Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Experto de ONU sostiene que gobierno de Uruguay oculta información sobre condiciones del agua

9 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Uruguay

Un exfuncionario del PNUMA en Uruguay apoyó la visión crítica de los académicos. “En Uruguay hay un secretismo sobre la información” ambiental.

La calidad del agua potable es dudosa, debido a que OSE (organismo encargado), al igual que los organismos con competencia sobre el agua, no cuentan ni brindan la información empírica para contrarrestar las críticas provenientes de los científicos.

Así lo afirmó el exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Diego Martino, respecto a que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será para las próximas décadas para no generar alarma pública.

Recientemente OSE difundió una carta enviada al ente por la ONU, en donde se hace referencia a “versiones de prensa relacionadas con la labor del organismo” “erróneamente atribuidas a nuestra organización”, sobre la calidad del agua en Uruguay.

Esas “versiones de prensa” a las que alude el comunicado se refieren a una entrevista que El Observador le hizo a Diego Martino, un exrepresentante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El experto afirmó que el gobierno uruguayo no divulgaba datos acerca del agua para no generar alarma pública.

La carta que ONU le envió a OSE está firmada por Susan McDade, coordinadora residente del organismo en Uruguay. Allí, McDade elogia la labor del ente autónomo y destaca “su actitud de apertura al diálogo y su manejo transparente de la información”. La misiva culmina estableciendo que es la posición que expresa McDade la posición oficial de la ONU en cuanto al asunto.

La nota original aclara que Martino fue funcionario de ONU hasta octubre, y que hace referencia a su experiencia en el organismo.

Martino fue el representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hasta que el organismo cerró su oficina en el país en octubre. No obstante, sigue trabajando en proyectos en América Latina.

En la entrevista, Martino aseguró que cuando él y su equipo de trabajo hacían estudios en ciudades del interior, les costó “muchísimo” acceder a los datos de OSE, a pesar de que los estudios estuvieran a cargo de las intendencias municipales.

“En Uruguay es común que haya un secretismo entorno a la información existente. Por ejemplo, hay una publicación de sitios potencialmente contaminados en Uruguay en poder de la Dinama.

No consigues saber cuáles son esos sitios y cuál es el grado de contaminación. ¿Por qué? Porque se generaría alarma pública. El Estado no comparte su información, estás en una nebulosa. La información que está guardada en el cajón del secreto no genera la posibilidad de que esa información sea útil para la sociedad”, aseguró.

FUENTE | www.elobservador.com.uy

Compartir este post

Comentar este post