Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Familiares de los presos de Rocha realizan graves denuncias: traslados clandestinos!

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

             Bichito Tupamaro    

http://audioblogs.cienradios.com.ar/zloto/archives/Eduardo%20Bonomi.jpg

          Traslados Clandestinos.

Grave denuncia de familiares de presos en Rocha.

La hermana del preso expresa:

A las dos de la madrugada nos llaman compañeros de ni hermano y compañeras para avisarnos que a mi hermano lo levantaron, así como estaba; del cuello y de los pies y se lo llevaron.

Y acá nadie ha salido, no  hay ninguna persona RESPONSABLE. Para decir DONDE ESTA?

Como familiares debemos saber! Más con todo lo que aquí ha pasado.

Que? Mañana me van a entregar el cuerpo de mi hermano?

Se lo llevan vivo y mañana me van a entregar el cuerpo NO NO ES ASI

A mi me tienen que decir a donde lo llevaron En que condiciones se lo llevaron y en que condiciones esta Y DONDE ESTA?

Acá debe haber algún responsable Alguien se tiene que hacer responsable Sea el Jefe de Policía, sea quien sea Alguien tiene que salir a dar la cara.

Esto no puede ser así

Esto es algo que ya traspaso todos los limites.

Juegan con la gente

Se creen que por que están presos son ANIMALES y hacen lo que quieren y dicen: “que lleven esto pa-ca y te lo llevan!”

 

1978.-“Ministro” de Interior Bicho- “Goyo” Álvarez y los Traslados Clandestinos ¿?

2010-Ministro Bichito Bonomi Tupamaro realiza traslados clandestinos.

El Bichito brazo armado de la oligarquía.

Va al parlamento con un cronometro y explica e intenta justificar lo injustificable, que  los 12 presos asesinados murieron carbonizados no en 20 minutos sino en............¿?

Todo lo que se le niega al pueblo el Bichito lo gasta en aviones armas cohetes patrulleros, por que no compra ambulancias, construye escuelas y… cubrir tantas necesidades postergadas?

De noche apalea una manifestación y habla de colados, quien es realmente el colado Bonomi o Irma Leites ¿? No hemos visto nunca a Irma colada  en ningún ágape de la oligarquía ni en la Embajada Yanqui ni en organismos policiales mirando football!!! Eso lo  hace Bichito

Desatan la represión y los traslados clandestinos.

Al mejor estilo de la dictadura la Policía y cuerpos especializados ( GEO , Guardia Republicana)comandados por el Bichito Bonomi van a las 2 de la mañana y del “forro” trasladan a esa hora ( constitucional?) a 9 presos cuyo UNICO objetivo es CASTIGAR y luego asesinarlos¿? Por ser  los presos que filmaron la masacre, por ser los presos que han tomado la palabra en la denuncia de la masacre ,por ser  los presos que están haciendo una huelga de hambre pidiendo justicia ,,

Todos los familiares sabemos lo que significan los traslados Quien pagara los pasajes de Rocha al Comcar para llevar el paquete Miles de gastos aumentan y miles de injusticias de todo tipo, causan estos traslados clandestinos y lo peor; aíslan al preso para luego simular suicidios.

Garcé un perro cómplice

Esto mismo sucedió cuando el asesinato de 5 presos quemados en el Comcar  los testigos fuerón APALEADOS y acallados también con traslados a  la Cárcel de Soler.

Este Método también hoy es avalado apoyado y festejado por Bichito Bonomi.

Garcé es un tira y soplón

Los presos testigos del incendio en el Comcar que fueron denunciantes hablaron con Garcé  y luego fueron reprimidos Hoy en Rocha sucede lo mismo, los presos denunciantes que hablaron con Garcé también fueron trasladados

Garcé y Nowak

Garcé miente, estafa y OCULTA EL INFORME DE Manfred Nowak.

Por radio y televisión solo justifica los asesinatos mencionado cosas secundarias y oculta las verdaderas causas del hacinamiento y del desastre de las condiciones carcelarias.

