Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Expulsan a haitianos de EEUU por considerarlos una “amenaza para la seguridad nacional”

19 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, expulsó de ese país a un grupo de 19 haitianos emigrantes por considerarlos una “amenaza para la seguridad nacional”.

Es la segunda vez en menos de tres meses que hechos similares ocurren, pues el pasado 20 de enero, el ICE deportó a otras 26 personas de la nación caribeña.

Esa institución aseguró la víspera en un comunicado que los repatriados fueron hallados culpables de al menos un “delito grave”.

Según el periódico Haití Libre, hasta el momento Estados Unidos solo devolvió a presuntos delincuentes, pero en meses venideros es posible que suceda lo mismo con indocumentados o con acogidos provisionalmente en el país norteño por razones humanitarias. 

Tras el terremoto de enero de 2010, miles de haitianos emigraron en busca de mejores condiciones de vida, aunque las autoridades estadounidenses amenazaron  con enviar de vuelta a todos los que llegaran a sus costas.

Organizaciones de derechos humanos latinoamericanas y la conferencia de obispos haitianos y reprobaron la medida por considerarla irresponsable dadas las críticas condiciones en que vive esta nación.

Uno de los expulsados en enero pasado falleció en fechas recientes, tras sufrir síntomas semejantes a los del cólera en una cárcel de Puerto Príncipe, aunque se desconocen las causas reales del deceso.

Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, vive desde hace más de un año en una situación de crisis tras el sismo que dejó cerca de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.

Sufre, además una epidemia de cólera que provocó hasta la fecha cerca de cuatro mil 750 fallecimientos.


Fuente: La Voz del Sandinismo.

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post