Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Firmes en la defensa de la Amazonía‏

24 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Queridas amigas y amigos en América Latina,

El gobierno de Bolivia quiere revivir los planes para construir una mega-carretera por el corazón de la Amazonía. Hace seis meses, ayudamos a las comunidades indígenas a frenar esta carretera de la muerte. Ahora podemos ayudarles a ganar la pelea final generando una ola masiva de apoyo para salvar el parque nacional TIPNIS:
En estos momentos, el gobierno de Bolivia está ejerciendo una enorme presión sobre las comunidades indígenas para que aprueben la construcción de una mega-carretera que cortaría en dos un área protegida en el corazón de la Amazonía. Pero ellos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a resistir.

El año pasado alzamos nuestras voces para apoyar a las valientes comunidades indígenas y juntos logramos que el Presidente Evo Morales firmara una ley que prometía conservar el parque nacional del TIPNIS para siempre. Pero el gobierno, con el patrocinio de Brasil, y respaldado por las transnacionales petroleras y los campesinos cocaleros, ha arremetido un contraataque para anular la ley e impulsar un proceso de consulta ilegítimo y extemporáneo. Quieren así neutralizar a las comunidades que son titulares del TIPNIS y abrir el parque a una explotación y deforestación desenfrenada.

Todo por lo que estas comunidades han luchado está siendo amenazado. Pero ellos están preparando otra valiente marcha, y si ahora logramos generar una protesta regional contundente, podemos persuadir al Presidente Evo Morales y a sus socios de Brasil para que reconsideren el proyecto y tracen una ruta alternativa fuera del parque. Firma esta urgente petición para salvar la Amazonía y corre la voz -- será entregada al despacho de Evo Morales y Dilma Rousseff cuando reunamos 500.000 firmas:

http://www.avaaz.org/es/save_the_bolivian_amazon_es_1/?vl

El TIPNIS es uno de los tesoros más preciados de la Amazonía suramericana, famoso por sus majestuosos árboles, su agua fresca y fauna única. Es un territorio doblemente protegido en Bolivia -- como Parque Nacional y territorio indígena. Pero ahora su futuro está en jaque, y su preservación o destrucción puede depender de si actuamos o no ahora.

Durante los últimos 20 años, Bolivia ha perdido más de seis millones de hectáreas de bosque y el TIPNIS podría correr la misma suerte. Los estudios dicen que si se construye esta carretera, el territorio protegido desaparecerá y más de 600.000 hectáreas acabarían perdiéndose en pocos años. Lo más aterrador es que dos segmentos de la carretera ya están siendo construidos y hay cocaleros talando árboles ilegalmente dentro del parque.

Los pueblos indígenas locales, dueños de los títulos colectivos sobre el TIPNIS, han estado luchando para proteger el parque y salvarlo de la deforestación. El año pasado lograron una ley que declaraba al TIPNIS como un territorio intangible, pero ahora tanto el Gobierno como su partido mayoritario en el Congreso, están usando todos los trucos posibles para implementar una consulta tramposa designada para silenciar a la mayoría de las comunidades indígenas, y favorecer a una minoría de campesinos cocaleros y tres comunidades que quieren talar el bosque y construir la mega-carretera.

Mientras tanto, Brasil, el gran financiador y constructor de la carretera, ha dicho que consideraría una ruta alternativa que abordase las preocupaciones ambientales y sociales del proyecto. Pero por ahora se ha lavado las manos, tolerando que el gobierno boliviano ignore la ley corta del TIPNIS y viole los derechos constitucionales de consulta de sus indígenas. Estas valerosas comunidades se están defendiendo y saldrán a las calles nuevamente en protesta. Mostremos a los líderes de Bolivia y Brasil que todos en la región apoyamos a los indígenas para salvar el TIPNIS. Firma ahora y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_bolivian_amazon_es_1/?vl

El año pasado casi medio millón de miembros de Avaaz en todo el mundo firmamos la petición apoyando a las comunidades del TIPNIS. Ellos marcharon durante semanas e incluso fueron reprimidos por la Policía por oponerse a la carretera que acabaría con el corazón del parque. Nuestro mensaje llegó a los ministros de gobierno, encontró eco en los titulares de los medios, y finalmente celebramos juntos una añorada victoria ciudadana cuando el Congreso aprobó una nueva ley para preservar el parque. Pero el TIPNIS está bajo amenaza otra vez -- ganemos esta batalla de una vez por todas.

Con esperanza y determinación,

Luis, Laura, Emma, Ricken, María Paz, Diego, David y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

TIPNIS, el dolor de cabeza de Morales (El País):
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/11/actualidad/1328916243_359310.html

Indígenas bolivianos buscan apoyo para nueva protesta en defensa de reserva (ABC Digital):
http://www.abc.com.py/nota/indigenas-bolivianos-buscan-apoyo-para-nueva-protesta-en-defensa-de-reserva/

Defensor advierte a Evo de conflictos por ley de consulta (Los Tiempos):
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120209/defensor-advierte-a-evo-de-conflictos-por-ley-de_159750_333759.html

Exembajador ante la ONU pide que se agoten todas las opciones para la carretera en el TIPNIS antes de ir a la consulta (La Razón):
http://www.la-razon.com/nacional/Exembajador-ONU-opciones-carretera-TIPNIS_0_1559844074.html

Consulta tiene contradicciones incluso legales (Opinión):
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0212/noticias.php?id=43529

El Tipnis ya está dividido para extracción petrolera (Hidrocarburos Bolivia):
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/24-exploraci-explotaci/46036-el-tipnis-ya-esta-dividido-para-extraccion-petrolera.html

60% del eje se opone a que la ley corta del TIPNIS se anule (FM Bolivia):
http://www.fmbolivia.tv/2012/02/60-del-eje-se-opone-a-que-la-ley-corta-del-tipnis-se-anule/

Compartir este post

Comentar este post