Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fiscalía peruana pide 13 años de prisión para un ambientalista

15 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y el Agro de Ayabaca, Mario Tabra Guerrero, fue acusado por lesiones contra un efectivo de la Policía Nacional. El ambientalista es el principal opositor a un proyecto minero.



  Guerrero. Perseguido por la oposición al las mineras. Fuente: (conacami)  
Guerrero. Perseguido por la oposición al las mineras.  (conacami)




El fiscal de la norteña provincia de Piura, Martín Rijalba Gutiérrez, solicitó 13 años de cárcel para el activista. Lo acusa por supuestos delitos de arrebato de arma de fuego y lesiones contra un efectivo de la Policía Nacional.

Además, el acusado debería pagar un resarcimiento de casi mil 800 dólares.

La principal prueba del Fiscal es la declaración del capitán, Héctor Vera Revollar. El uniformado identificó a Guerrero mediante una fotografía y lo acusa de haber pretendido arrebatarle el arma.

El pedido de prisión fue calificado como una persecución contra los activistas que se oponen a la minera de Río Blanco en Huancabamba y Ayabaca, departamento de Piura.

Ante las imputaciones, Guerrero señaló que fue "detenido y torturado durante tres días". Y agregó que "no había opción para estar sustrayendo armas ni enfrentamientos de ese tipo".

Tabra Guerrero explicó en 2008 se lo acusó junto con 35 personas de terrorismo, por impulsar una consulta vecinal ante un proyecto minero.

El ambientalista estimó que la persecución sucede "a raíz de la gran resistencia que vienen ofreciendo las comunidades campesinas que en grandes asambleas acordaron no aceptar la minería". Y agregó que ante esta oposición a la explotación minera se ha emprendido una fuerte persecución criminalizando todo tipo de resistencia.

La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) expresó su apoyo a Guerrero.

Al mismo tiempo, denunció que "pese a este rechazo de las comunidades campesinas, el Gobierno peruano sigue respaldando el proyecto minero incondicionalmente". (PÚLSAR/RADIO MUNDO REAL)


fa 


Agencia Púlsar

14/12/2010

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post