Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

FARC-EP: Liberaciones unilaterales de prisioneros

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FARC-EP: Liberaciones unilaterales de prisioneros
2011-02-09 - abpnoticias -  NotiColombia Press -
Ya el primero de los 5 prisioneros que las FARC prometió entregar a la ”Senadora de la Paz”, Piedad Córdoba, está con la misión humanitaria. Este episodio de la entrega unilateral de prisioneros terminará cuando se entregue el último de los 5. Proceso al cual le seguirán muchas más entregas si la guerra sigue como va. De que habrá más prisioneros, los habrá, de eso no queda ninguna duda.

Porque es claro que cuando hay una guerra lo lógico es que haya prisioneros de parte y parte. Y es lógico que la entrega de esos prisioneros se realizan de acuerdo con los protocolos internacionales. Dando y dando. Mas las FARC ha abierto un sendero de entrega unilaterales de prisioneros y al parecer a la oligarquía en el poder le quedó el gustico.

Por ello los vemos ”exigiendo” a las FARC la entrega de todos los prisioneros en su poder, pero el gobierno no tiene un gesto igual. Ni nunca lo ha tenido. Porque ellos en su fuero interior sienten que las entregas de prisioneros –así sean unilaterales- es una muestra de su derrota. Esa derrota se hace evidente cuando para poder liberar a sus unidades en poder de las FARC –su enemigo- tienen que ”exigirles” gestos de buena voluntad y humanitarismo. Cosa que siempre han tenido las FARC.

Y cuando las FARC los libera es tal el derrame de bilis que salen a decir que no permitirán un show de las entregas. Cuál show? El de un gobierno que ni siquiera en los gestos de magnanimidad de la insurgencia tiene un gesto parecido. Ni los ha tenido en el pasado. Y por sus características nunca los tendrá. Los regímenes siempre están realizando ”exigencias” a las FARC de ”gestos de paz” mientras ellos hacen gestos de guerra. Porque aquí queda claro, también, que mientras las FARC tiene una política de paz, el estado tiene una política de guerra.

Los gobiernos oligárquicos en su derrotada prepotencia se amparan en las leyes que ellos mismos hacen para crear lo que se ha dado en llamar ”echar las llaves de la paz al fondo del océano”. Las leyes, la Constitución Nacional, son superestructuras que no son inamovibles como pretende hacerlo parecer el gobierno oligárquico colombiano. Las Constituciones son dinámicas y si se convierten en marco inamovible es por la incapacidad de la oligarquía de querer solucionar un problema.

Claro que cuando ellos necesitan reformar ”un articulito”, pues sencillamente lo hacen así sea cometiendo co-hechos y demás delitos. Esto demuestra que no hay voluntad de la oligarquía para crear un mecanismo para realizar los intercambios o entregas que dure en el tiempo lo mismo que dure la guerra, que al mismo tiempo le quitaría el ”show” de verse derrotados por la insurgencia en cada entrega ya que el mecanismo de las entregas pareciera que tiende a perpetuarse en el tiempo.

Hay que aclarar que los militares y policías en poder de las FARC han sido vencidos y capturados en combate. No fue en ningún retén, ni ”secuestrados”. No. Y a esta derrota se suma la derrota de la entrega unilateral. Por qué la oligarquía se somete a semejante escarnio público? Por prepotencia, por ignorancia, por incapacidad.

De todos modos en NotiColombia Press estamos contentos que 5 personas vuelvan a la libertad de sus vidas por la magnanimidad de las insurgentes FARC. Quisiéramos creer esperanzados que el gobierno abandonará el camino seguido por sus predecesores y ”toma el toro por los cachos” y se decide a abrir diálogos de Paz como consecuencia de ésta entrega, es decir, ”siéntense, hombre” porque cuando se vean frente a frente y a los ojos verán que quienes salen gananciosos de esa sentada es Colombia entera.

