Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo Morales quiere llevar a EEUU a tribunales internacionales

7 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Bolivia anunció que presentará esa iniciativa en la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para hacer respetar los derechos humanos. 
En una entrevista con el diario local La Razón, el mandatario explicó que esa determinación busca impedir la repetición de incidentes como el que le ocurrió en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de su avión, que finalmente pudo aterrizar en Austria, en una decisión que Bolivia atribuye a la Casa Blanca.
“Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar a Estados Unidos a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra con ningún presidente del mundo lo que me pasó a mí”, dijo.
Morales aseguró que aunque es posible un restablecimiento de los embajadores entre los dos países -Bolivia lo expulsó en 2008-, las relaciones entre Washington y La Paz estarán basadas en la desconfianza.
“Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicos. Esto nunca va a cambiar. Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza”, aseguró, según indica la agencia Prensa Latina.
Morales reveló que en un inicio confiaba en el presidente Barack Obama por provenir de un sector discriminado, pero luego se deshizo esa esperanza.
“Yo tenía mucha confianza en Obama, que viene de un sector discriminado. No puedo entender que ese discriminado discrimine a un discriminado”, comentó.
Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al mínimo nivel desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país.
Fuente: Telam

Compartir este post

Comentar este post