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El polvorín

FERO CARRIL DE SALTO A CONCORDIA ( LA JODA SIGUE)

8 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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DE SALTO A CONCORDIA

EL TRENCITO QUE VIENE DEL OESTE CON PIRATAS ARGENTINOS

 

Por Martín Barrero

Profesor de Historia/M26 de Marzo

 

  • El modelo impulsado por el “progresismo” nada puede ni debe envidiar al modelo de corrupción, amiguismo y degradación de la ética política que impulsaron en los 90 Menem, Collor de Melo o Fujimori en sus respectivos países en pleno auge de la barbarie neoliberal.

  • La lista de empresarios, que realizan negocios en nuestro país con antecedentes poco éticos- no para de crecer en un ambiente de total descaro: desde López Mena a Bulgheroni o Eurnekian, Lepra o Puntigliano, ahora se le suman nuevos integrantes: Claudio y Mario Cirigliano, propietarios de TBA.

La novedad invadió todos los medios informativos del país. Después de 30 años, ambas márgenes del río Uruguay volvían a estar unidas por el ferrocarril.

Inaugurada con bombos y platillos por Cristina Fernández y José Mujica, en una atmósfera colmada de elogios mutuos entre mandatarios y exaltaciones a la integración regional y la unión de los pueblos.

Un nuevo proyecto de “asociación público-privada”, neologismo progresista para enmascarar una privatización, comienza a cuajar en el litoral uruguayo.

La empresa que explotará el servicio de pasajeros, de capitales argentinos, denominado COMETRANS pertenece a la familia Cirigliano.

HUMILDE ORIGEN, DESHONESTO PROCEDER

Con basta experiencia en la vecina orilla en los asuntos relacionados al transporte colectivo empresas de ómnibus y líneas ferroviarias- el conglomerado supo tener mayor auge y expansión en la década del 90. Sin embargo, no sólo bajo la sombra del menemismo el grupo ha sido beneficiado.

De modesto origen, aunque no de tan honesto proceder, la empresa de los Cirigliano supo crecer en la década del 60 como empresa de transporte colectivo hasta llegar a controlar en la actualidad la empresa TBA en Buenos Aires y controlar el 40% del movimiento de pasajeros.

En 1995 con la aprobación de Menem y Cavallo, TBA fue adjudicada a la familia Cirigliano.

El Grupo Plaza-Cirigliano es el principal accionista de Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) e incursiona en la industria del transporte con dos empresas: Emprendimientos Ferroviarios S.A. (Emfer), para fabricación de material ferroviario como vagones; y, Tecnología Avanzada de Transporte (TATSA) para fabricación de colectivos.

El grupo además explota 21 de las 135 líneas de colectivos en la Capital Federal y varias más en La Pampa y Bahía Blanca, propietario de ómnibus de larga distancia y concesionario de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Ahora es el turno de Uruguay.

Desde el año 2002, el grupo recibe del gobierno argentino una serie de subsidios por la explotación de los servicios privatizados, un verdadero negocio redondo: 55 millones de pesos argentinos al mes (37 millones por los trenes y 18 por los colectivos).

Amigos del poder, con el ocaso del menemismo, la devaluación y posterior descalabro económico sufrido por el pueblo argentino, los Cirigliano supieron actualizarse a los nuevos tiempos del kirchnerista modelo “nacional y popular” que se instalaba en la Casa Rosada.

Como buen burgués obsecuente en política pero afín a sus intereses en la búsqueda de lucro, el grupo Cirigliano, encontró en el nuevo “modelo” encabezado por Kirchner y Fernández a un nuevo aliado político a condición de continuar manteniendo las privatizaciones de los ferrocarriles. El diario derechista “La Nación” aseguró de Claudio CIrigliano hace un tiempo que era “además de hombre de negocios, uno de los lobbistas más certeros que tiene el país”i

Según declaraciones de Cirigliano hechas en privado: "Los políticos son como los colectivos: si no les echás combustible, no funcionan", en tal sentido, el empresario argentino ha realizado grandes dádivas a los Kirchner para su campaña electoral en 2003 –año de elección de Néstor Kirchner- y posteriormente a los integrantes de su gabinete como forma de “agradecimiento”: en 2006 un caballo para el entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaimeii, posteriormente viajes al exterior pagos por “empresarios del transporte”; al Ministro de Planificación Julio De Vido un equipo médico para realizarle un revisión médica durante un cuadro de diabetes…

La “suerte” de Jaime no fue muy buena, afrontando el procesamiento por aquellas “dádivas” recibidas. Sin embargo, la suerte para Claudio Cirigliano fue por lejos excelente: a fines de abril del presente año la causa contra él fue archivada por la justicia argentina por demoras en el expediente, por tanto la Cámara Federal decidió el archivo de la causa contra el empresario, no contra el ex – secretario de Transporte kirchneristaiii.

DE SUBSIDIOS Y MALOS SERVICIOS

A pesar de los millonarios subsidios recibidos por el gobierno federal argentino, Cirigliano afirma que de lo contrario las tarifas de ferrocarriles serían muy elevadas. Lamentablemente, la Secretaría de Transportes de la vecina orilla no ofrece información actualizada respecto a los subsidios que recibe TBA. Sin embargo, en la página web institucional de la empresa se resalta que los ingresos por concepto de subsidios representan poco más del 53% del total.ivLos subsidios son a TBA lo que el oxígeno a cualquier ser viviente.

A pesar de los millones de pesos que el herario público argentino vuelca año a año, los servicios brindados por TBA y el grupo Cirigliano distan lejos de ser de buena calidad tanto en los ferrocarriles como en los colectivos urbanos –hacinamientos, accidentes y descarrilamientos de trenes, unidades en mal estado, etc.-.

En 2009 un empleado señalaba al diario Página 12 que: “la patronal no hace ningún tipo de inversión: lo

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