Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Firmas para la libertad de la Galle - Señoras presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Señoras presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández

Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:53

Firmas para la libertad de la Galle


karina01.jpg

(AW)Miles de firmas para la libertad de la militante de Hijos Karina Germano López, (cuya recolección es impulsada por diversos grupos feministas y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, entre muchos otros), recibirán las presidentas de Brasil y de Argentina. Ambas estadistas tienen en sus manos revertir el injusto encierro que soporta nuestra compañera desde febrero de 2002. Hay tiempo hasta el domingo, ya que Dilma Roussef regresa el lunes a su país. Debemos enviar nuestra firma a claudia.korol@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Más abajo, breve reseña de la situación de La Galle y las primeras adhesiones. Tu apoyo es imprescindible. Gracias y vamos contra los muros y las rejas.


En los próximos días se reunirán en Buenos Aires, como presidentas de nuestros países. Quisiéramos que en este contexto, el primer encuentro desde la asunción de Dilma, pudieran incluir en su agenda un tema para nosotras fundamental en la histórica batalla por los derechos humanos: la libertad de otra mujer, Karina Germano, quien va a cumplir nueve años de prisión, primero en Brasil, y ahora en Argentina.
Karina Germano, hija de Rodolfo "Roco" Germano, militante montonero secuestrado y desaparecido luego del paso por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), es militante de HIJOS.
Fue detenida en el año 2002 en Brasil junto a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos.
A pesar de que los responsables del grupo asumieron la autoría del secuestro del empresario Olivetto, y declararon en el juicio que Karina no estaba vinculada ni en conocimiento de dicha acción, le aplicaron la misma pena que al resto del grupo: 30 años de prisión.
Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias.
Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura.
Como militantes de derechos humanos, como feministas, como mujeres comprometidas con las luchas de nuestro continente, les pedimos que consideren en el encuentro, la decisión de una conmutación de penas que posibilite la libertad de Karina Germano.

La Galle: algunos datos de su prisión
El 2 de febrero de 2002, un grupo de militantes latinoamericanos que participaban del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil. Junto a ellos fue detenida Karina Germano López, de nacionalidad española y argentina, acusada de colaborar con los mismos.
Ella afirma en una carta: "estoy detenida desde el 2 de febrero de 2002, permanecí casi cinco años en el penal de Carandirú, fui detenida con 5 compañeros, dos de los cuales se hacen cargo de la negociación de un secuestro (se trata del empresario Washington Olivetto quien salió ileso del hecho), por parte de organizaciones guerrilleras chilenas, MIR y FPMR, y los otros cuatro caemos en la volada porque no pudieron detener a todo el mundo de ese secuestro".
A pesar que el líder del grupo Mauricio Norambuena (dirigente del FPMR) expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; a pesar de que no fue hallado ni huella ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la "justicia" de Brasil los condenó con la máxima severidad, y a todos por igual.
Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 nov 2006 luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo.
Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina, bajo el marco jurídico de un tratado firmado entre ambos países que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.
Señala Karina: "El año 2006 estuvo marcado por situaciones de profunda violencia al interior de las cárceles paulistas, causada por los conflictos entre el Crimen Organizado, (PCC), y el Gobierno Estatal. El segundo domingo de Mayo de ese mismo año 2006, en ocasión de la visita del Día de la Madre, estalló un Motín, del que mi madre salió con un arma en la sien, en manos de personal del Servicio Penitenciario Brasilero, presenciando, al tiempo que caminaba hacia la salida, cómo se moría desangrada, a raíz de haber sido baleada, una compañera que se encontraba tirada en el suelo. "Apenas salió del Penal, mi madre viajó a Buenos Aires muy asustada por mi integridad física, con el objeto de solicitar ayuda al gobierno de Néstor Kirchner, a fin de que se me trasladara a este, mi país, ya que corría riesgo mi vida. Ante esta urgencia, el gobierno de Kirchner acepta traerme a la Argentina, haciendo uso del tratado bilateral sobre presos que existe entre ambos países. La cuestión de fondo es que, ante la URGENCIA del traslado, por los motivos antes mencionados, el Gobierno Argentino manda a la INTERPOL a buscarme a Brasil y me traen el 9/11/2006, es decir, faltando sólo 49 días para cumplir el sexto necesario para acceder a mis salidas transitorias, según lo establecido por la Ley de Ejecución Penal Brasilera".
Sin antecedentes penales, ni causa alguna en este país, llegó con algo menos de un mes para obtener el beneficio de salidas transitorias (semi-libertad).
Contrariamente a lo acordado entre Argentina y Brasil, el juez Sergio Delgado, presionado por el fiscal Oscar Hermelo, denegó las salidas transitorias que a Karina le corresponden por ley.
Con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y con el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a su padre, Rodolfo "Roco" Germano, falló en contra de su derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, se enfrento en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad.
Cuando el caso llega a la Corte Suprema, el fiscal está de acuerdo con los argumentos del abogado defensor. Sin embargo sólo tres magistrados fallan en diciembre de 2009 a su favor, fundamentando igual al fiscal y cuatro fallan en contra de sus salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa. Pretenden que continúe encerrada por 7 años más de su vida.
Desde el juzgado de Ejecución Penal le volvieron a negar el beneficio de salidas transitorias, así que apelaron a la Cámara de Casación, donde cabe la posibilidad de volver a caer en las manos del juez Mitchell, aquel personaje que entregó -entre otros- a Simón (el hijo de Sara Méndez), a Parodi.
Karina trabaja y estudio la carrera de Sociología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Es parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) dentro de la unidad.

