Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

FAO: Hambre en América Latina empeora ante el alza mundial de alimentos

6 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FAO.jpg

 

El problema del hambre y la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe es directamente proporcional al incremento mundial en el costo de los alimentos, según afirmó este jueves la Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés); organismo que en 2010 indicó que este flagelo afectaba a 52,5 millones de latinoamericanos.

"Hay una tendencia estructural a que los precios se mantengan elevados. Los alimentos representan el 40 por ciento del índice general de los precios. Hay relación directa entre el precio de los alimentos, inflación y acceso a los alimentos", dijo este jueves Fernando Soto Baquero, director regional de políticas de la FAO.

En la capital peruana, Lima, se organiza esta semana una conferencia de la FAO que ha sido calificada por Juan García Cebolla, coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, como un “encuentro muy importante, ya que permite dialogar y discutir sobre las experiencias y progresos de cada país en el combate al hambre".

Un factor común en la región es que el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, lo que se agrava durante situaciones de alza de los precios como la actual, señaló la FAO.

Abril “estable”

El organismo estimó a comienzos de semana que los precios mundiales de los alimentos subirían de nuevo ante los persistentes temores por las cosechas de invierno de Estados Unidos y China, pues la demanda crece más rápido que la oferta.

El director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) de Naciones Unidas FAO, Jacques Diouf, ha afirmado que la creciente producción de biocombustibles también contribuye a la escasez de alimentos, al consumir más de 100 millones de toneladas anuales de cereales.

El índice global de alimentos de la FAO cayó en marzo, tras ocho meses de alzas consecutivas, por la tensión política en varios países del norte de Africa y Oriente Medio, así como por el terremoto y el tsunami en Japón; tendencia

Mientras, en abril, los precios permanecieron estables, aunque se espera que en mayo regresen al alza.

Seguridad alimentaria en la mira

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos.

En América Latina, la población de escasos recursos destina hasta el 70 por ciento de su presupuesto a la compra de alimentos, lo que disminuye la seguridad alimentaria de este estrato, según la FAO

Desde 2005, cuando se lanzó la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre para erradicar el hambre y la desnutrición, seis países aprobaron leyes de seguridad alimentaria y nutricional: Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Honduras.

 

 

teleSUR/EFE-AFP-Reuters-Prensa Latina/rp-PR

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post