Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Evo y Alan: Reimpulsan el proyecto “Boliviamar” en encuentro en puerto de Ilo

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Evo Morales dijo "después de las peleas ahora viene el cariño"
 
Evo Morale y Alan García darán nuevo impulso a Boliviamar 

BOLIVIA ACTUALMENTE, TIENE SU COMERCIO EXTERIOR, ATADO A LOS PUERTOS CHILENOS Y A SUS VIAS DE TRANSPORTE, ESTO LE OCASIONA UN GASTO EQUIVALENTE A PAGAR UNA DEUDA EXTERNA CADA DIEZ AÑOS. ALGO REALMENTE EXAGERADO Y QUE OCASIONA SU COMPRENSIBLE RETRASO.

Bolivia no puede presindir de utilizar los puertos chilenos, por su cercania, su infraestructura, costo, etc..etc.. La alternativa, ideal serian los puertos peruanos de Ilo,Mollendo y Matarani, que ya se utilizan, pero en menor escala, ya que son puertos menores, con una infraestructura modesta, no como para recibir toda la carga Boliviana.
 
Alan García, dijo que Bolivia "no nació como país mediterráneo" y expresó su confianza que Chile pueda otorgar una salida soberana al Océano Pacífico al país del antiplánico. "Todo se puede lograr con buena voluntad", expreso en RPP Noticias García al afirmar que los peruanos serán los primeros en celebrar si ambos países llegan a un acuerdo.
“Deseamos que en el diálogo que mantiene (Bolivia) con el gobierno y el pueblo de Chile se llegue a una conclusión. El Perú nunca sería un obstáculo a cualquier conclusión a la que lleguen porque queremos contribuir que el pueblo de Bolivia tenga este impulso formidable de saber que ha recuperado una salida al mar”, anotó.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales agradeció al García Pérez su apoyo para lograr un acceso al mar y dijo que sus palabras lo "alientan bastante". Acotó que "después de las peleas ahora viene el cariño" entre Perú y Bolivia, haciendo reír a los concurrentes.
 

REIMPULSAR PROYECTO BOLIVIAMAR

El presidente Evo Morales destacó el relanzamiento de las relaciones entre Perú y Bolivia con la firma del acuerdo complementario para reimpulsar el proyecto “Boliviamar”.

BOLIVIAMAR, CREATURA DE FUJIMORI, ES UNA PROMESA DE "ZONA INDUSTRIAL y TURISTICA", UN KILÓMETRO CUADRADO, SIRVIO EN SU EPOCA CON UN SOLO PROPOSITO, DISTRAER A SUS RESPECTIVOS OPOSITORES: TANTO PAZ ZAMORA, COMO FUJIMORI, ESTABAN EN BAJADA Y HABIA QUE TRATAR DE HACER ALGO ESPECTACULAR.  ESO NO IMPIDE QUE HASTA AHORA, ALGUNOS TRASNOCHADOS, SE SIENTAN GENEROSOS Y BUENOS VECINOS Y ALEGAN "NO COMPRENDER" COMO LOS BOLIVIANOS NO APROVECHAN ESTA "GENEROSA Y DESINTERESADA OFERTA".

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, negó que exista algún riesgo para el Perú por reimpulsarse el proyecto “Boliviamar” en Ilo. Video

“Perú es un país abierto a la inversión extranjera, no vemos ningún riesgo. Hemos dado facilidades que no existían, como que no se podía tener propiedad de lo que se construía”, refirió a una radio local.

Asimismo, informó que se corrigieron deficiencias que impidieron a Boliviamar ser usada, pero es una inversión extranjera igual a otras en el Perú, por lo que debe recibir el mismo trato.

“Otro punto es que se ha ampliado de dos a tres hectáreas y media,  incluyendo un punto de atraque que se ha establecido ahí”, informó. (La República.pe)

EVO CALIFICA ENCUENTRO DE NUEVO DESAFIO

“Este encuentro señor presidente (Alan García) es un nuevo desafío y por eso, con este encuentro empezamos a construir una confianza de presidentes de gobiernos para el bien de nuestros pueblos”, afirmó Evo Morales.

Desde el puerto de Ilo, en Moquegua, Morales aseguró que habrá un trabajo más intenso entre ambas naciones que permitan “profundizar” otros acuerdos de carácter bilateral. “Ahora haremos la invitación por Cancillería para que pueda visitar Bolivia y de está manera profundizar acuerdos de carácter bilateral y de complementariedad de pueblo a pueblo”, comentó.

Agradeció al pueblo peruano por la firma de este documento que consideró “muy importante” para los bolivianos. “Para mí y para los bolivianos y bolivianas hoy es un día histórico, un día inédito, un acontecimiento singular para dos países y dos naciones hermanas”, agregó.

