Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ex paramilitares colombianos confesaron más de 45 mil asesinatos

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía ha registrado un total de 1.597 masacres, 13.850 casos de desaparición y desplazamiento forzado y 1.777 casos de extorsión.

Los ex paramilitares de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han entregado a la Justicia de ese país a cambio de beneficios confesaron -hasta la fecha- un total de 45.499 asesinatos, según datos revelados por la Fiscalía General de la nación neogranadina, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Más de 30.000 paramilitares se han entregado en Colombia en el marco de la Ley de Justicia y Paz que puso en marcha en 2005 el entonces presidente, Álvaro Uribe, con la intención de acabar con las AUC ofreciendo ciertas ventajas judiciales a los asesinos que confiesen todos sus crímenes.

Desde entonces, los desmovilizados han revelado cientos de delitos cometidos por los movimientos irregulares durante más de una década de operaciones violentas en territorio colombiano, muchas de ellas coordinadas con el Ejército colombiano o con políticos, según se ha revelado en los juicios.

Además de los asesinatos, la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía ha registrado un total de 1.597 masacres, 13.850 casos de desaparición y desplazamiento forzado y 1.777 casos de extorsión que han sido confesados por los paramilitares, según el informe al que ha tenido acceso la emisora local RCN, destacó la agencia de noticias europea.

Los ex miembros de las AUC también han aceptado su autoría en el reclutamiento ilícito de 2.144 menores de edad, el secuestro de 1.866 personas y la tortura de otras 559.

Gracias a la información revelada por los ex paramilitares, la Fiscalía colombiana ha logrado exhumar 3.037 fosas donde han sido encontrados los cadáveres de 3.678 víctimas de las AUC, de los cuales 1.207 han sido entregados a sus familiares.

Los desmovilizados también revelaron la colaboración en estos delitos de 8.032 personas, entre las que se cuentan 429 políticos, 381 oficiales de las Fuerzas Armadas Colombinas y 155 servidores públicos, informó a RCN el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León.

La mayoría de estos implicados han sido arrestados o tienen orden de detención, incluso hasta condenas por demostrarse su vinculación con los grupos paramilitares, explicó González León sin precisar más detalles.

Varias organizaciones sociales y políticas denunciaron en diversas ocasiones los asesinatos que cometieron las AUC contra los desmovilizados de las organizaciones políticas armadas guerrilleras, como fueron los llevados a cabo contra los miembros de la Unión Patriótica y sus familiares.

“El genocidio practicado contra el movimiento político colombiano Unión Patriótica (UP) se inscribe en el proceso de exterminio de fuerzas políticas de oposición en el mundo”, expresó el activista por los derechos humanos Iván Cepeda Castro.

Agregó que se “trata de un caso paradigmático de aniquilación de los miembros y líderes de un grupo en razón de sus convicciones ideológicas, así como de la persecución de sus simpatizantes y la destrucción de su entorno social”.

 

Por Jorge Rivas

29 de Dic de 2010

Fotografía: Los ex miembros de las AUC también han aceptado su autoría en el reclutamiento ilícito de 2.144 menores de edad/ Reuters

Orígen del artículo: www.radiomundial.gob.ve

Tomado de El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post