 

Separador

 

Los prisioneros políticos y de guerra se pronuncian ante gesto unilateral de las FARC-EP

 

Los prisioneros políticos y de guerra se pronuncian ante gesto unilateral de las FARC-EP
2011-02-07 - abpnoticias -  
Prioneros y prisioneras políticos y de guerra FARC-EP- L@s prisioner@s politic@s y de guerra saludamos la decisión de las FARC-EP de liberar unilateralmente al Cabo del ejército Salín San Miguel , al infante de marina Henry López Martínez, al mayor de la policía Guillermo Javier Solórzano-prisioneros de guerra- así como a los políticos del establecimiento-, al ex presidente del Consejo de Garzón- Huila, Armando Acuña y al ex presidente del Consejo de  San José del Guaviare Marcos Vaquero.
Lo entendemos como un gesto humanitario y consecuente con la naturaleza política de nuestra organización. Esperamos que el Estado Colombiano traduzca este hecho en la apertura de nuevos caminos hacia una paz dialogada.

Igualmente valoramos el decidido papel que han desempeñado la ex senadora PIEDAD CORDOBA Y COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ a favor del Intercambio Humanitario de prisioneras y prisioneros de las dos partes en contienda, saludamos también los buenos oficios del gobierno de Brasil y de la Cruz Roja Internacional para el cumplimiento exitoso de este acto humanitario.

La larga existencia del conflicto interno social y armado en Colombia, arroja entre sus consecuencias no deseadas la existencia de prisioner@s, unos en manos de la insurgencia y much@s otr@s en poder del Estado colombiano.

El Estado, los medios de comunicación oficiales y algunos sectores de la sociedad nacional se han preocupado y exigido la liberación de los prisioneros de guerra y de los políticos  tradicionales que se encuentran en las selvas colombianas, en cambio, muy poco o nada dicen de la existencia de los más de 7.000  prisioner@s politic@s (de conciencia y de guerra) que hoy nos encontramos en los “panteones” carcelarios del Estado. Incluso, algunos como la periodista SALUD HERNANDEZ, osan negar nuestra existencia y condición de prisioner@s politic@s (de conciencia y de guerra) porque según su “objetiva” sapiencia periodística solo somos una manada de “terroristas” y se  horroriza porque  en la legislación colombiana  existe el DELITO POLITICO DE REBELION. Nada distinto puede esperarse de tan connotada representante del periodismo oficialista  y su reaccionario pensamiento. Para su información señora periodista SALUD HERNANDEZ, la REBELION Es Un Derecho, que  nos asiste a los pueblos del mundo, cuando somos sometidos por Estados y gobiernos oprobiosos e injustos aunque en nuestro país ese DERECHO se haya convertido en un delito.

Si mas allá de sus acidas opiniones disfrazadas de periodismo se dispusiera a conocer directamente la realidad, tal y como es y no como a usted le gustaría que conservadoramente fuera, se percataría que por cuenta de la genuflexión de los gobernantes colombianos al imperio, hoy se criminaliza, judicializa y encarcela a miles de hombres y mujeres, sindicalistas, defensores de DDHH, académicos, estudiantes, campesin@s, indígenas, afrocolombian@s, pobladores civiles de las zonas de conflicto, victimas todas ellas y ellos de la cacería de brujas de la supuesta guerra al “terrorismo” y de la paranoica “seguridad democrática”. Todos ellos y ellas junto a cientos de insurgentes somos homogéneamente acusados de “rebelión” y ahora de “terrorismo”, para hacer más largas las condenas.

Si, periodista SALUD HERNANDEZ, en Colombia si hay pres@s politic@s (de conciencia y de guerra), y para vergüenza del Estado colombiano somos miles de hombres y mujeres, quienes pese a que somos sometidos a situaciones de completa indignidad y a todo tipo de vejámenes nos mantenemos firmes a nuestras principios y con la frente en alto, porque estamos convencid@s de la justeza  de nuestra lucha por una patria nueva, verdaderamente democrática y en paz para tod@s y no solo para un puñado de “privilegiados”.

Apoyamos la petición de colombianos y colombianas por la paz de solicitarle al gobierno un informe sobre nuestra situación en las prisiones del Estado, e instamos a colombianas y colombianos por la paz y a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH, a que hagan parte de una comisión que visite directamente los establecimientos penitenciarios y carcelarios donde nos encontramos y verifiquen nuestras condiciones de reclusión.