El hacinamiento no es por falta de cárceles es por que existen mas de 4.000 presos sin juicio que deben ser liberados

El incendio no es culpa de los presos por construir ranchadas, como afirma Garcé, es por la miseria presupuestales y el mantenimiento de campos de concentración para pobres y no para ricos.

Los presos son insultados por Garcé.

Esta filmado cuando Garcé señalo que los presos asesinados en Rocha son “desde penas menores a homicidas”

Que sentido tiene de parte de Garcé señalar ese aspecto

Garcé alcahuete del poder, trata d e justificar los asesinatos. Garcé esta diciendo que importa si el quemado es un chorro!! Garcé esta diciendo que el preso esta bien quemado!

Garcé escupe sobre los cuerpos carbonizados de 12 personas y cobra su miserable sueldo.

Esta denuncia los familiares la esta haciendo llegar a los Organismos Internacionales de DDHH

Los Mujica y los Bonomi y todo el gobierno No quedaran IMPUNES!!.

A.S. 2010-07-15

 

Entrevista a sobreviviente del incendio de la cárcel de Rocha
"5 minutos sobran para abrir un candado"
13.07.2010
Alberto Roda, uno de los presos que se salvó del incendio en la cárcel de Rocha, dio su testimonio a Montevideo Portal: “Me tire al suelo y me arrastré hasta la puerta, estaba desesperado de dolor, miré para atrás y ya no salía más nadie”.

