Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fiscalía argentina pide ocho años de prisión para ex presidente Menem por contrabando de armas

27 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carlos Menem

Carlos Menem

La Fiscalía pidió este jueves que el ex presidente argentino Carlos Menem sea condenado a ocho años de prisión por considerarlo coautor de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, informaron fuentes judiciales.

La petición fue hecha por los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera al alegar en el juicio oral y público que se sigue al ex mandatario (1989-1999) y a otras 17 personas por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.

Los fiscales pidieron además siete años de cárcel para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y para el ex asesor presidencial Emir Yoma, además de solicitar que se investigue por falso testimonio al ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza.

Telesur/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

el profesor quiroz 12/27/2010 17:58



8 años fue la pena que solicitó la Fiscalía contra Carlos Menemel por haber autorizado la venta de armamento durante el conflicto del Cenepa entre el Perú y Ecuador.





Duhalde y Menem


 Carlos Menem podría ir ocho años a la cárcel por contrabando de armas a Ecuador y Croacia




Esa fue la pena que solicitó la Fiscalía contra el ex presidente de Argentina por haber autorizado la venta de
armamento durante el conflicto del Cenepa entre el Perú y Ecuador



Jueves 23 de diciembre de 2010 - Buenos Aires (AP). La Fiscalía solicitó a un tribunal una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem en el juicio oral en su contra y de otros ex funcionarios por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante
su gobierno (1989-1999).



Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera consideraron el jueves en su alegato que durante el proceso judicial quedó demostrado que Menem, de 80 años, incurrió en el delito de
“contrabando agravado”.


EL HECHO
Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y
Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).


A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.


La fiscalía también solicitó siete años de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón, y para el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma.


SU DEFENSA
En su defensa, Menem y sus ex funcionarios sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas fueron desviadas a espaldas del gobierno por intermediarios que participaron en la operación.
La fiscalía sostiene, en cambio, que Menem “no podía desconocer” el verdadero destino del armamento.


El juicio se suspenderá debido al receso de verano y se reanudará en febrero cuando comenzarán los alegatos de las defensas.


El ex mandatario goza de fueros parlamentarios como senador por La Rioja, su provincia natal, que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado para poder
cumplir la pena.