Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¡Exigimos detener el hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” en Chiapas!!!

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

*A la Opinión Pública nacional e internacional*

 
*A los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales *

L@s abajo firmantes, manifestamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo al Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) que en los últimos días 14 y 15 de octubre, ha sido hostigado y amenazado por personas pertenecientes al juzgado federal del 4o de distrito de Tuxtla, que con violencia exigían que se les dejara entrar a las instalaciones para entregar un documento judicial al coordinador de la organización, argumentando que tiene un gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de que el CIDECI no está conectado a la línea de esa Comisión.
 
El CIDECI- Unitierra es una comunidad de comunidades indígenas y un espacio abierto en donde muchas organizaciones compartimos nuestros saberes, aprendizajes y estudios. No es una empresa, ni negocio para beneficio individual, sino un espacio de trabajo y estudio que desde
1995 se declaró en resistencia de pagos de la luz, debido a los altos e injustos costos del servicio, por lo que desde el 2006 resuelve la necesidad de energía eléctrica con su propia planta generadora.
 

Entendemos que la verdadera causa de las agresiones realizadas a los miembros de esta comunidad, por personas que desde fuera de las instalaciones siguen observado y fotografíando las actividades que se realizan en el interior, es su decisión y posicionamiento a favor de la justicia para los pueblos que habitan Chiapas.                  

Las agresiones recientes, no tienen fundamento y más bien se suman a todas que se vienen sucediendo sistemáticamente contra las personas, grupos, espacios, proyectos y comunidades, bases de apoyo zapatistas y municipios autónomos, que se han declarado en resistencia y que han
optado por la construcción de otro mundo posible.
 
El CIDECI es un espacio autónomo que camina hacia este sueño, que van haciendo realidad cada uno de sus estudiantes a través de los proyectos de desarrollo alternativo que se realizan en sus talleres y diferentes espacios de aprendizaje.
 
 

También se avanza en ese mismo sentido a través
de cada evento, seminario y espacio de reflexión y análisis que solidariamente nos posibilita el CIDECI- UNITIERRA a muchas personas organizaciones sociales.

 
Por este medio, manifestamos nuestro enérgico repudio al hostigamiento y amenazas que con la finalidad de doblegar la justa resistencia de todos los integrantes del CIDECI, han desplegado las autoridades en los últimos meses. Exigimos a los gobiernos estatal y federal el cese inmediato al hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de esa
institución.
 
Hacemos un llamado a las personas y grupos de la sociedad civil, local, nacional e internacional para que manifiesten su rechazo a esta violencia institucionalizada, y que estén atent@s para brindar el apoyo necesario a nuestr@s hermanos del CIDECI-Unitierra, en el momento que lo requieran.
 
*SOLIDARIA Y FRATERNALMENTE:*
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. AC.
Si desean adherirse a este pronunciamiento por favor reenvíen su nombre
o nombre de su organización a djulieta_@hotmail.com
<mailto:djulieta_@hotmail.com> para concentrar nuestra fuerza solidaria.
 
*San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de Octubre de 2010*
 
 
 
 

NECAXA, cuna de la industria eléctrica: Chiapas, México: Actos de ...

El hostigamiento al Cideci-Unitierra son expresión de ... a lo que uno de ...
necaxadeluzyfuerza.blogspot.com/.../chiapas-mexico-actos-de-hostigamiento.html - En caché

 

Compartir este post

Comentar este post