Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Flamenco y poesía homenajean el 74 aniversario de la muerte de Lorca

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El escritor Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo fueron los encargadao de dar voz a parte de la obra del poeta granadino que recibía homenaje. Al acto acudiron alrededor de cincuenta personas quienes recordaron que Lorca era mcho más que un poeta, sino todo un símbolo de la libertad.

Blanca Portillo durante el homenaje al poeta

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.08.2010

La poesía, el flamenco y el jazz se unieron en Alfacar (Granada) para conmemorar el 74 aniversario de la muerte de Federico García Lorca en un acto institucional que comenzó con una ofrenda floral ante el monolito en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

A pesar de la amenaza de lluvia, una treintena de asistentes al acto llevó a cabo la ofrenda en el parque donde se cree que pueden encontrarse los restos del poeta y donde a finales del pasado año la Junta de Andalucía buscó sin éxito los restos de varios fusilados hace 74 años, junto con el poeta nacido en Fuente Vaqueros.

Tras el homenaje floral, arropado ya por la oscuridad de la noche, el acto cambió de escenario, dejando el Parque García Lorca por el Teatro Municipal, donde cerca de medio millar de personas esperaban sobre las 22.00 horas a que la actriz Blanca Portillo y el escritor Luis García Montero se subieran al escenario para recitar textos de la obra Poeta en Nueva York y otros de Miguel Hernández.

Precisamente ésta es otra de las efemérides que se ha querido conmemorar, el viaje del poeta granadino a Nueva York 80 años después, motivo por el que también se ha seleccionado el diálogo posterior de jazz y flamenco.

García Montero recordó que los parajes entre Alfacar y Víznar son para él "un lugar en el que descansan los antepasados y la gente que luchó por la democracia y perdió la vida" y con estos lugares "pasa como con los buenos poetas, que a pesar de leerlos mucho cada vez que se viene se conserva la emoción de la primera vez".

Ha resaltado que esa zona de Alfacar es "uno de los parajes de memoria histórica más importantes", junto con la tumba de Antonio Machado, "no sólo porque está enterrado Lorca sino porque también da nombre a 2.000 víctimas" que según cree se encuentran en los barrancos cercanos.

Por ello ha pedido que se haga todo lo posible por preservarlos y considera que sería una buena opción que la Junta de Andalucía tome medidas de protección en la zona.

Blanca Portillo, encargada de la segunda parte del recital, destacó lo "emocional" del momento y dijo que se encontraba en este homenaje "en calidad de persona que se dedica a la cultura y al arte".

La actriz señaló que el objetivo del acto era el de "conectar con alguien que dejó su alma y su corazón en su obra y que hoy más que nunca es un emblema" y es el representante "de todos y cada uno de los muertos, y de la gente que perdió a sus seres queridos".

El punto final de la conmemoración del aniversario de la muerte de Lorca contó con un espectáculo de jazz y flamenco con el que se recordó el periplo de Lorca en Nueva York, tratando dos géneros esenciales en la obra lorquiana.

Los encargados de que la música homenaje a Lorca fueron José María Pedraza al piano, Sergio Albacete al saxo, Pancho Brañas con la batería, Javier Alcalá con el contrabajo y Ana Sola al cante.

El acto en conmemoración de la muerte de Federico García Lorca se convierte cada año en un emotivo recuerdo de los vecinos de la zona y personalidades del ámbito intelectual y cultural granadino y nacional a la figura del poeta y al resto de represaliados de la Guerra Civil.

Cada año alguna personalidad del mundo cultural se acerca al espíritu de Lorca en este acto de Alfacar, algo que en la pasada edición hizo el actor José Sacristán recitando textos y poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado.

Compartir este post

Comentar este post