Alberto Roda se encuentra internado en el Hospital de San Carlos, se recupera favorablemente, aunque tiene daños severos en las manos. En conversación con Montevideo Portal, Roda recordó la tragedia y aseguró que la actitud de los tres policías desencadenó el fallecimiento de sus doce compañeros.
Según su testimonio, estuvieron atrapados en la cuadra entre cinco y seis minutos pidiendo que les abrieran y luego fueron llevados a un corredor donde los dejaron veinte minutos sin atención médica. Roda está seguro de que no pasaron veinte minutos o media hora entre que comenzó el fuego y abrieron las puertas, pero también está convencido que los guardias podrían haber evitado las doce muertes si no se hubiesen negado a abrir o si se hubiesen decidido antes. El relato puede afectar la sensibilidad del lector:
“Nos avisó Alfredo, un compañero que falleció adentro. “Fuego, fuego”, gritó y nos levantamos todos rapidísimo a ver qué pasaba, porque no sabíamos si era del lado de nosotros o no. Cuando nos levantamos vimos el fuego. No fue un cortocircuito fue un accidente porque un compañero de nosotros se dio vuelta y le cayó una frazada arriba del calentador que estaba en el suelo, aquello fue cuestión de segundos.
Nosotros tenemos frazadas para dividir el espacio de cada uno. Cuando agarró la frazada el fuego empezó para arriba y cuando llegó a la altura de la ventana- que no tiene vidrios sino nylon- entró el aire y aquello fue más rápido aún. Nosotros hacemos con frazadas el techo para que quede más caliente el ambiente. Fue todo generalizado, agarraron fuego los colchones, que largaron un humo negro impresionante. Todos disparamos para la mitad de la cuadra y empezamos a gritar “llavero, llavero”, y ahí bajó el cabo de guardia, Daniel Machado, y nos dijo “yo no les puedo abrir, no tengo órdenes de abrir”.
Él cuando bajó vio todo el fuego y no nos abrió y ahí pasaron como cinco minutos, que quedaron grabados. Si en esos cinco minutos, el llavero (Franco "Stuart" Machado) o Machado nos hubiese abierto la puerta nos hubiésemos salvado todos. ¿Cuál era el miedo de él? ¿De qué nos fugáramos para dónde, si nos quedábamos en un patio interior, teníamos que romper tres puertas? Es imposible. Nos hubiésemos quedado todos ahí. Cinco minutos de tiempo sobran para abrir un candado. Cuando Machado dijo que no tenía órdenes de abrir se fue para arriba junto al cabo de guardia y quedó Stuart. Ahí empieza la filmación que nosotros le gritamos “ábrenos, ábrenos” y no le insultamos, le estábamos pidiendo un favor, hasta que en un momento nos dijo “bueno me la voy a jugar, pero no me hagan cagada”.
Cuando nos abrió ya habían pasado cinco minutos y en la filmación está eso
. Ahí cantidades de voces, estábamos vivos, el último compañero que grita es Paolo Costa y ahí ya los otros estaban intoxicados por el humo. Yo estuve en el baño, salí porque los compañeros querían mojarse. El baño es de uno por uno y medio, ahí murieron seis o siete compañeros, los otros murieron en la puerta. A uno lo encontraron con las piernas quebradas, se ve que cuando cayó lo pisaron los compañeros. Quedaban solo tres metros de la puerta hasta el baño. Yo fui el último en salir, como los Bomberos siempre dicen que entre el fuego y el humo queda una cámara de aire de un metro de altura, porque el humo intenta salir para arriba me tire al suelo y me arrastré hasta la puerta, estaba desesperado de dolor, miré para atrás y ya no salía más nadie. Yo dormía del lado de la ventana que da a la garita, con Matías Barrios, Edison Núñez y José Pereira, los tres murieron. Aspiraron el humo y cayeron.
Después estuvimos quince o veinte minutos en el patio interno, le pedíamos al llavero que nos abriera que nos sacara para el corredor porque no estábamos quemando vivos con el aire que salía de adentro de la cuadra. El hombre estaba nervioso y después de pedir como 20 minutos, nos abrieron para el corredor, es un corredor de dos metros por 12 largo y está todo trancado ¿A dónde nos íbamos a fugar?. Ahí hay un agujerito en la puerta y yo le grité a Machado que llamara a una ambulancia para la gente que estaba lastimada y herida y él estaba preocupado por “el candado azul” y llamando más policía no sé para qué, éramos ocho heridos, fugarnos no nos íbamos a fugar queríamos ir a un hospital. A Fernando Méndez yo lo fui a sentar en un banco que hay en el corredor y le arranqué el cuero sin querer, se me resbaló la mano, estaba cocido a Amestoy también lo llevé.
Cuando los Bomberos llegaron lo único que les pedí es que mojaran adentro del baño que había compañeros ahí y me dijeron “cállese usted no sabe”. Les dije a los compañeros de salir afuera para tener un poco de aire y un policía me puso una escopeta en la cara, yo le dije “mirá yo voy a salir con mis compañeros y voy a quedar parado afuera, necesitamos tomar aire fresco”. Salimos y nos quedamos afuera, enfrente a la cocina, rodeados por treinta policías. Recién ahí llegó la ambulancia, que nos quería llevar de a dos al Hospital porque decían que no había guardias y tenían como 80 policías en la vuelta de la cárcel. Yo les dije “no, nos vamos todos” y subí a Fernando, nos amontonamos.
¿Por qué demoraron tanto en hacer dos cuadras? “recién nos llamaron”, me dijo el enfermero “no había chofer y manejé yo la ambulancia”. Machado pidió la primera ambulancia para el Hospital a los 45 minutos. Estando ya en el Hospital, nos visitó el subjefe (Celso Sosa) me dice ¿cuántos hay acá? y “acá hay ocho”, le digo “hay trece o catorce muertos en el baño” , “estás loco” me dice. Ellos nunca entraron, los cuerpos se rescataron cuando apagaron el incendio. El subjefe me preguntó, “¿estás seguro?” “Sí, cuente los que hay acá y fíjese en la planilla de arriba”.
Este desastre no hubiese pasado si hubiese abrido la puerta a los dos, tres o cinco minutos. Nosotros estábamos gritando, estábamos todos vivos. Cuando gritamos fuego, se ve que el que estaba filmando estaba durmiendo, por eso no quedó grabado cuando Machado se fue para arriba, trancó la puerta y dejó al llavero. Yo no tengo problema de tener un careo con el llavero Stuart o Machado. Stuart se quedó con las llaves en la mano y nos dijo, “yo me la voy a jugar”. Nos abrió la puerta, salió corriendo y trancó el corredor. Como él nos conoce a todos, cuando nos vio salir se dio cuenta de la gravedad porque miraba para adentro del sector y veía que no salía más nadie, se agarraba la cabeza.
Si hubiese sido un poquito más humano, no estábamos llorando a los muertos. Había compañeros que estaban por receptación, por hurto, no era una cuadra peligrosa, no éramos revoltosos. Si un cabo, un sargento nos deja morir de esa forma el día que llegue a Comisario nos prende fuegos vivos. Ellos están a cargo del turno, nos abren y después hace un informe de lo que pasó, Stuart tiene responsabilidad también porque si hubiese abierto en esos cinco minutos, no pasaba nada y si tenía miedo de que hubiese represalias con él, nosotros levantamos firmas hablamos con el comando y decíamos “este hombre se jugó”.
 

