Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo morales: Japón es el mejor socio para desarrollar el litio de Bolivia

16 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Bolivia tiene al menos el 70% de la reserva mundial de litio, principalmente en los salares de Uyuni-Coipasa, son unos 100 millones TM del combustible del futuro.

Bolivia, a través de su proyecto estatal, garantiza un precio justo sin especulación ni monopolio. Es un compromiso del Estado boliviano para combatir el calentamiento global del planeta.

Chile tiene 30 millones TM en Atacama; China tiene 3 millones TM en Taijinar-Zabuye y otros;  Argentina tiene 2 millones TM  sobre todo en Hombre Muerto- Rincón, el resto del Mundo debe encerrar unos 7 millones TM.

Evo: Japón es el mejor socio para desarrollar el litio

9 de diciembre de 2010 – Japón otorgará un crédito de $us 250 millones a Bolivia para la instalación de una planta geotérmica en Potosí. Además, el presidente Evo Morales dijo en Tokio que el país nipón es el socio mejor situado para desarrollar las ingentes reservas de litio del país.

La cooperación fue acordada en Tokio (Japón) durante las reuniones sostenidas por Morales y el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó el vocero presidencial Iván Canelas, según la agencia de noticias ABI.
El millonario crédito servirá para la instalación inicial de una planta geotérmica, con una capacidad de 50 MW, en la Laguna Colorada (Potosí). El proyecto contempla una inversión total aproximada de $us 400 millones. 
En su segunda visita oficial a esa nación desde el 2007, el primer mandatario resaltó que Japón haya sido “el único país que condonó la deuda externa de Bolivia (el 2006) por un valor de $us 560 millones y reanudó, después de 10 años, los créditos a favor del país”.
En una rueda de prensa ofrecida al final de una visita oficial de 48 horas a Japón, Morales dijo que su mayor sueño es ver los vehículos japoneses Toyota, Nissan o Mitsubishi utilizar baterías de litio fabricadas en Bolivia, por lo que declaró, según la agencia AFP, que Japón es el socio mejor situado para desarrollar las enormes reservas de litio del país.
En una entrevista anterior con Morales, el ministro japonés de Comercio e Industria, Akihiro Ohata, declaró que espera que Bolivia ofrezca una fuente estable de aprovisionamiento en litio para Japón, según la agencia de prensa nipona Kyodo./ LA RAZON

 
 
 
-
 
———————————————————————————–
 
 LITIO ESTRATEGICO PARA EL PLANETA

 

El salar de Uyuni contiene las reservas más grandes de litio de la tierra. El litio es el metal más liviano, y tiene numerosos usos en la industria y aún en la medicina.
En la fabricación de un aluminio reforzado y liviano, que permite la construcción de aviones más livianos.
En la industria de la cerámica, dándole mayor resistencia y mejor acabado.
En la manufactura de grasas de alta resistencia.
En la medicina psiquiatrica, para el tratamiento de desordenes mentales.

Vehiculo liviano de Litio

Vehículo de aluminio de litio

En los últimos años, el litio se ha convertido en el símbolo de alternativas energéticas a los combustibles fósiles, a dos niveles:
En la fabricación de pilas y baterías. La batería a base de litio es la más liviana y de más capacidad desarrollada hasta la fecha. En vista del agotamiento de las reservas mundiales de petróleo, en un par de años el vehículo eléctrico va desplazar, a nivel del planeta, el automóvil a base de combustible fósil, requiriendo inmensas cantidades de litio para la construcción de baterías recargables.
En la fusión nuclear. Actualmente en pleno desarrollo tecnológico, con enormes inversiones conjuntas de varios países, la fusión nuclear producirá electricidad con alto grado de seguridad y muy bajo impacto ambiental, requiriendo como combustible para la reacción nuclear reducidas cantidades de agua y litio.
 

El litio se comercializa principalmente bajo la forma de carbonato de litio, que tiene actualmente un precio alrededor de 7 dólares por kilogramo.

 

Reactor nuclear
Reactor Nuclear

http://www.evaporiticosbolivia.org/index.php?Modulo=Mundo&Opcion=Litio

LA INICIATIVA BOLIVIANA
Después de 40 años de reserva fiscal del Salar de Uyuni, el gobierno de Evo Morales decidió despertar el gigante dormido, dando inicio a la industrialización de los salares de Bolivia, buscando generar productos industrializados como derivados de litio, potasio y boro, para ser comercializados a consumidores finales, asumiendo como país la responsabilidad mundial de hacer frente al monopolio y la especulación.El primer paso de esta nueva industria es la construcción de una planta piloto, que tiene como principal tarea el estudio de factibilidad de la futura planta grande, y desde ahora producir y comercializar en volúmenes menores carbonato de litio y demás subproductos de la salmuera.

s
Inauguración en Llipi

 

