Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

FMI y bancos listos para tomar los bienes de Irlanda: el mayor saqueo desde Cromwell... y otras.

24 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://img.ibtimes.com/spanish/data/images/full/2010/11/18/4570-banco-de-irlanda.jpg

Nov 22, 2010 belfasttelegraph.co.uk 

República de  Irlanda podria tener remate de bienes principales

El gobierno irlandés puede verse forzado a un remate de sus bienes más preciados, para conseguir los billones de euros para reembolsar sus deudas.

Su  25% de acciones en Aer Lingus valen €150 millones (£128m) y podrían ser vendidos, una vez que los asuntos económicos del país sean manejados por el FMI y UE.   

Las acciones del gobierno en la junta de electricidad de la República (ESB), la de gas (Bord Gais) y…  http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/local-national/republic-of-ireland/republic-of-ireland-may-have-firesale-of-top-assets-15008986.html 

Primer Ministro irlandés busca meter el presupuesto FMI y UE, a pesar de un apoyo que se desmorona  

Nov 22, 2010 

[Nota de Editor: el “plan económico” de 4 años para Irlanda que sacó FMI y UE – el jefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann visitó a oficiales de UE este fin de semana, según FAZ – traerá el empobrecimiento del pueblo irlandés y sin duda llevará a un significativo descontento social si el Primier Ministro Brian Cowan lo pasa por el parlamento el 7 de diciembre, cuando el apoyo para su partido ha caído a bajos récord.  Bancos como RBS, Deutsche Bank e Hypovereinsbank, que fabricaron la crisis para empezar, recibieron el poder de sacar otros 80 Billones de euros del país, así como a los contribuyentes europeos –so pretexto de la necesidad de reembolsar la deuda fraudulenta de reserva fraccional –ya que los bancos no perdieron capital alguno]

Bailout de Irlanda: se intensifica llamado por elecciones

Manifestantes marcharon al edificio del parlamento en Dublín

Los dos principales partidos opositores de la República de Irlanda pidieron una elección general inmediata, tras el bailout a la economía del país –dirigido por UE.  

Labour Party y Fine Gael hablaron tras que el partido verde  Resto del artículo

Oposición irlandesa pide disolución del parlamento

Nov 22, 2010

DUBLIN (Reuters) – El líder del partido opositor irlandés Labour party pidió este lunes una disolución inmediata del parlamento y una elección general, tras que el apoyo entre las propias filas del gobierno se derrumbara.

La ira pública hacia el gobierno irlandés –dirigida por el propio partido del Primer Ministro Brian Cowen (Fianna Fail party) — ha llegado al punto de ebullición sobre su obvio mal manejo de la crisis económica y financiera del país.

“Es esencial que elijamos un nuevo gobierno tan pronto sea posible”, declaró en el website de su partido el lider laborista, Eamon Gilmore.

Se teme desórden civil y revueltas en Irlanda, mientras empeora la crisis bancaria

Nov 22, 2010 http://www.irishcentral.com/news/Civil-unrest-and-riots-feared-as-Irelands-bank-crisis-worsens-109836899.html DARA KELLY IrishCentral.com  

Los planes para cortar el salario mínimo y reducir al sector público han enfurecido a los líderes sindicales de Irlanda, que advierte4n de protestas callejeras masivas y descontento general.

Jack O’Connor, presidente general de Siptu, el mayor sindicato, dijo que las demandas de cortar el salario mínimo están en la agenda de la élite de la sociedad irlandesa, que fueron “los porristas de la burbuja inmobiliaria”.

Atacó a los comerciantes, de quien dice que “quieren reestructurar la arquitectura social de Irlanda” y hacer que los más vulnerables soporten el peso de los cortes propuestos.  http://www.irishcentral.com/news/Civil-unrest-and-riots-feared-as-Irelands-bank-crisis-worsens-109836899.html

 

Porqué Irlanda debería seguir los pasos de China en cuanto a imprimir dinero

Nov 23, 2010

La solución al problema económico de Irlanda es simple: sólo necesita recuperar el control de su moneda, y empezar a imprimir dinero sin crear deuda, del modo en que China ya lo hace, como explicó el Professor Franz Hörmann de viena en una reciente entrevista en Der Standard, y como lo ha discutido Ellen Brown.

