Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

FMI: "Con Argentina se transita una etapa de amor"

3 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El titular de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, recordó que la relación del organismo con el gobierno argentino "ha sido una especie de romance en el cual a veces se aman el uno al otro y a veces se odian"

FMI: "Con Argentina se transita una etapa de amor"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn consideró que las relaciones del organismo financiero con la Argentina transitan en la actualidad por una "etapa de amor".

"No es un secreto que la relación entre el FMI y la Argentina ha sido una especie de romance en el cual a veces se aman el uno al otro", consideró Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa que realizó en Uruguay.

El titular del FMI opinó que actualmente esa relación pasa por una "etapa de amor", pero advirtió que eso "implica olvidar parte del pasado pero no se puede olvidar por completo".

Destacó la decisión de las autoridades argentinas de aceptar la llegada, en abril, de una misión de técnicos del organismo que controlará el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Creo que el hecho de que las autoridades hayan aceptado esta misión es muy positivo y confío en que se desarrollará pronto, y que cuando regrese sea posible un progreso significativo", remarcó, según publicó un matutino porteño, y finalizó en tono de broma: "Si eso pasa, los invitaremos a la boda".

Por otra parte, el titular del FMI advirtió que América Latina debe tener en cuenta los errores cometidos por países como Irlanda y Grecia y cuidar que su fuerte crecimiento sea acompañado de un aumento de la productividad.

"Se pueden aprender lecciones" de las crisis sufridas por Irlanda y Grecia, dijo el jerarca en una conferencia de prensa en Uruguay, país que visita en el marco de una gira regional que lo llevó por Panamá y terminará en Brasil.

Strauss-Kahn explicó que en la última década el incremento promedio de los salarios en los países de la Unión Europea (UE) fue de 35%, a excepción de Alemania, donde fue de 17%, lo que explica su fuerte aumento de la productividad y de las exportaciones.

La otra excepción son Grecia e Irlanda, donde los salarios crecieron en torno a 100%, añadió, considerando un error "dar demasiado, demasiado rápido, más de lo que tienen".

"El crecimiento debe beneficiar a todos. Por otra parte, tiene que ir acompañado con un aumento de la productividad, y cuando eso no ocurre, puedes sobrevivir uno, dos o cinco años, pero luego hay que corregir en forma dramática y es mucho más doloroso de lo que imaginan", aseguró.

"Eso es lo que países con un rápido crecimiento como América Latina, y diría lo mismo en Asia, necesitan tener en cuenta para prepararse para el futuro al ritmo correcto, sin ir demasiado rápido, comiendo más el primer día con el riesgo de no tener nada para comer el segundo", advirtió.

Tras reunirse con legisladores y el presidente uruguayo José Mujica, el director gerente del organismo multilateral elogió el "progreso económico notable" que ha registrado Uruguay en la última década, "que ha traído importantes aumentos en los estándares de vida de la población".

"Las cosas están yendo bien, el único riesgo es el de sobrecalentamiento o de no prepararse para el futuro, pero creo que el gobierno y el presidente son conscientes de eso y están preparados para hacer exactamente lo correcto", aseguró.

 

Infobae

Compartir este post

Comentar este post