La iniciativa tiene además la tarea de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la necesidad de desarrollar en Uyuni una empresa pública y social que logre abastecer de forma sostenible el mercado mundial en diferentes derivados de litio.Este proyecto está a cargo de la Dirección de Evaporíticos de Bolivia, como brazo operativo especializado de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia).El proyecto fue inaugurado el 10 de mayo de 2008 por el Presidente Evo Morales en Llipi Loma, cantón Río Grande, Departamento de Potosí, en medio de importante expectativa de las comunidades de la región. s
Estación Meteorológica
s
Estación Meteorológica

http://www.evaporiticosbolivia.org/index.php?Modulo=Mundo&Opcion=Iniciativa

EL PROYECTO PILOTO
A través de su proyecto piloto, la COMIBOL- Dirección de Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia busca:
Optimizar procesos de industrialización de la salmuera del salar de Uyuni, para la obtención de derivados de litio, potasio, boro y magnesio.
Producir y comercializar subproductos de salmuera: carbonato de litio, cloruro de potasio y sulfato de potasio, cloruro de magnesio, ácido bórico.
Cuantificar las reservas de los recursos evaporíticos en los diferentes salares de Bolivia, para definir áreas de explotación para futuros proyectos a gran escala.
Mejorar la infraestructura de acceso, transporte y abastecimiento de energía eléctrica, agua potable y salobre en el área de Río Grande, para favorecer los procesos productivos de la planta piloto y a futuro el complejo industrial de litio.
Elaborar el estudio de ingeniería a diseño final del complejo industrial de litio
Estudiar los impactos ambientales y elaborar medidas mitigatorias para la planta grande.
Formar personal técnico calificado en procesamiento de salmueras.
Apoyar iniciativas regionales y comunitarias en la industrialización de otros elementos evaporíticos, como la ulexita lavada, el bórax decahidratado, el carbonato de sodio.

http://www.evaporiticosbolivia.org/index.php?Modulo=Mundo&Opcion=Proyectos 

                     

¿Dónde están las principales reservas de litio?
Bolivia: 100 millones TM (Uyuni-Coipasa y otros)
Chile: 30 millones TM (Atacama)
China: 3 millones TM (Taijinar-Zabuye y otros)
Argentina: 2 millones TM (Hombre Muerto- Rincón y otros)
Resto del Mundo: 7 millones TM
Por lo tanto, Bolivia tiene al menos el 70% de la reserva mundial de litio.

Alcance de la reservas de litio en Bolivia
Para producción de 100.000 TM por año de carbonato de litio (consumo anual actual mundial)
Nuestras reservas de litio alcanzan para abastecer al mundo con el consumo actual durante 5.000 años
Se ha considerado que con el desarrollo de la tecnología se
recuperara la totalidad del litio disponible

Patentes

Se han tramitado a favor de la COMIBOL 8 patentes que protegen el proceso boliviano de obtención de carbonato de litio y otros derivados de la salmuera de Bolivia

Industrialización – FASE 1
Investigación:
Geología y obtención del proceso metalúrgico boliviano para producción de carbonato de litio y cloruro de potasio
Investigación medio ambiental.
Producción:
40 TM/mes de carbonato de litio (Li2CO3)
1.000 TM/mes de cloruro de potasio (KCl)
Inversión: 17 millones $us
Ventas anuales : 6,2 millones de $us
Puesta en marcha 2011

Bolivia garantiza el cambio de la matriz energética mundial
El Estado plurinacional de Bolivia asegura al mundo un abastecimiento de litio en volúmenes suficientes que permitirán
un cambio total de la matriz energética global a través de:
Vehículos eléctricos
Combustible para futura fusión nuclear (energía eléctrica limpia)
Además Bolivia, a través de su proyecto estatal, garantiza un precio justo sin especulación ni monopolio.
Es un compromiso del Estado boliviano para combatir el calentamiento global del planeta

————————————-

EL NEGOCIADOR JAPONÉS

4 jun 2010 (EFE).- Naoto Kan fue elegido hoy por el Parlamento nuevo primer ministro de Japón para un mandato que se augura complicado por la cercanía de una importante cita electoral y la desconfianza ciudadana hacia la clase gobernante.

Este político de 63 años, ministro de Finanzas y número dos del Gobierno saliente, fue recibido con un apoyo ciudadano del 25 por ciento en las encuestas, más del 17 por ciento con el que se despidió el miércoles su predecesor, Yukio Hatoyama, pero aún insuficiente.

Kan, que a diferencia de sus ocho antecesores no pertenece a una famosa dinastía política japonesa, es un veterano legislador todoterreno con pasado socialista, que participó en 1998 en la fundación del gobernante Partido Democrático (PD) y estaba en el área cuando correspondía.

Para su mandato, Naoto Kan ha prometido continuismo respecto a Hatoyama en política exterior y una mayor disciplina fiscal para Japón, el país desarrollado con la mayor deuda pública del mundo, que duplica su PIB.

Kan aboga por acercarse a China, crear una comunidad económica en el Este de Asia inspirada en la UE y mantener la alianza estratégica de Japón con EEUU, dañada por la polémica sobre una base militar norteamericana en Okinawa que precipitó la caída de Hatoyama.

Seguirán vigentes también los retos medioambientales de su predecesor, como la meta de reducir en 2020 en un 25 por ciento la emisión de gases que causan el efecto invernadero frente al nivel de 1990, y su compromiso para reducir el poder de la burocracia.

A falta de que designe ministros, a priori es una incógnita determinar el poder que tendrá sobre el nuevo Gobierno el influyente Ichiro Ozawa, secretario general saliente del PD y señalado por miembros de su partido como el responsable de la caída de Hatoyama.

Destacados ministros, como el de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, condicionaron su apoyo a Kan a la neutralización política de Ozawa, conocido como “Shogun (señor) en la sombra”, y las primeras medidas tomadas por el primer ministro electo parecen ir en ese sentido.

Como portavoz de su Gobierno ha elegido a Yoshito Sengoku, un conocido crítico de Ozawa, para transmitir la impresión de que esa era de la política nipona ha acabado, aunque los analistas se ven obligados hoy a esperar y ver qué ocurrirá en los próximos días.

http://digitalgroup.info/wordpress/?p=12848

Compartir este post

Comentar este post