Con Irlanda a punto de perder su soberanía, sus fondos de pensiones, sus bienes y sus impuestos a los banqueros –a causa de un fraude sólo posible bajo el sistema de banca de reserva fraccional, se necesita un cambio radical de dirección.   .

Irlanda puede convertirse en un faro para todos los europeos, de ser el primero en salirse del euro, iniciar el sistema chino de crear dinero al desarrollar más intercambio de bienes y servicios, con internet como plataforma, introducir una democracia directa, usar tecnologías competitivas de energía renovable, producir alimentos y hierbas naturales, etc, y salir del superestado europeo.

Ellen Brown explica la receta del éxito de China:

“Otra es que China logró mantener su deuda notablemente baja, a pesar de décadas de enorme gasto público. Según FMI, la deuda bruta cumulativa de China sólo es de un 22% del PIB de 2010, comparada a la deuda bruta cumulativa de EUA, que es del 94% del PIB de 2010.

¿El secreto de China? Según el comentarista financiero Jim Jubak, puede ser simplemente “contaduría creativa” –el tipo de contaduría por el que es notorio Wall Street, en que las deudas se sacan de los libros y se convierten en “bienes”.  China logra hacerlo, porque no le debe sus deudas a creditores externos  Los bancos que la financian son estatales, y el estado puede quitar sus propias deudas.

Jubak observa:

“China tiene un historial de sacar deudas de sus libros y enterrarlas, lo que nos debería impulsar a escarbar en sus cifras.  Si vamos a la última vez que China cocinó en grande sus libros nacionales, que fue durante la crisis monetaria asiática de 1997, podemos darnos una idea de dónde puede estar ahora escondida su deuda.”

La mayoría de los préstamos bancarios, dice Jubak, fueron a compañías del estado –unos 70% del total.  El colapso de las exportaciones de China tras esa crisis implicó que sus bancos de repente quedaron sentados en billones en deudas que claramente nunca serían pagados.  Pero fue cuando los mayors bancos de China intentaban levanter capital por medio de vender acciones en Hong Kong y New York, y ningún banco podría hacerse público con semejantes malas deudas en sus libros.” http://www.webofdebt.com/articles/creative_accounting.php

¿Sería tan malo que el euro cayera?

 Nov 23  Stephen GloverDaily Mail

Al tiempo que Irlanda es rescatada por UE y el FMI al tono de £70billones, economistas y gurús de mercado advierten que la crisis del euro está lejos de terminar.  De hecho, esto podría ser tan sólo el principio.

Portugal es la siguiente economía endeudada de la eurozona –de quien los mercados creen que es vulnerable, y que pueda tener que ser salvada como Irlanda y como lo ha sido Grecia.  

España podría luego ser blanco.  Su economía es grosso modo 7 veces mayor que la de Irlanda. Ver más en http://www.dailymail.co.uk/debate/article-1332216/IRELAND-BAILOUT-Would-bad-euro-failed.html#

Oposición irlandesa se mueve para sacar al Primer Ministro antes de que pueda seguir adelante con el presupuesto de los banqueros

Nov 23, 2010

Bailout de Irlanda: Brian Cowen podría enfrentarse a un voto de no confianza

Conforme los interesres de los bonos suben, las fuentes del partido taoiseach admiten incertidumbre sobre el apoyo que tengan sobre el manejo de la crisis  Henry McDonald, Lisa O’Carroll y Graeme Wearden  guardian.co.uk,

Sinn Féin: se debería debatir una moción de no confianza en el primer ministro irlandés  Brian Cowen tan pronto como sea posible.

Los partidos opositores de Irlanda han subido la presión sobre el taoiseach, Brian Cowen, con  Sinn Féin proponiendo una moción de no confianza tras su manejo de la crisis financiera del país. .