Primeras firmas: ARGENTINA
Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Feministas Inconvenientes (Red de colectivas y otrxs): Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén Argentina); Las Lilith-Feministas de Tucumán; Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán; Agrupación Norma Arrostito: Zainuco - DDHH Neuquén; Diana Maffia Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandra Ciriza. Feminista: Dra. Susana B. Etchegoyen. Dip M.C. de la C.A.B.A. DNI 12454082; Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir; Maristella Svampa. Doctora en Filosofía: Lohana Berkins. Presidenta Cooperativa Nadia Echazu de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual); lsa L Schvartzman. DNI 6 497.022. Docente universitaria, Militante por los derechos de humanas y humanos; Lic. Liliana Hendel DNI 10 649 288 - Psicóloga - Periodista; Liliana Daunes. Comunicadora feminista; Marta Dillon. DNI 18081874, periodista; Diana Cordero DNI 13.800.381; Equipo editorial de Insurrectas y punto; Laura Caligaris. Periodista. Productora de radio; Marcela Gabioud, 24.166.153 Lic. en Cs. de la Comunicación, Coordinadora de Monitoreo Global de Medios en Argentina, WACC; Lucía García. Periodista. DNI 24.040.686; Valeria Belozercovsky - Periodista- FM ALAS El Bolson. DNI 17642527; Paula Viturro, DNI 22654439, abogada feminista. Bettina Gabriela Castano, DNI 26196724, Profesora de Educ. Especial y Feminista, Cordoba; Dra Monica Tarducci DNI 11 401 034 UBA-UNSAM; Claudia Korol DNI 13071059 Educadora Popular. Feminista; Gabriela Adelstein DNI 13.322.624 traductora; Claudia Hasanbegovic DNI 1774658 Docente UNSAM; María Aluminé Moreno DNI 22816777; Carmen Capdevila - Feminista libertaria; Marina Laski. Psicóloga. Haedo, Bs As; Jorgelina Turdo DNI 25562972 Comunicadora, integrante de FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria Mar del Plata; Mirta Israel. Actriz. Hermana de Teresa Israel. Abogada detenida-desaparecida; Marcela Bosch. DNI 10961645, Malena Silvia Zabalegui DNI 17.899.399, Cecilia Torres Garibaldi DNI 13.887.317; Teresa Fernandez, DNI 12464824, consultora psicológica; Claudia Contreras Newbery DNI 17802443 Pto.Madryn, Chubut.
Lucía Gorricho. Feminista . Mar del Plata; Natalia Messineo - abogada - docente Seminario Permanente de DDHH Facultad de Psicolgía - UNMdP; Olga Cristiano - Mujeres de Izquierda; Analia Bruno. Médica. Feminista. DNI 25250069; Rocío Belen Oliva. Lic en Trabajo Social. DNI 29816123; Mónica Fabiana Leston. DNI 21765294 Docente, Magdalena Bereilh DNI 31186226, Silvina Bergmann - Neuquén - DNI: 28.485.777, Ana María Rita Merlo, DNI 13212167, Marcos Paz, Prov, BsAs, Gabrieñaa Ferreyra DNI 28916008; Mercedes L. García Bachmann DNI 16159903, Mónica Simonciniv - Mascaró; Silvia Bignami, Grupo de Familiares de los Jóvenes Asesinados en Cromañon: Memoria y Justicia por Nuestros Pibes, kasandrxs-feministas libertarias, Natalia Scarselletta, Sonia Lopez, Sec Gral Partido Comunista de Corrientes, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); Lucía López. Educadora Popular; Analía Rivadera DNI 11.49257; Silvia Montalbetti DNI 20405625; Patricia Agosto DNI 17206030; Adriana Delfa - Rosario; Ma. Eugenia Monte. Abogad; Maria Dolores Córdoba DNI 21528273; Alexandra Amorós Martín- Argentina, estudiante; Diana Castro. Periodista; Dra. Graciela Monteagudo, 12.987.968; Ana Lía Glas. DNI 5.889.184. Socióloga; Ana Digón. DNI 10551269 . Medica. Docente UBA, Luciano Giuliani Agrupación Hijos Regional Río Cuarto en la Red Nacional Coordinador del Área Estratégica Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. DNI: 25.141.115; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Movimiento Torre; Coordinadora Antirrepresiva del Oeste; Frente de Artistas Populares; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Grupo