Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Fin de Libertad de Prensa en Europa? Escándalo de los medios austriacos tiene serias implicaciones para los periodistas de toda Europa

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ver las notas anteriores sobre el tema

 

Peligra libertad de prensa –periodistas austriacos emiten advertencia sin precedentes

Ministra de justicia austriaca se retracta; crece condena hacia la violación a la libertad de prensa

 

Setiembre 29, 2010

 

http://doriselisabustamante.files.wordpress.com/2007/11/libertad-de-prensa1.jpg

 

La interrogación ilegal de periodistas de investigación en Austria, en base a órdenes de la fiscalía alemana, podría anunciar el inicio de un nuevo aparato de censura internacional de los medios, si no nos cuidamos, advirtió Engelbert Washietl.

La fiscalía de estado de Munich envio una solicitud a la de Viena este agosto, para citar a periodistas austriacos que reportaban sobre el escándalo del banco Hypo Alpe Adria –a ser interrogados por la policía como primer paso a ser acusados de acciones que son penadas en Alemania –pero no en Austria.

Periodistas del noticiero austriaco Profil fueron citados a la jefatura el 10 y 15 de setiembre e interrogados sobre sus asuntos financieros. Se les etiquetó como “partes culpables” en la acción legal, e incluso podrían haber resultado sentenciados, aunque no habían roto ninguna ley de Austria. El grito público forzó a los oficiales de justicia a admitir su error.

En total, 5 periodistas fueron citados para las interrogaciones enAustria, porque citaron directamente de archivos de la corte sobre el asunto Hypo Alpe Adria, lo que es permitido en Austria, si bien no en Alemania.

Lo que se pretende aquí es sentar una estructura supranacional para amordazar a los medios cuando estos trabajan en escándalos supranacionales”, dijo Engelbert Washietl en un comentario en el periódico. Resto del artículo



Periodistas de “Wirtschaftsblatt” también citados a

interrogatorios ilegales: el peridismo investigativo está siendo

“criminalizado”, dijo editor Setiembre 29, 2010

Se reveló que la fiscalía de Munich también solicitó interrogar ilegalmente a 2 periodistas investigativos del periódico financiero “Wirtschaftsblatt”.

La fiscalía alemana pidió a la fiscalía austriaca convocar a 5 periodistas que investigaban el escándalo Hypo Alpe Adria.

Los periodistas citaron directamente del archivo legal.

Los periodistas de Wirtschaftsblatt, Günter Fritz y Kid Möchel fueron también solicitados por la fiscalía de Munich para interrogaciones acerca de sus reportes del escándalo Hypo Alpe Adria. Pero la fiscalía de Viena ahora dijo que no citarán a los periodistas, tras el escándalo público de la semana pasada sobre la interrogación ilegal de los periodistas de Profil y News. Resto del artículo

Sí, Ministra Bandion-Ortner Setiembre 30, 2010

Había una comedia inglesa llamada “Sí, Ministro”, con un ministro bien intencionado pero ingenuo llamado Jim Hacker y su taimado Secretario Permanente Sir Humphrey Appleby.

El labioso y astuto Sir Humphrey siempre tenía la última palabra sobre las políticas, pero también siempre lograba darle al iluso Jim Hacker la impresión, mediante manipulación, de que de hecho él había tomado la decisión, permitiéndole a Hacker la ilusión de poder y control. “Sí, Ministro,” Sir H decía cínicamente, cada vez que lograba lo que quería.

Talvez la Ministra de Justica austriaca Dr Claudia Bandion Ortner podría tomarse un tiempo de su extenuante agenda de tratar de explicar los muchos escándalos de justicia que abruman a la República Alpina, para ver unos cuantos episodios de este entretenido y desgraciadamente, realista programa de comedia.

Dr Bandion-Ortner declare que no puede entender por qué los jueces y fiscales se alzaron en armas por su propuesta de poner nuevos centros especales para manejar el crimen financiero a gran escala –en Viena, Linz, Graz e Innsbruck. Según ORF, ella expresó asombro de que los oficiales de justicia no quisieran “ayuda” para resolver gigantescos casos de fraude financiero, notando que siempre se quejaban de demasiado trabajo y de los inevitables errores debidos a semejante “sobrecarga de trabajo”. http://kaernten.orf.at/stories/473173/

Resto del artículo

Periodistas austriacos blanco de fiscalía alemana podrían ser juzgados en ausencia Setiembre 30, 2010

Los periodistas austriacos que reportaron del escándalo del banco Hypo Alpe Adria podrían ser enjuiciados in absentia en Munich, Alemania, a pesar de no haber violado ninguna ley en Austria, dijo la experta legal Maria Windhager . http://www.wienerzeitung.at/DesktopDefault.aspx?TabID=3956&Alias=wzo&cob=519456

Cinco periodistas de Austria son cargados por la fiscalía de estado de Munich por citar directamente de archivos de corte, algo que es permitido en Austria pero es prohibido en Alemania.

Los periodistas fueron citados a interrogaciones ilegales por la fiscalía de estado de Austria tras una solicitud de sus contrapartes en Munich, pero una protesta pública obligó a parar el proceso, y a la Ministra de Justicia Dr Claudia Bandion-Ortner –a reconocer que había ocurrido un “error”.

No está claro si la fiscalía de Munich va a seguir con los cargos y poner a los periodistas austriacos en juicio in abenstia en Alemania, o cuáles serían las consecuencias. Tal juicio podría resultar en el arresto de los periodistas en Austria, o en su prohibición de entrar a Alemania, indicó Windhager. Resto del artículo

Sistema de justicia nepótico de Austria bajo escrutinio en escándalo de medios Setiembre 30, 2010

Se ha sabido que dos hermanas estaban involucradas en pasar una orden de corte controversial de apoderarse de material de la televisora estatal ORF. http://kurier.at/kultur/2037251.php

El involucramiento de 2 parientes en posiciones líderes en el sistema legal –en el mismo caso- viola las leyes de Austria, puestas para garantizar la independencia judicial.

El Procurador General anunció hoy una revisión.

No está claro por qué el involucramiento de dos hermanas –la fiscal del Estado Superior Ilse-Maria Vrabl-Sanda y la Jueza de la Corte Superior Michaela Sanda — hasta ahora se va a escrutinizar.

Ilse-Maria Vrabl-Sanda también parece haber sellado la promoción del fiscal de estado Heike-Karin Heckl el 1 de setiembre, tras que convocara a periodistas para interrogación “como partes culpables” por reportar del caso Hypo Alpe Adria, aun cuando no habían roto ninguna ley en Austria. Resto del artículo

 

Traducción Claudia Calvo - Costa Rica

 

 

Compartir este post

Comentar este post