Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Fomento de la Economía” y “Combate contra la Pobreza” en Kenia trae miseria, conflictos y extinción de especies con perniciosos proyectos de biocombustibles

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Wildlife and livelihoods at risk in Kenyan wetlands biofuel project www.guardian.co.uk/.../2008/jun/.../biofuels.wildlife

 

  

El gobierno de Kenia esta a punto de destruir el delta del río Tana, la atención internacional se ha fijado con preocupación en los planes de convertir la región en un proyecto de riego de desastrosas consecuencias socioambientales. La adquisición de tierras por parte de Tana & Athi Rivers Development Authority (TARDA) es inprocedente.

  

Los derechos sobre 40.000 hectáreas de tierra han sido entregados a la Agencia TARDA, semi-estatal, dicen que para la producción de arroz y maíz para combatir el hambre y la pobreza. Pero en la mira está la caña de azúcar para producir etanol para el mercado internacional.

  

El gobierno de Kenia denomina a estos planes “fomento de la economía” y “combate contra la pobreza”, y evita hacer pública la verdad, manteniendo en el mayor secreto los detalles de su proyecto

 

Los defensores del medio ambiente han preparado una carta al primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y a las instituciones competentes, con un pedido especial a la comunidad internacional: que participen en esta ciber-acción de protesta para la protección de un ecosistema de gran significación para todo el planeta.


 

  Colobo del delta del río Tana (Piliocolobus rufomitratus)

  

  

mangabeye (Cercocebus galeritus).

  

El delta es un lugar importante de descanso para aves migratorias donde viven 350 especies de aves En los bosques a las orillas del río viven dos de las especies más amenazadas de primates: el colobo (Piliocolobus rufomitratus) y el mangabeye (Cercocebus galeritus). Muchas especies de anfibios y reptiles sólo existen en este lugar. “Y a pesar de eso, el delta no constituye un área protegida”.

 

La empresa TARDA, ya ha destruido parte del paisaje, ha desviado buena parte del río Tana apropiándose de los derechos sobre el agua y ahora está instalando una valla eléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental y sin la consulta y atención de las comunidades.

La población ya ha sido desplazada y la biodiversidad está siendo destruida. se han desatado conflictos entre la población y la vida silvestre, así como entre las comunidades del delta. El proyecto ha profundizado la pobreza entre las comunidades locales, las cuales se han hecho altamente dependientes de los envíos de alimentos del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos.

Carta abierta contra el monocultivo de caña de azúcar en Kenia que amenazan el delta del río Tana

http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=601

 

Honorable Raila Odinga, Primer Ministro de la República de Kenia
cc:
Director General, Autoridad Nacional de Manejo del Ambiente
Secretario Permanente, Ministerio de Desarrollo Regional 
Director del Servicio de Vida Silvestre de Kenia

Estimado Sr. Primer Ministro Hon. Raila Odinga,

La atención internacional se ha fijado con preocupación en sus planes de llevar a cabo una iniciativa de desarrollo en el delta del río Tana, que conducirá a la destrucción del mismo. Es muy conocida la importancia internacional del delta del río Tana para la conservación de la fauna y la flora. El plan que usted prepara convertirá todo el delta en un proyecto de riego. Los siguientes puntos no han sido tomados en cuenta:

  • La adquisición de tierras por parte de Tana & Athi Rivers Development Authority (TARDA) es inprocedente. La mencionada empresa ya ha destruido parte del paisaje, ha desviado buena parte del río Tana apropiándose de los derechos sobre el agua y ahora está instalando una valla eléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental y sin la consulta y atención de las comunidades. La población ya ha sido desplazada y la biodiversidad está siendo destruida. Y se han provocado conflictos entre la población y la vida silvestre, así como entre las comunidades del delta. El proyecto ha sido causa la persistencia de la pobreza entre las comunidades locales, las cuales se han hecho altamente dependientes de los envíos de alimentos del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos.

*Durante la planificación y la implementación de los proyectos se dejó de lado y se engañó a las comunidades locales y los planes no tomaron en cuenta el desarrollo sostenible del delta del Tana.

*El gobierno ha adjudicado tierras a externos sin adherirse a los procedimientos establecidos, y aun no han considerado adjudicar tierras a personas locales que han ejercido la posesión de dichas tierras.

*El Gobierno ha estado otorgando licencias a proyectos que tienen defectos sociales y ambientales y que contravienen la Acta de Coordinación Ambiental y de Manejo 1999. Esto ha impulsado la degradación ambiental y la violación de derechos humanos en el delta del Tana.

*El Gobierno ha fallado en su adhesión a la Convención Ramsar, que Kenia ha firmado.

*El Gobierno ha fallado en el control y manejo de los recursos de agua en el Delta del río Tana.

*El gobierno está administrando las tierras para la comunidad, y por eso, no tiene poder para decidir sobre su destino como lo ha hecho. En ese contexto, ha habido abuso de confianza.

Por eso, le pido al gobierno de Kenia que cambie su decisión de destruir el ecosistema del Delta del Tana para un proyecto de agronegocio. En lugar de eso, debería entregar títulos sobre las tierras a la población local, para que puedan continuar con la agricultura como antes. El robo de tierras que se ha cometido y la desviación del río deben ser revertidas. Además, le pido que proteja el Delta del Tana de acuerdo a la Convención Ramsar, que ha sido firmada por Kenia. Estoy seguro/-a que tendrá apoyo internacional para estas acciones.