de Cine Mascaró; REDI- Red por los derechos de las personas con discapacidad. Lic. Carolina BucetaPresidenta; Miriam Martinez - Op.Psicosocial DNI 13438461, Dra Cristina Ibarra - DNI 1261269, Mirella Galbiatti, DNI: 23833238, Teatrista, argentina; Florencia Marsala; Silvia Beatriz Adoue DNI 12889480 (documento argentino) RNE W086245-6 (documento brasileño) profesora de la ENFF y de la Unesp; María Celina Urtazún DNI, 30457954, Abogada, Andrea Pérez. Periodista. Mar del Plata; Red Eco Alternativo; Red Nacional de Medios Alternativos; GiraMundo TV - televisión comunitaria; Noticiero Popular: colectivo de comunicación audiovisual. Mendoza-Argentina; Programa OTRAS VOCES...OTRAS PROPUESTAS, fm grafica 89,3; Programa radial "Critica Penal"; Programa radial Espejos Todavía. FM La Tribu; Red Nosotras en el Mundo - Córdoba - Madrid; Colectivo de varones antipatriarcales: Por ZAINUCO - Nqn., Dr. Federico Egea - Abogado y Docente U.N.Comahue, Prof. Edgardo Datri - Docente U.N.Comahue
Gladys Rodriguez - Militante DD.HH. Neuquén, Ana Maldonado - Periodista
Dr.Santiago Nabaes - Abogado/ Docente, Dra.Maria Angelica Acosta - Abogada / Zainuco y Socorro Violeta, Pedro Santiago Villegas - Militante DD.HH. y estudiante abogacia U.N.Comahue,Dra. Blanca López - Abogada Zainuco y Socorro Violeta¸ ablo Scatizza - Periodista y Docente U.N.Comahue¸ Marta Such - Artista Plàstica Neuquèn¸ Federico Polleri - Secretario de Organización y Cultura de la Asociación del Personal Universitario- Mar del Plata, Santiago Navone Dni 29257883 Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar Del Plata. Wilkie, Gonzalez D.N.I - 11449058; Omar Neri, Daniel Ozuna; Luciano Fabbri, integrante del colectivo de varones antipatriarcales - becario doctoral CONICET - 29- 140 617; Joaquín Emiliano Ugarte - DNI:94.410.643; Martín Azcurra (redactor de Revista Sudestada), Oscar Castelnovo- periodista Agencia Walsh; Miguel Iademarco - Secretario General - Sindicato de Prensa de Tandil, Carlos Nica González, D.N.I Nº 10.916.641. - Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Luis E. Sabini Fernández. Docente y periodista.
HONDURAS
Neesa Aracely Medina Estrada - Sociologa hondureña - Feministas en Resistencia; Gilda Ma. Rivera Sierra - Centro de Derechos de Mujeres, CDM
Brasil
Ángela Mendes de Almeida - OBSERVATÓRIO DAS VIOLÊNCIAS POLICIAIS-SP - PUC (Pontifícia Universidade Católica)-SP
COLOMBIA
Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros en Colombia
MEXICO
Hannah Borboleta, axtriz y antropóloga, RevolucionArte, Xalapa, México, Gloria Muñoz Ramírez - periodista y activista. La Jornada y Desinformémonos
CHILE
Memoria feminista, feministas autónomas, Chile
BOLIVIA
Victoria Aldunate Morales, memoria feminista y asambleas feministas comunitarias de Bolivia
GRECIA
ALANA: Colectivo - Revista sobre los movimientos de A.L. ALANA -Papadimitriou Stamatia, abogada-GR; Xepaki Anastasia, maestra - GRMichalopoulou Eugenia - correctora de estilo -GR; Anitsaki Ada, profesora - GR; Kotsou Evi, grafista -GR; Petropoulou Kristi - Profesora de Universidad -GR; Michalopoulou Maria; Lefteris Bekos, empleado - GR; Gabriilidis Stelios, jubilado - GR; Papathomopoulos Kostantinos, profesor-GR; Michalis Anitsakis, profesor - GR; Pratsinis Nikos, interprete -GR;
Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις; Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
ITALIA
Alba Marcucci
DINAMARCA
Erik Pedersen, periodista
NORUEGA
Luís Sobrino
ESPAÑA
Fermín Muguruza; Amparo Sánchez "Amparanoia; Anna Castillo Marín. Pasaporte XC215805, comunicadora feminista.
ALEMANIA
Lisa Buhl - pasaporte C3J3WYLLV

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

   #####################=======<>=======#######################

Compartir este post

Comentar este post