Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fiscal supremo peruano cuestionó la amnistía a militares

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillen, consideró que el Decreto Legislativo 1097 es una amnistía que favorece a las Fuerzas Armadas. Amnistía Internacional consideró que se trata de un “perdón encubierto”.





NOTA CON AUDIOS




  Guillen. Cuestionó el decreto que favorece a militares. Fuente: (CNR)  
Guillen. Cuestionó el decreto que favorece a militares.  (CNR)




El letrado indicó que el decreto esconde una "ley de amnistía". Aseguró que busca la impunidad de personas que están investigadas por violaciones a los derechos humanos y busca librarlos de la sanción.

Guillen explicó que la "norma es inconstitucional porque vulnera el principio de igualdad y establece una diferencia entre los civiles y militares". Agregó que busca "favorecer a los miembros de las fuerzas del orden que cometieron hechos delictivos".

Además, señaló que con el decreto 1097 el ex presidente, Alberto Fujimori, puede pedir su libertad al Tribunal Constitucional.

El Fiscal Supremo Adjunto consideró que con la medida se paralizan las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el presidente de Perú, Alan García, indicó que luego de un estudio con el Ministerio de Justicia concluyó que "el decreto no se aplicará a violadores de derechos humanos".

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional (AI) Perú cuestionó el decreto que favorece a militares y policías.

La Directora del organismo, Silvia Loli, consideró que "los decretos legislativos constituyen un grave retroceso en el respeto de los derechos humanos y sientan las bases para una posible amnistía encubierta". (PÚLSAR/CNR)


fa
09/09/2010





Audios disponibles:

Avelino Guillen, Fiscal Supremo adjunto (impunidad)

 56 seg. (436 KB) archivo mp3



Avelino Guillen, Fiscal Supremo adjunto (vulnera)
 36 seg. (280 KB) archivo mp3

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

simon rodriguez 09/10/2010 19:01



 


"Ley Ganzúa" busca sacar de la cárcel a coacusados de Fujimori y Alan
García









El DL. 1097 beneficiaría a los violadores de los DD.HH., quienes podrían ser excarcelados. La norma regula que los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2003 serán archivados si
superan los 36 meses; con ello, Fujimori, Montesinos o Martín Rivas, podrían salir libres y se archivarían los casos como la matanza de El Frontón, Barrios Altos, Cayara entre otros; pese
a que los delitos por violaciones a los DD.HH. considerados de lesa humanidad no prescriben, de acuerdo al Derecho Internacional y del cual el Perú es Estado Parte.