Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

FARC: Solución al conflicto armado será posible con el retiro de tropas de EE.UU. de Colombia

3 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


farc.jpg

Acusan al presidente de Colombia, Álcaro Urine de ''no estar entrenado por Washington ni para el canje ni para la paz''. Exhortan al mandatario a dejar de referirse al grupo insurgente con el término ''terrorista''. Insisten en el diálogo como la principal vía para llegar a una solución política al conflicto armado.








Las FARC aseguran que la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia agudiza el conflicto armado. (Foto: Archivo)


TeleSUR 

Para entablar conversaciones de paz con el Gobierno y encontrar una eventual salida política al conflicto armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que es es necesario que las tropas de Estados Unidos que permanecen en esa nación suramericana abandonen ese territorio.

En un comunicado de las FARC, publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), el grupo insurgente asegura no tener inconvenientes en reunirse con autoridades del Gobierno colombiano para tratar el tema de liberación de secuestrados y la solución política al conflicto armado.

Además, solicitan al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que deje de referirse al grupo rebelde con el calificativo de "terrorista", al tiempo que han insistido en que "se debe reconocer el estatus de fuerza beligerante" de las FARC.

En el documento, las FARC resaltan que "para el Gobierno de Uribe, en Colombia no existe un conflicto político-social, sino una guerra del Estado contra el terrorismo, y con este presupuesto, complementado con la más intensa manipulación informativa, se cree con justificación y patente de corso para desatar su terrorismo de Estado contra la población, y para negar la solución política y el derecho a la paz".

Considera el grupo armado que "Colombia es un país formalmente invadido, ocupado militarmente por tropas estadounidenses", situación que sumada a la "absurda percepción" del Gobierno con su guerra contra el terrorismo, agudizará el conflicto.

"Uribe no está instruido por sus amos de Washington ni para el canje ni para la paz", añade el texto.

La agrupación rebelde además están "en la búsqueda de caminos hacia la paz, no como una negociación porque no lo es, sino como un enorme esfuerzo colectivo por lograr acuerdos que posibiliten atacar las raíces que originan el conflicto colombiano.

También recuerdan que han "planteado la necesidad de conversar para lograr acuerdos de canje, lo que permitiría no solo la libertad de prisioneros de guerra de lado y lado, sino avanzar en la humanización del conflicto y seguramente ganar terreno en el camino hacia acuerdos definitivos".

"Conversar, buscar conjuntamente soluciones a los grandes problemas del país, no debe ser considerado como concesión de nadie, sino como un escenario realista y posible para intentar, una vez más, detener la guerra entre colombianos a partir de la civilidad de unos diálogos", agrega el comunicado.

"Si vamos a hablar de paz, las tropas norteamericanas deben salir del país", puntualiza el escrito fechado en las montañas de Colombia y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

 

teleSUR-Anncol/MFD

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post