Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo plantea que ALBA se defienda en bloque de agresiones imperialistas

27 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

478771_gd
El presidente Evo Morales propuso hoy que la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) integre un bloque estratégico militar que tenga el objetivo de garantizar la paz en la zona y defender la soberanía regional frente a cualquier agresión imperial.
“(Propongo) Primero, fuerzas armadas integradas en un gran bloque estratégico, que contribuyan a la paz regional, hemisférica y mundial. Mientras el capitalismo promueve la guerra como política para aniquilar nuestros pueblos, controlar nuestros recursos, los países de la alba tenemos la obligación de construir una región de paz”, dijo Morales en la inauguración de un seminario sobre defensa y seguridad de la ALBA en Santa Cruz.
Asimismo, el primer mandatario señaló que las fuerzas militares de la ALBA/TCP deben estar listas para defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial pues “una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión contra todo el bloque”, dijo.
También pidió que se construya una identidad estratégica común basada en la complementariedad, solidaridad y unidad, como pilares de una nueva doctrina.
“No comulgamos con el libre mercado ni con las democracias liberales. Para los capitalistas la guerra es una decisión, (la guerra) es parte de ese modelo” que usan, según Morales, para resolver su crisis económica saqueando los recursos naturales y económicos de los pueblos.
También propuso rechazar la instalación de cualquier base extranjera en la región, pues éstas se utilizarían para dominar y amedrentar a los países que no comulgan con el imperialismo.
Como antecedente, en octubre de 2009, se conformó el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la ALBA.
Finalmente, el Presidente pidió que dentro de las FFAA bolivianas no exista el pluralismo ideológico. “Cuando algunos oficiales me dicen somos apolíticos, no comparto eso, realmente, si el origen de las FFAA es la lucha anticolonialista”.
Morales concluyó pidiendo unidad a las FFAA y al pueblo, pues es la única forma de garantizar y defender las conquistas sociales.
El jefe de Estado propuso un total de 10 puntos en base a 4 ejes de análisis de la realidad: el respeto y recuperación de la resistencia colonial de líderes indígenas, el proyecto de unidad bolivariana, los procesos políticos y militares nacionalistas y socialistas y los movimientos de liberación social, económica, financiera y tecnológica.
Las declaraciones del Presidente se dieron en el marco del seminario “Seguridad y Defensa” organizado por el Comando de las FFAA de Bolivia del cual participan representantes de los pises de la ALBA y que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

Compartir este post

Comentar este post