Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Filtración de secretos en Wikileaks moviliza hoy a funcionarios de EEUU en el mundo

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

WikileaksFuncionarios estadounidenses en el mundo están expectantes por si sus nombres y las actividades que desarrollan en el exterior aparecen en documentos secretos que se presume revelará hoy el sitio Wikileaks.

Informes clasificados del Departamento de Estado serían divulgados hoy, según anticipó la víspera el sitio digital Bloomberg. Una nota sostiene que el Pentágono alertó a ambas Cámaras del Congreso y a los Comités de Servicios Armados sobre la amenaza.

Bloomberg atribuyó igualmente a Elizabeth King, secretario adjunto para Asuntos Legislativos, la versión de que los textos contienen una “enorme gama de asuntos de política exterior muy sensible”.

“Anticipamos que la liberación podría afectar negativamente las relaciones exteriores de Estados Unidos”, dijo King en correos electrónicos dirigidos a los miembros de los Comités.

Recientes declaraciones del departamento de Estado aseguran que Wikileaks estaría preparando la divulgación de cerca de tres millones de documentos secretos estadounidenses.

Esos textos pueden desencadenar la expulsión de diplomáticos desde varios países, incluso de los considerados amigos por Washington, lo cual pudiera resquebrajar las acciones de varias agencias de inteligencia norteamericanas que utilizan la diplomacia como fachada para proteger sus actividades, estiman comentaristas políticos.

Estamos muy conscientes del anuncio, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ante la insistencia de periodistas sobre el tema y la posibilidad de que pudiera ser desenmascarada la esencia de la política exterior de Washington.

El vocero comentó que su gobierno desconocía lo que se publicaría pero sí estaba enterado de que el sitio en Internet filtraría cables diplomáticos con información secreta de sus embajadas en todo el mundo.

Estas revelaciones, subrayó el vocero, dañan al país y nuestros intereses, y van a crear tensiones en la relación de nuestros diplomáticos con nuestros amigos en el mundo, alertó.

Al respecto, funcionarios de Washington advirtieron a Canadá esta semana sobre el asunto. El embajador de estadounidense en Ottawa, David Jacobson, abordó con el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, los riesgos que puede suponer la filtración, un anticipo de lo que puede ocurrir en otras partes.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post