 

 


DECLARACION DE ANTE EL GENOCIDIO EN LAS CARCELES URUGUAYAS

Ante la reciente masacre en la cárcel de Rocha donde fueron asesinados 12 presos sociales, la Comisión Unitaria Ejecutiva de COMUNA (Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas) en su sesión ordinaria del jueves 14 de julio 2010 (COMUNA) considera:

1)      Que la mayoría del conjunto de los miembros del Gobierno Progresista son ex presos políticos de varias cárceles de nuestro país, de cárceles de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, etc., (Mujica, Agazzi, Bonomi, Rosadilla, etc.) o sea que conocen con sus propias experiencias los sistemas carcelarios de presos sociales y políticos, tanto de los procesos democrático-burgueses recortados o “dictablandas” (períodos de Pacheco Areco y Bordaberry) como los de los regímenes terroristas de estado, lo que agrava las responsabilidades de los jerarcas ante el criminal hecho perpetrado por el estado.

2)      Que los presos políticos de la década del 60 y 70 (la mayoría de los jerarcas del actual gobierno) fueron derivados a Cárcel Central, Cárcel de la calle Miguelete y posteriormente a partir de 1969 concentrados en el Penal de Punta Carretas y las mujeres hacia Cárcel Central y la Cárcel de la calle Cabildo. Conviviendo junto a los presos de origen social en el sistema carcelario y motivando por parte de los presos políticos las denuncias de violaciones de DDHH, en las capturas con golpizas, y en algunos casos ajusticiamientos, también arrestos arbitrarios, robos en los allanamientos, interrogatorios con torturas, violaciones a compañeras y compañeros, amedrentamientos a los familiares, violaciones a los derechos procesales de reclusos (años sin condena), etc., todo ejercido por la policía “institucional y constitucional”, a las cuales se sumaban las denuncias de la situación carcelaria de la mayoría de los presos “sociales”, tales como el hacinamiento, jueces que vendían los procesamientos, las condenas y las libertades anticipadas donde cada delito tenía un precio. La posibilidad de zafar de arrestos mediante coimas por la corrupción policial, la falta de atención médica y de medicamentos, la falta de prevención y cuidado a los tuberculosos y sifilíticos, el tráfico de la comida, el robo de los abastecimientos, los abusos en las requisas en las celdas con o sin “embagayes”. Las requisas indignantes y los acosos sexuales a los familiares, la corrupción de la guardia que introducía alcohol y droga, la rifa de los presos nuevos para ser violados dejando las puertas de las celdas sin tranca la noche de su llegada. Los pasajes al calabozo en forma arbitraria para descomunales palizas, las muertes por encargo, el traslado de reclusos de un sector carcelario a otro, donde les esperaba la muerte por venganzas juradas de miembros de una misma banda o de otras, los incentivos al “buchón” y al alcahuete, etc.

