Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo Morales propuso un nuevo socialismo para vivir bien

22 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Crisis climática

Evo Morales llegó al Foro Global por la Vida y la Justicia Social y Ambiental, en el campamento de La Vía Campesina en Cancún, donde le esperaba una multitud que abarrotó el auditorio." Estoy convencido de que éste debe ser el milenio de los pueblos, sin jerarquías, oligarquías ni monarquías, una era de igualdad entre los pueblos", dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El capitalismo no es ninguna solución, ninguna esperanza, ni siquiera para sí mismo. Estoy convencido de que éste debe ser el milenio de los pueblos, sin jerarquías, oligarquías ni monarquías, una era de igualdad entre los pueblos, dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y soltó la propuesta a las organizaciones presentes, La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros:

“Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo? Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar al planeta, una doctrina por la vida.

“Quisiéramos plantearnos un nuevo socialismo sobre las bases del vivir bien, no mejor sino bien; compartir y no competir; un socialismo que no se agota en la lucha de clases y busca vivir en armonía con la Madre Tierra, para vivir con dignidad e igualdad.

Pero las potencias internacionales y muchos gobiernos nacionales —recuerda Evo— no quieren cambiar el sistema, no quieren tocar causas y hablan de un fondo verde, que significa privatizar la Naturaleza mediante bonos y recursos para convencer a algunos países. “Nosotros sabemos que con la plata no podremos enfriar el planeta”, dice.

“Desde la COP no habrá solución, no debatirán causas; desde aquí habrá propuestas para acabar con el capitalismo. Tenemos el Acuerdo de Cochabamba y hemos dado un paso importante: ahora se debate en todo el mundo los derechos de la Madre Tierra”.

Evo está de acuerdo en que haya un fondo pero formado con los recursos que se gasta en guerras, intervenciones y bases militares; que los países ricos paguen la deuda ecológica, “que pongan plata”, no para matar sino para salvar vidas.

¿Quién puede financiar nuevas políticas por la vida? Sólo algo diferente al BM. Y lanza el presidente su otra iniciativa: crear un banco del sur, con los países de áfrica, árabes, revolucionarios, antiimperialistas, que una parte de nuestras reservas sirvan para enfrentar al BM. Se puede llamar Banco del Sur. Es posible, es un desafío, una nueva tesis por la vida, para los hijos de nuestros hijos, no debemos permitir que el capitalismo siga trayendo más crisis.

Para terminar Evo Morales convoca a la unidad: si estamos divididos no avanzaremos fácilmente, no debe haber hegemonía de ningún sector, con horizontalidad podemos enfrentar al capitalismo. Podemos tener algunas diferencias pero si hemos detectado al enemigo no hay por qué ir desunidos.

Declaración de Cancún

Coincidiendo con Evo, La Vía Campesina en su declaración de Cancún, presentada por Dolores Sales, de la delegación de Guatemala, llamó a crear un nuevo paradigma de desarrollo. Y demandó “no más daño a nuestra Madre Tierra, no más destrucción, no más desalojo de nuestros territorios, no más muerte a los hijos e hijas de las Madre Tierra, no más criminalización de nuestras luchas, no al entendimiento de Copenhague, REDD no, Cochabamba sí, la tierra no se vende, se recupera y se defiende”.

Rechazó el negocio financiero especulativo y la nueva economía verde, compra de carbono, o permisos para contaminar, la biotecnología transgénica así como la energía nuclear que de ninguna manera debe ser considerada una solución.

Denunció la expulsión de compañeros acreditados ante la COP16 por manifestar su inconformidad con el desarrollo de las negociaciones. “No estamos de acuerdo con la idea de mitigar o adaptarnos ante la crisis del clima y demandamos retomar los acuerdos de Cochabamba para reducir la emisión de gases invernadero y para lograr la justicia social y ambiental.”

La Vía Campesina representa a millones de familias en el mundo y llama a asumir la defensa de los derechos de la Madre Tierra, a desterrar las trasnacionales, y a realizar una consulta mundial para decidir las políticas y medidas que resuelvan la crisis climática.

Nimo Basey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional

Por dos semanas los de la COP16 han estado reunidos en la Luna (Moon Palace, se llama el híper lujoso recinto de la cumbre). Lamentablemente, eso significa que no saben nada de lo que sucede en el planeta. Pero cuando termine su reunión la crisis continuará.

Este año en abril en Cochabamba, 142 pueblos, con delegaciones de más de 50 gobiernos, en sólo dos días, 35 mil personas participando, llegaron a un acuerdo. Cochabamba sí, REDD no.

“Me cuesta entender que los negociadores no entiendan que el cambio climático no es un negocio”.

En Cochabamba hubo soluciones fáciles de entender y aplicar. Desde Copenhague, el acuerdo que no era un acuerdo iba a un calentamiento grave que nadie iba a aguantar, y está sucediendo lo mismo en Moon Palace porque otra vez quieren colocar al mundo a 4 grados de calentamiento. Lo que podemos tolerar es no más de 1 grado. Los que contaminan quieren seguir contaminando y lucrando. Viendo hacia Sudáfrica, desde ahora en adelante tenemos que trabajar más que nunca para difundir el Acuerdo de los Pueblos y popularizar los resultados de esta conferencia de La Vía Campesina en nuestros países. La COP ha durado demasiado tiempo, tenemos que volver al camino y no perder la esperanza, aún dentro del espacio oficial tenemos países que defienden con valor.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba

Con un saludo de la Cuba revolucionaria, el canciller de la isla denuncia la confabulación para acabar con el Protocolo de Kioto, el principio de las responsabilidades compartidas pero diferencias, y echar el peso de la crisis en los hombros de los países pobres.

El tiempo se acaba, cambiemos el sistema, no el clima. Vamos contra las armas nucleares, el cambio climático y los patrones de consumo del capitalismo. Sólo la movilización de los pueblos y la conciencia mundial superarán a los que se rehúsan a resolver de raíz el problema. Luis Andrango, coordinador operativo de CLOC-VC.

“Desde la tierra de Zapata y Carmen Serdán y donde se inmoló nuestro compañero Lee, damos la bienvenida a Evo, embajador de los pueblos del mundo, de los derechos de la Madre Tierra y de la lucha de los pueblos del mundo”.

“En la CLOC y VC hemos constatado que se intenta silenciar y acallar la voz de Evo pero es la representación de millones de hombres y mujeres, queremos decirles que la Declaración de Cochabamba, consensada entre más de 142 países, tiene más legitimidad que las COP.

“Los responsables no tienen la mínima intención de enfrentar la crisis, siguen con las falsas soluciones. Pero frente a esa realidad existen miles de soluciones construidas desde el pueblo, como la soberanía alimentaria y el rescate de nuestra cosmovisión. Creemos que es preferible no tener ningún acuerdo a que haya un acuerdo en contra del pueblo”, subraya el dirigente campesino ecuatoriano.


Videos:

(1)


 

 

(2)


 

 

Fuente: Prensa Rural

Compartir este post

Comentar este post