Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Extrema derecha quiere amordazar al periodismo colombiano

24 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Edgar Astudillo, periodista de Montería (Cordoba) amenazado de muerte

Hernán Durango / Jueves 22 de abril de 2010

 elmoneroinvitadoarcadio.jpgEl vicepresidente de Asociación de periodistas del Departamento de córdoba, ACP, Edgar Astudillo Vásquez denunció persecución contra los comunicadores sociales y exigió a las autoridades las respectivas medidas para proteger la vida. El líder gremial fue objeto de amenazan de muerte por parte de grupos paramilitares denominados “Los paisas” mediante sufragio y llamadas telefónicas. Recientemente en Montería fue asesinado el periodista Clodomiro Castilla. También fue descubierto por la Policía un plan para asesinar a Álex Pájaro, reportero del diario popular ’El Propio’. Alexis Tordecilla, camarógrafo de la televisora monteriana Canal Montería, fue el último comunicador amenazado.

Estamos desconcertados, parece ser que existe una conspiración de intimidación, de terror contra el gremio de los periodistas en esta región del país, que lo quieren amenazar, amordazar, y esto nos tiene supremamente preocupados, dijo el comunicador quien elevó sus denuncias ante organismos nacionales e internacionales por la terrible situación que atraviesan en uno de lo s departamentos de la región Caribe colombiana mas penetrados por grupos paramilitares que imponen el crimen y el narcotráfico desde hace décadas apoyados por latifundistas, terratenientes, ganaderos, y miembros de las fuerzas de seguridad del estado.

Los periodistas cordobeses han tenido que informar sobre la penetración de estas bandas criminales de extrema derecha en la política local, su entrelazamiento con sectores políticos y empresariales, las masacres paramilitares contra humildes personas y el robo en la contratación y los dineros públicos.

El Departamento de Córdoba durante las ultimas ha sido epicentro del accionar del paramilitarismo, allí nacieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba AUC, comandadas por los Hermanos Fidel Y Carlos castaño Gil y Salvatore Mancuso. Los monterianos y cordobeses han sido testigos del libre accionar de estos señores, su dominio y residencia en Montería, su presencia en actividades comerciales de la ciudad y la forma como han despojado de sus fincas a los pequeños y medianos propietarios de tierra. En esta región está ubicada la finca El Ubérrimo, de propiedad del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“En un país donde se cacarea la efectividad de una Seguridad Democrática los periodistas y ciudadanos comunes caen como moscas, y entonces me pregunto: ¿Seguridad Democrática para quiénes?, expresó el presidente de la ACP, Jorge Otero Martínez, ante la tumba de Clodomiro Castilla, sepultado el pasado domingo 21 de marzo.

Tomado de Prensa Rural

 

Compartir este post

Comentar este post