Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Feliz cumpleaños Violeta!

4 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


archivo1_8144.jpgHoy Violeta estaría cumpliendo 93 años y la verdad es que no quiero poner biografías, llamados a festivales o notas hechas por otros, cualquiera puede buscar esta información, cualquiera puede escucharla (por suerte)... y quien no lo ha hecho, lo invito a que lo haga!

Hoy solo quiero recordarla y reivindicarla.

Violeta es una mujer a la que le tengo un enorme cariño, mejor dicho, es una mujer a la que amo profundamente.

Violeta Parra no solo representa una de las voces mas reconocidas de América latina en el mundo entero, fue un ser humano excepcional que por donde paso... deslumbró.

Llevó su arte como bandera y colmó de ternura las palabras

Es una mujer querida para mi por la sensibilidad en sus letras y su canto dolido para el Chile de los pobres y castigados, por la humildad y la sencillez con la que vivió, por la tristeza con la que murió.

Nunca escuche a nadie cantar con tanto sentimiento, “la viola” conmueve hasta a el mas duro, cantó con rabia, con amor, con dolor, con pasión, con compromiso y entrega, le cantó a la vida, a la tierra, al hombre, a la esperanza, le canto a dios, a los estudiantes, a los campesinos, a la dicha y al quebranto y uso su música como un arma de denuncia, fusilo con su canto para siempre a los que fusilaron a Julián Grimau.

violeta-parra-8.jpgUn canto valiente, digno, la canción y la poesía también son armas de la revolución, en ese contexto, Violeta no puede jamas estar ausente.

Fue una mujer que recorrió su tierra, pueblo a pueblo, para conocerla a fondo y rescatar de ella las raíces mas profundas, dejando un patrimonio cultural imposible de medir o valorar con su trabajo.

Violeta fue una artista completa, multifacética, fue pintora, ceramista, compositora, poeta, tejedora... fue una creadora. Con una vida apasionante que vale la pena conocer a fondo... quizás en otra oportunidad.


La vida a la que le dio las gracias, le jugo una mala pasada... y se fue...


...pero está, siempre.


Feliz cumpleaños Violeta y que cumplas muchos mas en la memoria de todos

Copia-de-P1300071.JPG

 

Esta es una entrevista con una periodista francesa.

" Yo elegiría... quedarme con la gente"

noticia_22004_normal.jpg

 

 

Ivonne Leites.

Compartir este post

Comentar este post