Sabemos que las FARC EP mantienen en alto las banderas del CANJE y que no olvidaran  a esos otros pres@s politic@s que junto a nosotros se encuentran en prisión. nosotr@s haremos lo propio. No sucumbiremos al chantaje oficial, ni a la indignidad de la traición, ni a la dureza de la cárcel. Nuestra lealtad, firmeza y compromiso de lucha están con las FARC-EP  y con nuestro pueblo.

A nuestr@s camaradas del secretariado de las FARC-EP, GUERRILLER@S y demás integrantes de las estructuras de nuestra organización y a nuestro pueblo, un BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO ABRAZO.

PRISIONER@S POLITIC@S Y DE GUERRA

FARC-EP.

FEBRERO DE 2011 
Separador

Sexto frente de las FARC-EP denuncia que los guerrilleros capturados vivos son torturados y asesinados con sevicia

Sexto frente de las FARC-EP denuncia que los guerrilleros capturados vivos son torturados y asesinados con sevicia
2011-02-09 - abpnoticias -
Sexto Frente Hernando Gonzales Acosta
El pasado 22 de enero, tropas de la tercera división del ejército y unidades “especiales” de la división de asalto aéreo, intentaron copar una posición nuestra en el municipio de Caloto, zona norte del departamento del Cauca.

En dicha operación las tropas oficiales capturaron herida  a la camarada Jennifer, una joven  y aguerrida indígena Páez, que desde hacía varios años militaba en las filas guerrilleras.

“Los héroes de la patria”, LA TORTURARON hasta causarle la muerte, apuñalaron su bello rostro y su pecho rebelde como las montañas caucanas y le intentaron cortar la lengua- como queriendo callar los gritos de justicia del pueblo-. Así lo confirman las señales de la humillación que encontramos en su cuerpo cuando en medio de los combates lo logramos recuperar.
También lo confirman los testimonios de pobladores de la zona  que vieron la sevicia con la que los soldados tratan a los combatientes que caen heridos.

Esa es la esencia de unas fuerzas militares que se ha acostumbrado a atropellar al pueblo, en tanto defienden los intereses de los ricos y sus amos del norte.

Las tropas se encontraron con la resistencia de los guerrilleros y guerrilleras,  que con menos tecnología y medios técnicos, pero con alta moral combativa, reaccionaron logrando rescatar los cadáveres de los dos guerrilleros muertos y expulsándolos del sitio, provocándoles gran número de bajas como lo muestra el siguiente parte de guerra:

PARTE DE GUERRA:
Enero 22 del año 2011

A las 5:30 a.m fuerzas especiales de la Tercera Brigada, combinada con un comando de asalto de la Fuerza Aérea, compuesta por 8 helicópteros ametrallaron y desembarcaron en un campamento, sitio los Chorros, municipio de Caloto Cauca, donde se presentaron combates por tierra; como

resultado:

Bajas enemigas: 16 militares muertos, entre ellos un capitán, un teniente y un sargento y seis heridos.

Se combatió con la aviación por espacio de 12 horas, dejando cuatro helicópteros averiados; se combatió contra helicópteros artillados, dos marranas, dos tucanes y dos kafires; el refuerzo desembarcó en los sitios el Porvenir y Guatada.

Propias tropas: una guerrillera y un guerrillero muertos y uno capturado.
Material perdido: 3 fusiles y un radio HF.
Material recuperado: un fusil de asalto R-15 con mira telescópica.

Nota: - El ejército fusiló un comunero, lo camufló y lo hizo pasar como
guerrillero.

-    La guerrillera muerta, fue capturada viva, torturada y posteriormente asesinada.

De nuestra parte, no claudicaremos, nos mantendremos firmes en la lucha
por la Nueva Colombia, con la moral revolucionaria en alto y el compromiso
sincero con la paz justa y el bienestar de las mayorías.

¡¡ POR NUESTROS MUERTOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO TODA UNA VIDA DE COMBATE!!
¡HEMOS JURADO VENCER Y VENCEREMOS!

Sexto Frente Hernando Gonzales Acosta
Montañas del Cauca
Febrero de 2011



MOVIMIENTO BOLIVARIANO
SUROCCIDENTE DE COLOMBIA
www.mbsuroccidentedecolombia.org

Compartir este post

Comentar este post