3)       Que tras cinco años de gobierno progresista, con crecimiento sostenido de la economía, con montos siderales e históricos de pago de intereses y amortizaciones de deuda externa, votación de presupuestos de ingresos de privilegio a ministros, senadores, diputados, directores de entes, directores políticos y jerarcas del estado, concesiones millonarias en dólares a empresas privadas, con tercerizaciones de todo tipo del patrimonio estatal y municipal, adjudicación a empresas extranjeras de patrimonio y soberanía nacional, todo en un mar de corrupción y coimas denunciadas ante la justicia y otras observadas por el Tribunal de Cuentas y desconocidas por el gobierno, ¿Qué pasa con el procedimiento policial, el sistema procesal, la vida en las cárceles? Procedimiento policial, sistema procesal y cárceles todas dirigidas por ex presos políticos, ex dirigentes sindicales, ex guerrilleros, etc., que fueron los presos del ayer.

4)      Que todas las denuncias efectuadas en el pasado sobre las violaciones a los DDHH mantienen plena vigencia bajo la actual administración progresista, corroboradas por las denuncias del relator de las Naciones Unidas Manfred Nowak y de la Comisión de DDHH de la OEA, en función de las denuncias de Ielsur, del Comité por los Derechos del Niño en Uruguay, de Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay y otras organizaciones sociales. En ese informe se preveía posibles muertes con responsabilidad del estado si no se atendían las 20 recomendaciones del mismo, advertencia que a los pocos meses se concreta con los asesinatos en el Comcar de los cinco reclusos quemados y que con la masacre en la cárcel de Rocha, solamente en el último año han muerto 25 presos sociales. Tanto el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) como Amnistía Internacional y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) repudiaron el hecho responsabilizando al Estado por su obligación para con las condiciones de reclusión, calificadas como "de las peores del mundo" por Naciones Unidas. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hizo "un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos, y para prevenir su repetición".

5)      Que si este genocidio hubiera sucedido bajos los gobiernos blancos y colorados, las denuncias y movilizaciones de la izquierda exigirían la caída de ministros responsables. La concertación nacional del progresismo con la oposición en la repartija de cargos del estado, auguran un período de gobierno que se tratará de barrer bajo la alfombra las basuras políticas de la negligencia, ineptitud y corrupción de un régimen neoliberal y fondomonetarista. La hipocresía y el doble discurso son las banderas del gobierno.

6)      Que en estos cinco años pagaron y adelantaron el pago de la deuda externa por unos diez mil millones de dólares, mientras que unos cientos de millones de dólares bastan para un plan nacional de viviendas populares para erradicar asentamientos, dando trabajo a los propios interesados que se encuentran marginados y desocupados. Generando trabajo con un salario mínimo de media canasta familiar (17 mil pesos). computando como tiempo de trabajo las horas de estudio incluyendo incentivos materiales para quienes aprobaran los cursos, todo en medio de un apoyo profesional de la asistencia social, atacando las causas y no generando los viejos mecanismos de represión del estado sobre las consecuencias, como se pretende con más cárceles, más represión (nuevos destacamentos y la participación del ejército) y el amparo al “gatillo fácil.

Por lo expuesto, COMUNA declara:

a)      Su más profundo repudio y condena al gobierno de Mujica, único responsable de la masacre cometida y que diariamente se continúa con la represión sobre un millón de orientales “sin más delito que su pobreza”.

b)      Exigir la renuncia de los responsables políticos de la seguridad en las cárceles (Ministro y Subsecretario del Interior), así como la investigación, juicio y castigo de los responsables directos de la masacre.

c)       Su solidaridad con las legítimas demandas y justa lucha de los presos sociales ante la violación de sus derechos.

d)      Mientras estemos bajo una sociedad capitalista, una sociedad dividida en clases, el estado es un instrumento de opresión. Es una necesidad impulsar una política independiente de la clase trabajadora y demás sectores populares, levantando sus propias organizaciones que eliminen la conciliación de clases, levantando un programa de soluciones populares hacia los objetivos de LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO

14 de julio 2010

COMUNA (Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas)

 


--
Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas
COMUNA
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
comuna.artiguistas@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org
Fernandez Crespo 2178 bis
Montevideo, Uruguay

Compartir este post

Comentar este post