Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ex militares argentinos irán a juicio por crimen de joven sueca durante dictadura

15 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La ciudadana sueca Dagmar Hagelin fue abaleada por la espalda en enero de 1977 y posteriormente secuestrada. (Foto: Archivo)

Los ex marines argentinos  Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Ricardo Cavallo, entre otros treinta militares, serán sometidos a un juicio oral por los delitos de secuestro y desaparición , durante la última dictadura del país (1976-1983), de la joven sueca Dagmar Hagelin, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez federal Sergio Torres determinó que se realizaría un juicio oral el crimen cometido contra  Hagelin el 27 de enero de 1977, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) del país suramericano.

"Se encuentra probado que Dagmar Hagelin fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde permaneció clandestinamente en cautiverio desde el mismo día de su secuestro, el 27 de enero de 1977, hasta al menos el mes de abril de 1977 y que fue allí sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes", expresó el juez.

Torres señaló que la joven  fue abaleada por la espalda por  Astiz en enero de 1977 y secuestrada por el grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela Mecánica de la Armada argentina (Esma), luego de que fuera confundida con una dirigente peronista.

Según testigos, la joven permaneció por lo menos tres meses recluida en  la Escuela de Mecánica hasta que fue  trasladada, por orden de Acosta, a otro lugar y no se volvió a saber de ella.

Durante su detención, Hagelin fue sometida a innumerables torturas y vejaciones. Quedó en situación hemipléjica debido al referido impacto de bala.

Torres explicó que el marine Astiz y los militares Julio César Coronel, Oscar Montes, Pedro Santamaría, Francisco Rioja y Carlos Guillermo Suárez Mason, serán juzgados por  "privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y sin las formalidades establecidas por la ley, en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con robo de automotor con armas consumado en calidad de partícipes necesarios".

El caso sobre la joven Hagelin fue reabierto por la Corte Suprema en enero de 2008, luego de que hubiera sido cerrada en la década de 1980 por las leyes de amnistía que fueron anuladas en 2003.


 

el ex marine Alfredo Astiz es uno de los acusados por el caso Hagelin. (Foto: Archivo)


La desaparición de la ciudadana sueca entra en la conocida megacausa  Esma, que se encarga de la investigación de unos cinco mil delitos de lesa humanidad cometidos contra opositores de la dictadura, de los cuales, por lo menos, un centenar sobrevivieron.

La última dictadura en Argentina, que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, dejó en el país suramericano unos 30 mil desaparecidos , según han afirmado organizaciones humanitarias.

 

teleSUR-Afp-Telam-Página12 /jl-MFD

Compartir este post

Comentar este post