrializadas reduzcan en un 50 por ciento los gastos militares, destinados a agresiones contra otros países en busca de recursos naturales, como pasó con el petróleo de Libia.      Del mismo modo, indicó que las potencias deberían duplicar los actuales impuestos a las trasnacionales y con esos recursos crear un fondo de compensación para salvar a los países de la crisis financiera global. 

 

 

Siguiendo en temas internacionales, saludó "la valentía" de la Unesco de elegir a Palestina como Estado miembro y criticó la reacción de Washington que repelió la decisión del organismo con represalias económicas. 

 

 

 

En tópicos nacionales, se mostró satisfecho de la vocación democrática de los bolivianos en las inéditas elecciones judiciales que se realizaron el pasado 16 de julio. 

 

 

Asimismo, aseveró que para seguir fortaleciendo el sistema político, someterá a la consideración del pueblo el “diálogo nacional', con el que llamó a fines de 2011 a los movimientos sociales, para que opinen sobre la nivelación de precios de los carburantes respecto a los vigentes en el mercado regional. 

 

 

 

 

"Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores  sociales", afirmó el gobernante mientras convocó a las organizaciones sociales bolivianas a construir una nueva agenda nacional.

Compartir este post

Comentar este post