Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Expertos vaticinan guerras futuras por el Agua

23 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní en la mira del imperio.

 

Acuifero Guaraní. Imagen: América Latina Unida.

Por Marcos Ybánez

La soberanía del agua está en peligro, científicos vaticinan un escenario futuro muy próximo de guerras por el “oro azul”, el Agua. El Biólogo Luis Orellana, investigador de la Universidad de San Salvador, pronostica graves conflictos geopolíticos. Dentro de 30 años la mitad de la población mundial va a sufrir  una aguda escasez del agua y para el 2.025, la demanda por el recurso natural será del 56% más que la oferta. Este colapso del vital líquido, lo volverá el recurso natural más codiciado por  el imperio norteamericano, más o en la misma proporción que el  petróleo, en una globalización de la “Sed por el Agua”. La guerra del futuro próximo anticipan será por el Agua en el mundo.

De acuerdo al Biólogo Orellana,  en todo el mundo, una de cada seis personas no tienen acceso regular al agua potable. Con eso, más de dos millones de niños mueren anualmente, debido a la falta de acceso a agua potable. La humanidad comienza a resentir los efectos de un capitalismo que degrada y explota los recursos naturales hasta el punto de agotarlas, poniendo en peligro la vida en el planeta.

En esta crisis global del agua, Paraguay, con una ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, está en la mira del imperio, a raíz de que posee una de las mayores reservas de Agua Dulce del mundo el Acuífero Guaraní, recurso natural que comparte con países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay.

Soberanía del agua en peligro

El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.

Paraguay debe proteger  con políticas de Estado una de sus mayores riquezas naturales de la depredación del capital transnacional, que invade nuestro territorio y pone en serio peligro nuestra soberanía del agua. A este paso el Estado paraguayo podría ir perdiendo el control sobre un territorio que encierra en su seno una de las  mayores riquezas del país. El Acuífero Guaraní se desarrolla en el ámbito de la cuenca del Río Paraná en alrededor de 1.175.000 km2.

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva mundial de agua dulce, un verdadero océano subterráneo que corre a más de doscientos kilómetros de profundidad debajo de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay y que, según el geólogo e investigador del Conicet, Miguel Auge, tiene capacidad para abastecer a la población mundial durante los próximos dos siglos.

Porque el agua y los recursos naturales no son una mercancía, las comunidades unidas defienden la vida

Pese a tener una de las mayores reservas de agua dulce del mundo cerca del 50% de paraguayos/as no acceden aún a agua potable.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Juntas de Saneamiento “Agua para todos: vida, salud y desarrollo”, que se llevó en la Quinta Ycua Sati los días viernes 26 y sábado 27 de agosto con una asistencia de 500 representantes de Juntas de Saneamiento de todo el país, se puso en debate el problema del agua en Paraguay. Sin embargo, la conciencia sobre lo que representa estratégicamente para el desarrollo nacional este recurso natural aún no forma parte de la agenda de los poderes del Estado paraguayo y constituye una crisis de salud pública y ambiental que atenta contra la vida humana. Como consecuencia, nuestros niños siguen muriendo de una simple diarrea, comidos por parásitos con las pancitas crecidas en los asentamientos urbanos y rurales. 

Paraguay es un país con abundancia de recursos hídricos; sin embargo, poco menos del 50% de la población carece de acceso a agua de red y apenas el 10% tiene acceso a saneamiento.

El 50% de la población que tiene acceso a agua, lo tiene gracias a más de 3.000 Juntas de Saneamiento, organizaciones civiles auto convocadas y auto reguladas por miembros de la comunidad elegidos en asamblea popular. Cuando el acceso al agua potable y al saneamiento son necesidades básicas satisfechas, se pueden abordar  y pensar en otras metas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, pero sin atender esta necesidad vital la propia salud y la vida de nuestras comunidades corren serio peligro aunque el agua ha sido una prioridad del desarrollo por décadas en los papeles, y recientemente  reconocida como Derecho Humano por las Naciones Unidas, mundialmente más de 1.000 millones de personas aún no tienen agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a saneamiento básico.

Cada gota de agua es vida

Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel argentino- señala el peligro latente en el que se encuentran los recursos hídricos de América latina: “Lo que denunciamos es que el agua, al devenir un bien escaso, adquiere valores inusitados. Por eso, nosotros debemos defender el Acuífero Guaraní, porque ahí está nuestro futuro. Las guerras de este siglo no serán por el petróleo, sino por el agua». El apocalíptico presagio circula tanto en las reuniones de la ONU como en los distintos encuentros de organizaciones sociales y ambientales.

Fuente: Libro Secretos Militares –Lic. Marcos Ybáñez

Compartir este post

Comentar este post