Caoimhghín O Caoláin, líder del partido en el Dáil (casa menor) urgió a todos los diputados del parlamento irlandés votar contra Cowen, diciendo que él ya no maneja la mayoría. : http://www.guardian.co.uk/business/2010/nov/23/brian-cowen-faces-no-confidence-vote/print

Pueblo irlandés debe actuar, o ser siervo de banqueros FMI y UE, dice Fintan O’Toole

Nov 23, 2010 FINTAN O’TOOLE, Irish Times

Antes de una elección, un movimiento cívico tiene que crear una masa crítica alrededor de la idea de una reforma política radical.  Hacer una elección tras acordar un trato de 4 años que modelará todoas las decisiones claves –es como debatir cuál condón comprar, cuando ya se está encinta. Es una parodia de escogencia democratica.   

La soberanía popular casi no tiene significado en Irlanda ahora.  Su restauración es la precondición para una elección significativa. Necesitamos una administración técnica no partidaria que sostenga por un tiempo, mientras la gente dice lo suyo sobre el plan de 4 años y la reforma radical de nuestro sistema político.  En este espacio, necesitamos tomar una decisión colectivasobre el trato FMI-UE.

La meta primaria del paquete FMI-UE, al que cualquier nuevo gobierno estaría comprometido, NO es detener la espiral descendente de Irlanda hacia la depresión económica. Es asegurar que los ciudadanos de Irlanda escupan aún algo más de dinero para los bancos.   http://www.irishtimes.com/newspaper/opinion/2010/1123/1224283932871j

 

El ECB puede no ser el amigo que parece

Nov 22, JOHN McMANUS

OPINIÓN DE NEGOCIOS: Las sugerencias de que el bailout de hecho sea para proteger los intereses de Europa pueden no estar tan desviadas.

Cuando la historia del colapso bancario y fiscal de Irlanda llegue a escribirse, el rol del European Central Bank bien puede resultar ser el más controversial.

La pregunta será si realmente fueron algún negociante honesto que al final nos forzó a confronter nuestro predicamento – o si serían en realidad el villano de la película? http://www.irishtimes.com/newspaper/finance/2010/1122/12242838

“Temor, rabia, desesperación y desconfianza están en la olla desde hace 2 años.  El nuevo inresdiente es la vergüenza”

Nov 22, 2010  FINTAN O’TOOLE, Irish Times

La largamente amenazada llegada de los hombres del FMI fue una pérdida mayor para Irlanda como nación orgullosa e independiente.  Pero esto no debería cegarnos a la oportunidad de reinventar y restaurar nuestra soberanía.

En News at One del jueves, el reportero de RTÉ Brian Dowling mencionó que uno de sus colegas llamó esa mañana al Departamento de Finanza, a preguntar en dónde se darían las negociaciones entre los oficiales irlandeses y los representantes de la Unión Europea y el FMI, y exactamente quién estaría presente.  Se le contestó “Ud. realmente debería llamar al FMI para esa información”.  Los banqueros internacionales, parece, ya estaban a cargo –incluso del trabajo de decir al pueblo irlandés quién está a cargo.  http://www.irishtimes.com/newspaper/weekend/2010/1120/1224283750167

Partido verde saldrá de gobierno irlandés: nuevas elecciohnes en enero –después de la crisis del “rescate” FMI y EU

Nov 22, 2010 CHARLIE TAYLOR and JASON MICHAEL

El Green Party pide que se fije fecha para elección general para la segunda mitad de enero.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en Leinster House esta mañana.

El líder del Green Party –Ministro del ambiente- John Gormley dijo que informó esta mañana al Taoiseach de la decisión de salir del gobierno, y que era responsabilidad de Mr Cowen poner la fecha para el comicio.

Mientras, 2 de los 3 independientes sobre los que cuenta el gobierno dijeron hoy que retirarían su apoyo.  El diputado independiente para Kerry South, Jackie Healy-Rae, dijo que los eventos recientes han “minado completamente la poca confianza que le quedaba en el gobierno”, mientras que el de North Tipperary, Michael Lowry, dijo que era “sumament improbable” que fuera a apoyar el inminente presupuesto. http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2010/1122/breaking19

 

Traducción Claudia Calvo - Costa Rica

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post