Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Familia de Couso emprenderá acciones legales en España tras revelaciones de Wikileaks

1 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José Couso

La familia del camarógrafo español José Couso, asesinado en Irak presuntamente a manos de tropas estadounidenses, estudia junto con sus abogados emprender acciones legales contra la Fiscalía de España, tras el conocimiento de un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks que hace referencia a la presión de la nación norteamericana contra la justicia española para suspender el proceso.

Estados Unidos presionó a la Fiscalía española para que no se lleve a cabo el proceso judicial por la muerte del comunicador, según cables difundidos por el portal.

“Mañana se reúne un equipo de abogados y esperamos nuevas informaciones para actuar legalmente, no vamos a dejar que mancillen nuestro Estado de Derecho, por muy estadounidenses que estos sean”, manifestó este martes el hermano de José Couso, Javier Couto, en entrevista para teleSUR.

Couso expresó su “indignación” y calificó de “gravísimas” las revelaciones de Wikileaks sobre el caso judicial de su hermano.

Señaló que “impulsaremos una comisión especial para que se traslade a Irak, llamaremos a peritos y testigos (…) Nosotros pensamos que si creemos en la separación de poderes, Estados Unidos no tendrá colaboración con la justicia”.

“La única manera de cambiar las realidades es generar las luchas, queremos acabar con los crímenes de guerra, con la impunidad”, expresó.

Consideró que “la batalla moral la vamos a ganar, los tiempos pueden cambiar, todos los imperios han caído”.

Un documento fechado en el año 2007 y filtrado por Wikileaks muestra que en abril de ese año, en un encuentro entre el entonces embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, y la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, ésta le aseguró que “estaba muy implicada en el seguimiento del caso” y que “una de las opciones que se estaban sopesando era la de presentar un recurso”.

Asimismo, el fiscal general del España Candido Conde-Pumpido mantuvo una entrevista en enero de 2007 para tratar el caso Couso.

Conde-Pumpido dijo que el Gobierno de España no podía hacer nada en ese caso, pero que los fiscales “seguirían oponiéndose” a las órdenes de detención contra los tres militares implicados en el asesinato de Couso.

Los documentos filtrados por Wikileaks hacen referencia a la colaboración de fiscales españoles con la embajada de Estados Unidos en España, para detener las causas judiciales en las que la nación norteamericana se viera involucrada.

Estados Unidos no sólo estaría involucrado en el caso de Couso, sino también en las violaciones de derechos humanos durante la ocupación en Irak y Afganistán.

Este domingo, Wikileaks que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró 250 mil documentos que comprometen a la diplomacia estadounidense en el mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de espionaje por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.

Telesur/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post