 

ES INNEGABLE QUE, LOS PUERTOS CHILENOS DEL NORTE, VIVEN DEL COMERCIO BOLIVIANO, QUE SIN ELLOS DECAERIAN RÁPIDO, QUIZÁ INMEDIATAMENTE, EL GOBIERNO DE SANTIAGO, NO VA A SUBVENCIONAR LOS LLAMADOS "NORTINOS", EL PRESUPUESTO ES SOBRE TODO PARA SANTIAGO.

Evo Morales destaca reimpulso de relaciones Perú - Bolivia

Martes, 19 de Octubre del 2010 - Para mí y para los bolivianos y bolivianas hoy es un día histórico, un día inédito, un acontecimiento singular para dos países y dos naciones hermanas´, agregó.

  
Evo Morales destaca reimpulso de relaciones Perú - Bolivia  

  Noticias Relacionadas

 Noticias sobre “Boliviamar”


Primero lo hizo el ex presidente Alberto Fujimori, en año 1992 bajo la denominación de “Boliviamar”, que por algunas limitaciones dejó de funcionar. ...
Los Andes Perú - 651 artículos relacionados

EL RETORNO DE BOLIVIA AL PACIFICO, ESTA EMPREDRADO DE BUENAS INTENCIONES, COMO EL CAMINO AL INFIERNO.

MUCHOS PAISES, INCLUIDO BRASIL, ARGENTINA, PERU Y HASTA URUGUAY, EN UNA U OTRA EPOCA OFERTARON A BOLIVIA "ZONAS FRANCAS" , Argentina en Rosario, Brasil en Santos, Uruguay en Montevideo y tambien los peruanos en Miraflores..

Un popular adagio dice : "CUANDO LA CARIDAD ES GRANDE HASTA EL SANTO DUDA".... 

Boliviamar (Ilo, Perú)

Durante una visita diplomática al Perú, el presidente Jaime Paz Zamora y su homólogo peruano, Alberto Fujimori, llegaron a un acuerdo con esta nación para la cesión de 5 kilómetros de costa y una extensión territorial de 163,5 ha (1,635 km²) llamada Boliviamar[8] por un periodo de 99 años renovables desde 1992, después de los cuales toda construcción y el territorio pasa nuevamente al Perú.

En el acuerdo Bolivia utilizaría una zona franca del puerto de Ilo para su administración y funcionamiento.

Boliviamar es una playa que forma parte del proyecto de desarrollo turístico firmado entre Perú y Bolivia el 24 de enero del año 1992, se encuentra exactamente a 17 kilómetros de la ciudad de Ilo, a un costado de la vía costanera que une los departamentos de Tacna y Moquegua.

Para más información remitirse al "Protocolo Complementario al Convenio entre los Gobiernos del Perú y de Bolivia sobre la participación de empresas bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo" que crea la Zona Económica Especial para Bolivia en Ilo (ZEEBI), que amplía en su máximo alcance las facilidades que el Gobierno del Perú otorgó a favor de Bolivia en los Convenios de 1992.

Bolivia también utiliza los puertos de Maratani y Mollendo del Perú.

 En Chile se habló, no se sabe si en serio o en son de burla, de una salida al mar para Bolivia por un túnel subterráneo de 150 kilómetros de extensión.

Archivo:BoliviaChile.jpg

 

CHILE SE NIEGA A PRETENSIÓN BOLIVIANA

Posible salida maritima 

Su más enérgico rechazo a la posibilidad que los gobiernos de Chile y Bolivia acuerden una salida al mar al norte de Arica expresó el alcalde de Arica, Waldo Sankán en abril de 2009. Enfatizó que se opondrá “tenazmente” a esta posibilidad. El Presidente boliviano, Evo Morales, declaró unos días antes que Chile maneja extraoficialmente dos propuestas para otorgar una salida al mar para Bolivia. Para Waldo Sankán “es imposible que Chile ceda un pedazo de territorio por Arica, porque más que favorecer al país, está perjudicando a Arica”, dijo que “nadie va a aceptar que Arica se achique, para que el país resuelva un problema histórico”. Reiteró que el planteamiento de su gestión alcaldicia “no está en la posición de ceder territorios” y que tampoco “lo vamos a permitir”. En aquella época Evo Morales afirmó que La Moneda y Palacio Quemado sondearon extraoficialmente un corredor en el límite de la frontera chileno-peruana como posible solución a la demanda marítima boliviana y aseguró que no hubo posibilidades de avanzar por la crisis política de su país en 2008.

» Rechazan salida al mar para Bolivia por Arica Región 15 2 Abr 2009 ... 1 usuario ha comentado en " Rechazan salida al mar para Bolivia por Arica ". Síguelos comment rss o Deja un Trackback. gonzalo dijo, ...
region15.cl/pwnz/4434

 

 

Compartir este post

Comentar este post