Atentamente ....

Para introducir sus datos y firmar la carta cliquear el link: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=601                                                                                                   El email será enviado a las direcciones y personas indicadas en el texto, como parte de la campaña de Rettet den Regenwald e.V. (Salva la Selva Tropical).

Despojo de Tierras es nuevo negocio perverso en Kenia

Actualmente Estados y empresas multinacionales compran por poco dinero inmensas superficies de tierra en los países pobres con el fin de cultivar productos para alimentar a los países ricos y para producir biocarburantes. Esto es especialmente chocante en África. Se expulsa a las familias campesinas indígenas de sus parcelas, que apenas les permiten sobrevivir, para poder producir en grandes plantaciones frutas destinadas a conservas o biocarburantes para los países occidentales. El «Informe sobre la agricultura mundial» publicado en 2008, permanece casi ignorado, hace un llamamiento urgente a preservar y promover la agricultura de los pequeños espacios porque sólo así se podrá detener el aumento del hambre. Se han hecho estudios para comprender cómo se toman semejantes decisiones. Tomemos el ejemplo de Kenia. El emir de Qatar firmó ahí un acuerdo con el presidente Mwai Kibaki concerniente a la venta de tierras en una de las regiones más fértiles, el delta del río Tana.

 Ver en El Polvorín Blog  El robo de las tierras de África  Entrevista a Ruedi Küng, corresponsal para África de la Radio suiza alemana DRS  

 

Caña de azúcar en Kenia: monocultivos amenazan el delta del río Tana

A los hipopótamos les llega el agua al cuello, lo cual está muy bien. Pero “¿cuánto tiempo más?”, pregunta Maulidi Diwayu y señala preocupado el numeroso grupo de animales que domina un pequeño lago en el delta del Tana. “Si el gobierno no retira su decisión, estos hipopótamos pronto se verán parados sobre terreno seco”. Maulidi Diwayu trabaja con Tedeco, una organización ambiental y de derechos humanos. Defiende desde hace años la conservación de su zona; allí viven miles de campesinos, pescadores y pastores y millones de animales de pastoreo. Y no solo eso. “Vivimos en un punto caliente de biodiversidad”, dice Diwayu, “pues la mezcla de agua dulce con salada le proporciona a la flora y la fauna un hábitat muy especial, sobre todo a las aves”. El delta es un lugar importante de descanso para aves migratorias donde viven 350 especies de aves. En los bosques a las orillas del río viven dos de las especies más amenazadas de primates: el colobo (Piliocolobus rufomitratus) y el mangabeye (Cercocebus galeritus). Muchas especies de anfibios y reptiles sólo existen en este lugar. “Y a pesar de eso, el delta no constituye un área protegida”, denuncia Diwayu. “Aunque Kenia ha firmado la Convención Ramsar, un tratado para la protección de los humedales más importantes del planeta”.

En lugar de eso, el gobierno ha robado a la tierra de comunidades que la habitan y trabajan desde hace siglos. Los derechos sobre 40.000 hectáreas de tierra han sido entregados a la Agencia TARDA, la cual cuenta con participación estatal, en principio para la producción de arroz y maíz para combatir el hambre y la pobreza. Pero en la mira está la caña de azúcar para producir etanol para el mercado internacional. Con este objetivo ya se construyeron diques, canales de riego y a la población le fue sustraído el acceso al agua. “El gobierno no tenía ningún derecho a hacer esto”, nos dice el activista ambiental Diwayu. “La tierra aquí está protegida oficialmente. El estado tiene que administrarla para los ciudadanos y no puede ser vendida, ¡mucho menos sin consultas o consentimiento de la población local que vive en las tierras!”.

Los temores más profundos de los habitantes del delta se han vuelto realidad. La primera plantación de caña de azúcar abarcará 20.000 hectáreas: un proyecto conjunto de Mumias, el mayor productor de caña de azúcar de Kenia, y TARDA. Y este es sólo el comienzo. Por lo menos otras dos empresas internacionales ambicionan cubrir de plantas energéticas para agrocombustibles las fértiles tierras del delta. Además, el emirato Katar invierte en tierras de cultivo en el delta, para producir supuestamente alimentos para su población; al mismo tiempo, una transnacional canadiense-china quiere extraer titanio. El gobierno de Kenia denomina a estos planes “fomento de la economía” y “combate contra la pobreza”, y evita hacer públicos los detalles de los proyectos.

Los defensores del medio ambiente han preparado una carta al primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y a las instituciones competentes, con un pedido especial a la comunidad internacional: que participen en esta ciberacción de protesta para la protección de un ecosistema de gran significación para todo el planeta.


 

 


 

 

 

LEER TAMBIEN EN EL POLVORIN BLOG: 

Caña de azúcar biocombustible pueden exterminar a kenianos ...

16 Jul 2010 ... Elecosistema del río Tana en Kenia, esinvaluable, de ell dependen una gran diversidad biológica ylos medios de vida de decenas de miles de ...
elpolvorin.over-blog.es/article-ca-a-de-azucar-biocombustible-pueden-exterminar-a-kenianos-54036460.html - En caché
 

 

  

  

  

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post