Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fidel Castro pide a Mandela evitar que EEUU y la OTAN instalen bases en Sudáfrica

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nelson Mandela y Fidel Castro


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, saludó este domingo al ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela por celebrar su cumpleaños número 92 y le pidió ejercer toda su fuerza moral para evitar que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) logren instalar bases militares en su país.

En una carta abierta dedicada a Mandela, Fidel Castro alerta ante la amenaza que implican las potencias extranjeras sobre el resto de las naciones del mundo e instó a no dejarse engañar por los antiguos amigos del Apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica impuesto por los ingleses contra el que Mandela luchó en el siglo XX.

Por otro lado, Fidel se mostró complacido por ver el reconocimiento como incansable luchador social de que goza su amigo sudafricano por las instituciones políticas del mundo, además de considerarlo un ícono de libertad y justicia.

Recordó el momento en el que Nelson Mandela visitó Cuba, “cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo”, en esa ocasión, estrecharon los vínculos de amistad que hoy en día aún les une por su afán de lucha por la reivindicación social.

Mandela, el héroe de la lucha contra el Apartheid, decidió permanecer en su hogar en Johannesburgo, donde recibió la víspera a niños quienes le desearon felíz cumpleaños con una tarjeta que elaboraron.

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU) estableció el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, con el fin de rendir homenaje a un combatiente que ha dedicado su vida a la liberación y la unidad de su país.

El ex presidente de Sudáfrica fue condenado a cadena perpetua en 1972 por sus luchas contra el Apartheid. Allí permaneció 27 años en la cárcel de Robben Island, ubicada a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo.

El 11 de febrero de 1990 salió en libertad luego de acordar las primeras elecciones multiraciales en Sudáfrica. En 1994 ganó la Presidencia por amplia mayoría.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post