Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Excavan una fosa con unos 60 cadáveres de la Guerra Civil española

26 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un equipo coordinado por el forense Francisco Etxeberría que trabaja en la excavación en el monte de La Pedraja (norte) de una fosa de la Guerra Civil española (1936-1939) encontró alrededor de 60 cadáveres.

El equipo, que componen alrededor de 20 personas, ha logrado poner al descubierto hasta el momento un tercio de los cadáveres de la fosa, en la que fueron enterradas personas ejecutadas por partidarios del dictador Francisco Franco.

“No es que se haya realizado la tercera parte del trabajo, porque sólo se han descubierto los cadáveres, y ahora hay que hacer un trabajo muy delicado para poder sacarlos lo más completos posible”, según el portavoz de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en La Pedraja, Miguel Angel Martínez.

Según Etxebarría, quien ya tiene experiencia en la apertura de otras fosas de la contienda española, la fosa, situada a unos kilómetros de la localidad de Villafranca Montes de Oca (Castilla y León, norte) tiene unos 28 metros de largo por 2,3 metros de ancho, por lo que se trataría de una de las mayores excavadas en España.

“Para nosotros es un momento muy importante porque supone poder encontrar a los seres queridos y tener la posibilidad de darles sepultura de forma digna”, afirmó Martínez, quien asegura tener una lista con unas 50 personas que estarían enterradas en la fosa.

La Guerra Civil española, que causó más de 500.000 muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas de derecha, que dieron un golpe militar, con los partidarios del gobierno republicano de izquierda.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ya ha recuperado los restos de más de 1.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975), en España hay casi 400 fosas por todo el país.

La Ley de Memoria Histórica, adoptada por el parlamento español a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil, prevé que las instituciones apoyen la apertura de fosas comunes y la identificación de cuerpos, pero todavía no se ha llevado a la práctica plenamente.

AFP / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post